Material de apoyo docente

Clases y Evaluaciones NO Presenciales

Este material informativo ha sido elaborado por profesionales del Área de Aprendizaje en Ingeniería y Ciencias (A2IC).

Sobre clases no-presenciales

Sobre la evaluación no-presencial 

¿Que hemos aprendido sobre evaluación en tiempo de docencia online?

A continuación se presenta información útil para elaborar planes de remediación que se estimen necesarios y sugerencias de evaluación y retroalimentación a los estudiantes. Este material informativo ha sido elaborado por profesionales del Área de Aprendizaje en Ingeniería y Ciencias (A2IC).

I. Evaluación con Perspectiva para el Aprendizaje 

¿Cómo decidir qué evaluar y cómo evaluar? Mis evaluaciones ¿capturan evidencia sobre el logro de mis estudiantes? ¿Cómo retroalimentar para generar mayor aprendizaje? Además de la asignación de notas, ¿Qué otras intenciones pueden tener las evaluaciones que aplico durante el curso?

II. ¿Cuándo y para qué evaluar?

¿Cómo decidir qué evaluar y cómo evaluar? Mis evaluaciones ¿capturan evidencia sobre el logro de mis estudiantes? ¿Cómo retroalimentar para generar mayor aprendizaje? Además de la asignación de notas, ¿Qué otras intenciones pueden tener las evaluaciones que aplico durante el curso?

III. ¿Quiénes evalúan?

¿Cómo decidir qué evaluar y cómo evaluar? Mis evaluaciones ¿capturan evidencia sobre el logro de mis estudiantes? ¿Cómo retroalimentar para generar mayor aprendizaje? Además de la asignación de notas, ¿Qué otras intenciones pueden tener las evaluaciones que aplico durante el curso?

IV. Retroalimentación

¿Cómo decidir qué evaluar y cómo evaluar? Mis evaluaciones ¿capturan evidencia sobre el logro de mis estudiantes? ¿Cómo retroalimentar para generar mayor aprendizaje? Además de la asignación de notas, ¿Qué otras intenciones pueden tener las evaluaciones que aplico durante el curso?

Aprendizaje Activo y Metodologías 

¿Qué metodología es la más adecuada para los aprendizajes que busco lograr? ¿Cómo influyen las características de mis estudiantes en esta decisión? ¿Cuáles son algunas de las metodologías que puedo aplicar?

Revisar el material completo AQUÍ

Clima de Sala y Diseño de 1era Clase

¿Las interacciones que desarrollo permiten a mis estudiantes expresar sus dudas? ¿Cómo se sienten mis estudiantes en la clase? ¿La manera en que me comunico en la sala es didáctica?
En esta serie de videos se presentan los conceptos de clima, sus dimensiones para reconocerlas y gestionarlas, como así también, las características de la comunicación en el desarrollo de una clase.

Revisar el material completo AQUÍ

Planificación

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan? ¿Qué actividades realizarán los estudiantes en la clase? ¿Qué recursos voy a utilizar para para lograr los aprendizajes?

Revisar el material completo AQUÍ

Alineamiento Constructivo

¿Lo que evalúo es lo que enseño? ¿Saben mis estudiantes lo que espero cuando les evalúo? ¿Las clases que hago preparan a mis estudiantes para los resultados de mi programa?
En este video se presenta el concepto de alineamiento constructivo y sus alcances en las experiencias de enseñanza aprendizaje que se planifican.

Revisar el material completo AQUÍ

Aprendizaje

¿Qué significa aprender? ¿Cómo el aprendizaje activo puede cambiar mis clases? ¿Enseño más a comprender o a resolver? En esta serie de videos se presentan conceptos como: factores del aprendizaje, aprendizaje basado en competencias, entre otros.

Revisar el material completo AQUÍ

Para más información y/o consultas, enviar un correo a: jefaestudiosdic@ing.uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/ic161574
Copiar