Noticias

Centro Sismológico Nacional y Onemi realizan primer seminario sobre riesgo sísmico

Centro Sismológico Nacional y Onemi realizan seminario riesgo sísmico

En el marco del trabajo conjunto que están realizando el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), entre el 26 y el 27 de agosto se está llevando a cabo el primer seminario denominado "Análisis del Riesgo Sísmico en Chile" con el fin de abordar y presentar estos eventos tanto desde un punto de vista técnico como científico a los representantes de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

"Este seminario es una primera instancia para que las personas que recién se están involucrando en el sistema conozcan el vocabulario al cual se enfrentarán, las metodologías y el modo en cómo implementar el tipo de información que nosotros podamos entregarles como ente técnico, y de esta forma puedan entender de mejor manera cuáles son los alcances de estos datos", señaló el Director del CSN, Dr. Sergio Barrientos.

En la ocasión, estuvieron presentes los directores de la Onemi y el SHOA quienes reafirmaron este acuerdo de cooperación con el fin de enfrentar un evento de grandes características. "Siendo uno de los países más sísmicos del mundo tenemos la responsabilidad de enfrentar una emergencia de manera coordinada. Hoy, sin duda, hemos dado pasos importantes, pero es necesario seguir trabajando y perfeccionándonos, e instancias como este seminario apuntan precisamente a ese objetivo superior: potenciar la disminución de riesgos de desastres a lo largo de todo el territorio nacional", indicó el director de la Onemi, Ricardo Toro. En tanto, para Patricio Carrasco, director del SHOA la idea de este trabajo en conjunto es que "todo esté de tal forma que lo que dice uno sea comprendido por el otro, que no haya duda de qué es lo que hay que hacer, cuándo y qué zonas evacuar. No dejar nada al azar para que no se presenten dudas a la hora en que se produzca el evento".

El Director del SHOA, Sr. Patricio Carrasco; el Director de la Onemi, Sr. Ricardo Toro; y el Director del CSN, Sr. Sergio Barrientos.

Durante el seminario se expusieron temas como fuente sísmica y medidas instrumentales; tsunami; estudios de casos críticos de sismos/tsunamis en Chile; análisis de terremotos en el CSN; Onemi: procedimientos realizados en caso de evento sísmico; y SHOA: procedimientos realizados en caso de eventos sísmicos/tsunami; entre otros, dictados tanto por académicos del Departamento de Geofísica de la FCFM como especialistas de las instituciones organizadoras.

"Este es un esfuerzo de siempre, sin importar el tiempo, no es un tema de este Gobierno o el siguiente. Es un tema activo y en la medida en que todos seamos actores, estemos siempre alerta, podremos construir una mejor sociedad", comentó el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, quien estuvo presente en la inauguración del seminario, junto con autoridades tanto de Gobierno, encabezados por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, como representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, e instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Últimas noticias