TranSapp: La APP que promete monitorear y mejorar los viajes para los usuarios de Transantiago

TranSapp: Nueva APP para mejorar la experiencida del Transantiago

El aumento del uso de transporte privado trae consigo altos niveles de congestión y contaminación, de hecho el aprovechamiento del espacio vial se hace escaso debido a la baja tasa de ocupación de los automóviles (con un promedio de 1.5 personas por vehículo privado). Son algunas razones por lo cual es importante promover el uso de transporte público por sobre los otros modos.
Día a día Transantiago enfrenta problemas como los altos niveles de ocupación en buses y paraderos (principalmente en horarios punta con servicios hacinados), bajos índices de frecuencia en algunos servicios, o problemas dentro de los buses como robos, falta de mantenimiento y otros, le quita atractividad a un sistema que debería ser amable para la sociedad. Por esto, es importante contar con un método capaz de advertir sobre estos incidentes y proveer de un sistema de transporte más confiable, seguro y de calidad.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con el apoyo de la académica del Departamento de Ingeniería Civil Marcela Munizaga y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), desarrollaron “tranSapp”, una aplicación que promete mejorar la calidad y la experiencia de los viajes en Transantiago.
La aplicación funciona mediante un sistema de retroalimentación de información por parte de los usuarios en tiempo real, muy similar a lo que realiza “Waze” actualmente. Al mismo tiempo, se puede consultar información de otros usuarios, como el estado o proximidad de los buses, ubicación, el grado de ocupación y otros problemas. Además, contará a futuro con un sitio web habilitado para operadores y reguladores con indicadores de calidad de servicio y la evolución de estos en el tiempo.
Además, la aplicación muestra un mapa con la ubicación y la cercanía que existe con un paradero determinado, para consultar por las condiciones de un bus y proximidad del mismo, y mientras se espera se puede comentar sobre las condiciones o estado del paradero (si cuenta con basurero, asientos, techo, etc.). Ya en el interior de un bus, se pueden validar reportes de otros usuarios o agregar nuevos incidentes, de esta forma, las personas que posean “tranSapp” podrán saber desde antes el estado del próximo bus.

Motivación:

En conversación con la académica Marcela Munizaga sobre el surgimiento de la aplicación nos señaló que “fue una idea que surgió de un grupo de estudiantes relacionados con el proyecto FONDEF de procesamiento de datos, ellos tuvieron la motivación de desarrollar algo que sea de beneficio para el usuario final, y que influencie más directamente la experiencia de viaje de los usuarios, ya que lo que se realiza en el proyecto FONDEF beneficia a los usuarios pero de forma indirecta, ya que la información que generamos permite a los operadores y reguladores tomar mejores decisiones”.
Además del beneficio al usuario directo la docente mencionó que “la aplicación ayuda para observar el comportamiento de los viajeros, de cómo usan la aplicación, los reportes que realizan, y de esta forma podemos entender mejor el comportamiento de los usuarios, lo cual implica otra motivación como investigadora”.

Desarrollo de la aplicación:

En cuanto al desarrollo de la aplicación, la académica mencionó que “lo primero que hicimos fueron estudios de grupo focal, de ver cómo sería recibida por los usuarios una aplicación como ésta, qué cosas reportarían y cuales no ”.
Como resultado de los estudios de grupo focal, la Dra. Marcela Munizaga mencionó que “la aplicación cuenta con reportes predefinidos y con una opción abierta para incluir alguna observación no considerada en la aplicación”. Por otro lado, para ver la validez de los reportes de los viajeros, la aplicación cuenta con una confirmación de los reportes, la cual si no es confirmada por otros usuarios luego de un tiempo es eliminada.

Próximos objetivos de la aplicación:

La docente señaló que “debido a comentarios de usuarios de la aplicación, algunos han solicitado la idea de paradero favorito, otros la de “gamification” de forma de subir de categoría o nivel. Para una segunda versión se pretende añadir un registro de los usuarios, ya que ahora funciona solo de forma anónima”.
Relacionado a los usuarios de Apple, la académica mencionó que “se desarrolló para Android dado que el 80% de usuarios usa este sistema, pero si la aplicación presenta una buena acogida por la gente se podría extender para iPhone”.
En sentido a una posible expansión de la aplicación dentro del país, la profesora Marcela Munizaga recalcó que “hicimos un acuerdo con académicos y estudiantes de la Universidad de Concepción y vamos a desarrollar una aplicación para esa ciudad, que no es lo mismo que tomar la misma de Santiago y trasladarla para allá, ya que son sistemas distintos. En estos momentos estamos en la etapa de estudios de grupo focal para Concepción”.

Acogida de la gente:

En relación a la recepción de la aplicación por parte de la población durante estas primeras semanas de ser publicada, la académica del Departamento de Ingeniería Civil mencionó que “estamos contentos, nosotros partimos con nuestros 10 usuarios de prueba, de ahí pasamos a 100 usuarios, luego a 1000 y ahora deberíamos ir en el orden de los 4000 descargas. Así mismo, nos han brindado feedback de los cuales algunos ya hemos añadido para mejorar la aplicación”