Diplomado

Diploma de Postítulo en Ingeniería Estructural y Diseño Sísmico

Construcción
Construcción

Informaciones

Fecha y hora

25/03/25 al 20/11/25 - martes , jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Modalidad: 100% Online (-)

Dirigido a

Ingenieros Civiles, Ingenieros Estructurales o afines que acrediten un mínimo de 2 años de experiencia profesional.

Organiza

Departamento de Ingeniería Civil

Valor

140 UF. 20% ex alumnos, funcionarios públicos. 20% descuento inscripción antes del 03 de marzo 2023. Descuentos NO acumulables. Pago via webpay, transferencia o tarjeta de crédito, máximo 10 cuotas

Próxima Versión: 2025

Presentación

El crecimiento económico y urbano experimentado por el país en los últimos años ha generado mayores demandas sobre su infraestructura, lo cual se ha traducido en el requerimiento de estructuras cada vez de mayor tamaño, altura, peso y con sistemas de aislación y disipación sísmica. Para estas estructuras se requiere técnicas más avanzadas de modelamiento, análisis y diseño, para así poder evaluar el real comportamiento y ductilidad de las estructuras, y tomar decisiones en base a criterios de desempeño, desplazamiento o capacidad que involucran deformaciones en el rango inelástico de los elementos estructurales. Esto ha generado un incentivo mayor para perfeccionarse en el área de la ingeniería estructural y diseño sísmico.

Consciente de esto, el Departamento de Ingeniería Civil ofrece el Diploma de Postítulo en “Ingeniería Estructural y Diseño Sísmico” el que posibilita la formación de profesionales especialistas capaces de enfrentar los desafíos actuales en Ingeniería Estructural. Adicionalmente permite la actualización de los profesionales en las nuevas tecnologías, metodologías de análisis, diseño estructural y sísmico, con un entendimiento del comportamiento no lineal de los elementos estructurales de hormigón armado, acero y disipación sísmica.

Dirigido a

El programa está orientado principalmente a Ingenieros Civiles, Ingenieros Estructurales o afines que acrediten un mínimo de 2 años de experiencia profesional en proyectos de diseño y con interés en profundizar en temas específicos del área de la Ingeniería Estructural y Diseño Sísmico.

Contexto

El crecimiento económico y urbano experimentado por el país en los últimos años ha generado mayores demandas sobre su infraestructura, lo cual se ha traducido en el requerimiento de estructuras cada vez de mayor tamaño, altura, peso y con sistemas de aislación y disipación sísmica, adicionalmente de querer estructuras más resilientes antes las diferentes demandas a las cuales estará expuesta a lo largo de su vida útil. Para estas estructuras se requiere técnicas más avanzadas de modelamiento, análisis y diseño, para así poder evaluar el real comportamiento y ductilidad de las estructuras, y tomar decisiones en base a criterios de desempeño, desplazamiento o capacidad que involucran deformaciones en el rango inelástico de los elementos estructurales. Esto ha generado un incentivo mayor para perfeccionarse en el área de la ingeniería estructural y diseño sísmico. Consciente de esto, el Departamento de Ingeniería Civil ofrece el Diploma de Postítulo en “Ingeniería Estructural y Diseño Sísmico” el que posibilita la formación de profesionales especialistas capaces de enfrentar los desafíos actuales en Ingeniería Estructural. Adicionalmente permite la actualización de los profesionales en las nuevas tecnologías, metodologías de análisis, diseño estructural y sísmico, con un entendimiento del comportamiento no lineal de los elementos estructurales de hormigón armado, acero y disipación sísmica.

Objetivo General

Formar y perfeccionar ingenieros estructurales en los nuevos conceptos, tecnologías y metodologías de ingeniería estructural y diseño sísmico, y así tener un mejor entendimiento del comportamiento de los elementos estructurales de hormigón armado, acero y disipación sísmica. Además, entregar las herramientas necesarias para que puedan analizar el comportamiento esperado ante diversos tipos de carga y ductilidad de las estructuras, para así tomar decisiones en base a criterios de desempeño, capacidad o desplazamiento que involucran deformaciones en el rango inelástico de los elementos estructurales.

Objetivos Específicos:

  • Comprender el comportamiento no lineal y disposiciones de diseño en base a fuerza, desplazamiento y desempeño de los elementos estructurales de hormigón armado y/o de acero.
  • Entender y aplicar en el diseño de estructuras el uso de sistemas de disipación y aislación sísmicas.
  • Comprender las diferentes técnicas de monitoreo de estructuras.
  • Entender la interacción suelo-estructura y las nuevas metodologías de clasificación de suelos.
  • Entender y aplicar los nuevos métodos y disposiciones de diseño sísmico para poder evaluar el comportamiento y ductilidad de las estructuras, para así tomar decisiones en base a criterios de desempeño, capacidad y desplazamiento

Plan de Estudios

El programa se estructura en base a 8 cursos, organizados en 4 módulos, de 2 cursos cada módulo. Distribución de cursos, de horas lectivas y de horas trabajo personal (TP) por curso:

Cursos Módulo Horas Lectivas Curso Horas TP Curso Total Horas Aula y TP Módulo
Análisis Estructural y Elementos Finitos 1 21 14 35
Dinámica de Estructuras y Monitoreo de Estructuras 1 21 14 35
Análisis No-Lineal de Estructuras 2 21 14 35
Diseño de Fundaciones e Interacción Suelo-Estructuras 2 21 14 35
Diseño de Hormigón Armado 3 21 14 35
Diseño de Acero 3 21 14 35
Diseño Sísmico de Estructuras 4 21 14 35
Diseño de Dispositivos de Disipación de Energía y Aislación Sísmico 4 21 14 35
Totales Programa 4 168 112 280

Curso 1: Análisis Estructural y Elementos Finitos

Este curso tiene por objetivo proporcionar una comprensión de los métodos matriciales (rigidez y flexibilidad) para el análisis lineal y elástico de estructuras, ante cargas estáticas, de temperatura y dinámicas. Además, proporcionar un entendimiento del método de elementos finitos, en cuanto a su formulación e implementación, para el análisis estático, modal y dinámico de edificios, componentes estructurales y obras civiles. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas necesarias para entender los conceptos, capacidades, limitaciones y funcionamiento de los elementos finitos y análisis estructural.

Curso 2: Dinámica de Estructuras y Monitoreo de Estructuras

Este curso tiene por objetivo preparar al profesional para enfrentar los problemas de dinámica y monitoreo de estructuras aplicados a casos prácticos. Se hace especial énfasis en métodos de cálculo numérico, desarrollo y aplicación de conceptos de dinámica experimental para problemas asociados a vibraciones operacionales y sísmicas. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas para la solución de problemas complejos de dinámica estructural.

Curso 3: Análisis No-Lineal de Estructuras

Este curso tiene por objetivo proporcionar los fundamentos de la formulación e implementación del análisis no lineal, asociado a no linealidad geométrica y en materiales, de estructuras conformadas por elementos uniaxiales (bielas, vigas, columnas) y planos (membrana y shells), sometidas a cargas estáticas y dinámicas. Además, presentar los métodos numéricos e iterativos de solución de problemas no-lineales estáticos y dinámicos. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas necesarias para entender los conceptos, capacidades, limitaciones y funcionamiento del análisis No-Lineal estructural.

Curso 4: Diseño de Fundaciones e Interacción Suelo-Estructuras

Este curso tiene por objetivo proporcionar los fundamentos de los distintos tipos de fundaciones y cómo determinar la capacidad y los asentamientos asociados al uso de fundaciones superficiales y profundas. Por otro lado, se espera que el profesional reconozca los aspectos más relevantes de la interacción suelo-estructura y resuelva problemas de interacción simple. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas necesarias en geotécnica que le permita determinar los parámetros relevantes en la interacción dinámica suelo-estructura, además de poder determinar la capacidad y los asentamientos asociados al uso de fundaciones superficiales y profundas.

Curso 5: Diseño de Hormigón Armado

Este curso tiene por objetivo proporcionar una formación adecuada en estructuras especiales y métodos modernos de análisis y diseño del hormigón estructural con especial énfasis en el diseño sísmico. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas necesarias para entender los conceptos, y métodos de diseño de hormigón armado en áreas de alta sismicidad.

Curso 6: Diseño de Acero

Este curso tiene por objetivo actualizar al profesional en el diseño de estructuras de acero y mixtas. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas para poder realizar un diseño adecuado de miembros de acero y mixtos, verificar conexiones e identificar detalles críticos en el diseño sísmico que requieran atención especial.

Curso 7: Diseño Sísmico de Estructuras

Este curso tiene por objetivo proporcionar una comprensión profunda de los nuevos métodos y disposiciones de diseño sísmico con énfasis en estructuras tales como edificios y obras civiles. Se analizarán las teorías de diseño por resistencia, desplazamiento y desempeño, así como las distintas normativas que rigen estos. Como resultado, el profesional adquirirá las herramientas necesarias para poder evaluar el comportamiento y ductilidad de las estructuras a diseñar y existentes, y así tomar decisiones en base a los criterios de diseño sísmico que requiera la estructura.

Curso 8: Diseño de Dispositivos de Disipación de Energía y Aislación Sísmica

Este curso tiene por objetivo proporcionar antecedentes teóricos, experimentales y normativos sobre el diseño, fabricación, ensayo e implementación en edificios de sistemas de protección sísmica, como son la aislación basal y los sistemas de disipación de energía. Como resultado, el profesional adquirirá los conocimientos teóricos básicos necesarios para el diseño práctico de edificios con este tipo de dispositivos, así como sobre la normativa correspondiente.

Horarios de clase

Martes y Jueves: 18:00 a 21:00 hrs. 

Número de horas lectivas: 168 horas

  • Inicio de Clases: 28 marzo 2023
  • Término de Clases: noviembre 2023

Cuerpo Docente

  • Ricardo Herrera, Ph.D.
  • Francisco Hernández.
  • Leonardo Massone , Ph.D.
  • Felipe Ochoa, Ph.D.
  • Fabián Rojas B. , Ph.D.
  • Rafael Ruiz, Ph.D.
  • Rodrigo Retamales, Ph.D.

Evaluación y Aprobación

  • 75% de asistencia mínima en cada curso
  • Desarrollo de trabajo individual de aplicación teórica y práctica de las materias de clases. Ejercicios individuales, tareas, proyectos y controles durante la clase.
  • Aprobación con nota superior a 4.0 en cada curso (Escala de 1.0 a 7.0)
  • Nota Final = Promedio Notas Trabajo individual > 4.0
  • Se entregará en formato digital un Certificado de Aprobación y Certificado de Notas

Requisitos de Ingreso

  • Foto de Carnet de Identidad o Pasaporte por ambos lados
  • Ficha de Postulación (ver documentos adjuntos)
  • Certificado de Título afín con temática del Diplomado
  • Currículum Vitae
  • 2 años de experiencia en proyectos de Diseño Estructural
  • Carta de motivación
  • Inglés técnico a nivel de lectura

Descuentos

  • 20% Inscripción Anticipada hasta el 03 de marzo de 2023
  • Para más descuentos ver aquí

Consultas y más información