Profesor Sergio Jara-Díaz dicta seminario en Universidad Northwestern

Son realmente malos los trasbordos?

El día 7 de Abril en el Northwestern University Transportation en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, el profesor de la división Transporte Sergio Jara-Díaz presentó su trabajo Optimal transit route structures for varying proportions of trips towards CBD and periphery.

En la investigación se evalúa diferentes formas de operación de transporte público para atender demanda cruzada entre zonas periféricas y una zona central de negocios, o viajes entre las diferentes zonas periféricas, que corresponden a viajes más largos que los anteriores. Para ello se evalúa económicamente tres formas de operación: servicios directos, troncal alimentador y Hub and Spoke. El resultado es una operación óptima diferente dependiente del volumen de pasajeros, la proporción de viajes largos sobre los cortos y el valor de la impedancia al trasbordo. Las ventajas entre cada una son explicadas principalmente por el ahorro de tiempo de viaje, espera, y el número de transferencias.

El trabajo expuesto fue realizado en el marco de la tesis de la egresada del magister en Transporte Claudia Bravo, guiada por el profesor Jara-Díaz en conjunto con el profesor Antonio Gschwender. Claudia actualmente trabaja en la Unidad Operativa de Control de Transito.