Presentación

El transporte de personas y cosas en sistemas económico-sociales es una actividad imprescindible. Si estos movimientos no existieran, los procesos productivos, las relaciones humanas, el trabajo, el esparcimiento y el encuentro entre consumidores y productos no ocurriría. La necesidad de transporte es, en síntesis, una demanda derivada de la disposición misma de los sistemas económico-sociales en el espacio geográfico y, por otra parte, el producto demandado, "movimiento", tiene la muy particular característica de no ser almacenable. El estudio, la planificación, la optimización y la sustentabilidad de los sistemas que permiten que este transporte de personas y cosas se lleve a cabo, entonces, resulta crucial para el desarrollo económico y social de comunidades locales, países y regiones.

A partir de su creación en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile durante 1971, el área Ingeniería de Transporte ha desarrollado docencia e investigación en el movimiento de personas y cosas en todas sus dimensiones. Éstos, a diferencia de los flujos de agua o eléctricos, se caracterizan por la voluntad que ejercen usuarios y operadores en las decisiones de movimiento, lo que hace del diseño de sistemas de transporte un campo de grandes desafíos en ingeniería.

En su concepción moderna, el conocimiento en transporte tiene un carácter eminentemente interdisciplinario, en el que se amalgama el estudio de los patrones de movilidad de las personas; la operación general de sistemas de transporte; los requerimientos físicos para el desplazamiento; la interacción entre las actividades de transporte, el entorno urbano y el uso del suelo; y la sustentabilidad de los sistemas de transporte, entendida como la capacidad de la sociedad de satisfacer sus necesidades de transporte, tomando en cuenta los impactos sociales, económicos, medioambientales y climáticos de nuestras actividades de transporte y la provisión de infraestructura. Todo esto implica una retroalimentación inevitable y permanente entre las ciencias exactas y sociales.

Algunos temas específicos que se estudian en nuestro grupo Ingeniería de Transporte son:

  • El comportamiento de usuarios y la estimación de demanda de servicios de transporte.
  • El análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), provenientes de diversas fuentes de información tales como los datos de posicionamiento GPS de vehículos y las transacciones con tarjeta inteligente (como la tarjeta Bip! en Transantiago). El objetivo principal es entender los patrones de movilidad de las personas y la eficiencia en la operación de vehículos y redes.
  • El diseño óptimo de sistemas de transporte público, en particular, decisiones en estructura de líneas, frecuencias de servicio, tarifas óptimas e impactos financieros (subsidios).
  • El análisis de la organización industrial en mercados de transporte, en particular en transporte aéreo y marítimo.
  • La localización y uso de suelo, para entender los efectos de la infraestructura y actividades de transporte en la estructura urbana y viceversa.
  • En el área de ingeniería de tránsito se estudia el diseño, la eficiencia y la seguridad de nuestros dispositivos de movilidad, tales como calles y avenidas, intersecciones semaforizadas, rotondas, ciclovías, etc.
  • El uso del tiempo y la modelación de las actividades de las personas, para entender el efecto del sistema de transporte en tales actividades.
  • En logística, se estudian temas como el ruteo óptimo de vehículos, posicionamiento óptimo de terminales y centros de distribución.

 

Contacto
Jefe de Área Cristián Cortés C.
Teléfono +562 29784380
Casilla 228-3, Santiago, Chile
Correo electrónico mchavez@ing.uchile.cl
Dirección Blanco Encalada 2002, quinto piso

 

Compartir:
https://uchile.cl/ic96969
Copiar