Noticias

Académicos del Departamento de Ingeniería Civil realizan seminario sobre diseño, regulación y operación de transporte público

Académicos del Departamento de Ingeniería Civil realizan seminario

El seminario tuvo como objetivo articular la transferencia de avances en diseño, regulación y operación de servicios de transporte público desarrollados por académicos de la Universidad de Chile en los últimos diez años, y estuvo orientado a profesionales y autoridades que se desempeñan en áreas relacionadas en transporte público en todo Chile, tanto en el sector público como privado.
El programa del seminario contó con la presencia de académicos de la División Transporte, los cuales exhibieron parte de su investigación. Los temas tratados por los especialistas fueron:

  • ¿Subsidio a Transporte Público, Tarificación por congestión o Pistas solo Bus?
    Leonardo Basso.
  • ¿Troncal-alimentador o Buses Directos? ¿Buses Orugas o Buses Pequeños? ¿Subsidio o Autofinanciamiento?
    Sergio Jara-Díaz.
  • Hacia la Incorporación del Hacinamiento y la Variabilidad del Tiempo de Viaje en la Evaluación de Proyectos de Transporte Público.
    Alejandro Tirachini.
  • Potencial y Desafíos en el Uso de Datos Pasivos de Transporte Público.
    Marcela Munizaga.
  • Gestión de Flota y Planificación de Servicios de Transporte Público.
    Cristián Cortés.

En conversación con el académico Sergio Jara-Díaz, nos comentó sobre el surgimiento de un seminario sólo para profesionales, señalando que “la transmisión más directa de los avances en investigación que nosotros hacemos es a través de alumnos y ex-alumnos, porque ellos han estado expuesto a estas materias en los diversos cursos que tenemos o seminarios que son realizados acá. En cambio, la idea de este seminario es traspasar estas experiencias a profesionales del sector público y privado que puedan absorber estas cosas de la misma manera como lo hicieron nuestros alumnos y ex-alumnos”.


Respecto a repetir este tipo de seminario Sergio nos comentó que “existió un gran esfuerzo de un punto de vista intelectual y logístico, además del tiempo dispuesto por los académicos. Este seminario contó con un financiamiento completo, y a pesar de la enorme demanda (ya que se debió dejar gente afuera), hubo gente que no llegó. Por lo tanto, hay que evaluar la posibilidad de repetirlo”.


Por otro lado, el profesor Sergio Jara-Díaz nos mencionó que “es absolutamente imposible pensar que en un seminario de un día con cuatro exposiciones de una hora y media, nosotros seríamos capaces de explicar con detalle la investigación que hemos hecho en los últimos 10 años en Transporte Público. La idea era mostrar el panorama completo respaldado por las publicaciones, de forma tal que la gente después de ser expuesto este panorama completo pueda leer determinados artículos a los cuales ahora ellos tienen acceso”


Por último, el académico Alejandro Tirachini nos expuso lo siguiente respecto a la instancia: “es una experiencia única exponer a profesionales lo que hemos hechos durante los últimos 10 años. Repetir un evento de este tipo es algo que debemos evaluar con el departamento, de momento vamos a hacer una encuesta para que los asistentes nos den feedback”.

Últimas noticias