ITEA 2016, investigadores líderes hablan de Transporte y su Economía en Chile

ITEA 2016, investigadores hablan de Transporte y su Economía en Chile

La tendencia busca reducir los niveles de congestión en nuestras ciudades, pero Chile ya cuenta con más de cuatro millones de vehículos y se cree que al 2020 llegaremos a los siete millones. Las calles se congestionan mientras el transporte público, que sigue sin ser competitivo al auto particular, mostró en Santiago un 28% de evasión en el pago llegando al máximo histórico. En 2015, aparecimos como el país que muestra el mayor recorrido promedio anual por vehículo a nivel mundial, con un total de 28.908 kilómetros en promedio al año.

En este contexto desafiante de un país en vías de desarrollo que busca tener ciudades modernas y sustentables, la Conferencia y Escuela de la Asociación Internacional de Economía del Transporte, ITEA 2016, deja su recorrido habitual entre Norteamérica y Europa y llega por primera vez al hemisferio sur, gracias al trabajo conjunto del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la FCFM de la Universidad de Chile.

Transporte público, mercado aéreo, modelos de demanda y congestión, son parte de los temas en que están trabajando investigadores chilenos y que hoy destacan a nuestro país por una mayoría activa en el área de Economía del Transporte a nivel sudamericano, y de estos, un gran número pertenece a la Universidad de Chile.

La conferencia también incluye una Escuela, con charlas de los 10 profesores más influyentes a nivel mundial en el área. Instituciones como la Universidad de California, Irvine y Riverside, y países como Canadá, Francia, Dinamarca, Suiza y Países Bajos, son parte de las visitas que han llegado a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

“Tener visitando a esta universidad a cerca de 80 investigadores súper activos, de alto nivel, es un hecho sin precedentes”, cuenta Leonardo Basso, académico del Departamento de Ingeniería Civil y presidente del comité organizador local. Agrega, “esto va a beneficiar directamente a cerca de 25 estudiantes de doctorado locales. La importancia de estos eventos es que permiten el contacto de sudamericanos, y de chilenos en particular, con investigadores de primer nivel que de otro modo no sería posible”.

ITEA 2016, comenzó el lunes 13 de junio con su Escuela que durará hasta hoy miércoles a medio día. La conferencia, comenzará este día durante la tarde y terminará este viernes. Para más información, pueden visitar www.iteacas2016.cl