FCFM será sede de la ITEA Annual Conference and School 2016

La Asociación Internacional de Economías de Transporte (ITEA) realizará su Conferencia anual y Escuela de Verano 2015 en la ciudad de Oslo, capital de Noruega, y a esta ha sido invitado a participar el experto y académico de la División de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil, Leonardo Basso. La gran novedad es que esta Conferencia y Escuela tendrán su versión anual el próximo año en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, siendo la primera vez que se realice fuera de Estados Unidos y del continente europeo.

ITEA es una asociación internacional cuyo propósito es promover el desarrollo y la aplicación de economías de transporte estimulando investigación científica de excelencia, promoviendo estudios avanzados en el área, y promoviendo la interacción entre la investigación y la formulación de políticas relacionadas con el transporte. Anualmente, esta asociación realiza una conferencia llamada Kuhmo Nectar Conference of ITEA, en conjunto con una Escuela del mismo nombre. La conferencia congrega a los investigadores más importantes de todo el mundo en materias de economía de transporte, incluyendo infraestructura y desarrollo espacial. Por esta razón, esta reunión social reúne las investigaciones más avanzadas en el área, a lo largo del globo terráqueo.

A su vez, la Kuhmo Nectar School of ITEA ofrece programas de alta calidad cubriendo los avances recientes en transporte y economía urbana, y está orientada a estudiantes avanzados de magister y estudiantes de doctorado.

ITEA Annual Conference and School 2015

La edición 2015 de la Conferencia y Escuela ITEA, serán presididas por el Instituto de Economía de Transporte, perteneciente a Centro Noruego de Investigación de Transporte, en colaboración con el Departamento de Economía de la Universidad de Oslo, la cual a su vez será la sede física de ambas reuniones. La Conferencia se realizará entre el 17 y el 19 de junio, mientras que la Escuela ITEA tendrá lugar entre el 15 y el 17 de junio, edición a la cual el profesor de la División de Transporte Leonardo Basso fue invitado a participar, siendo el único académico invitado perteneciente al hemisferio sur. En la Escuela, Basso ofrecerá el módulo de Transporte Público Urbano. Otros importantes investigadores presentes en esta versión son Kenneth Small, el cual presidirá el módulo de Demanda y Oferta por Transporte, Robin Lindsey, con Equilibrio y Óptimo, y Richard Arnott, en Estacionamientos y Congestión Vehicular.

ITEA 2016 y obtención de sede

Desde su primera versión, la Conferencia y Escuela Kuhmo Nectar se ha realizado a lo largo de los años en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, a comienzos del presente año fue presentada la postulación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en conjunto con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, al comité directivo de la ITEA para albergar la versión 2016. Esta apuesta fue concebida por un equipo conformado por los académicos de la división de Transporte, Leonardo Basso y Alejandro Tirachini, entre otros, quienes desarrollaron un documento en el que se postula a Santiago como la primera ciudad en Latinoamérica para acoger ITEA Annual Conference, y a la Universidad de Chile, la FCFM y el ISCI como entidades organizadoras. El documento final contiene la invitación por parte del comité organizador, del Decano de la facultad Patricio Aceituno, y del actual Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo. Así mismo, se expone una descripción de la Universidad como también de las instituciones organizadoras y aspectos técnicos de la infraestructura disponible para las instancias de trabajo. El documento presenta además la capital chilena y su cultura, junto con recomendaciones para salir a conocer, comer, y alojar.

Finalmente, fue anunciado en la página web de la ITEA la Conferencia y Escuela Anual 2016, la cual será llevada a cabo en la FCFM de la Universidad de Chile, en julio del próximo año, siendo la primera vez que se desarrollará fuera del continente europeo y del país norteamericano.