Nueva Docente se integra al Departamento de Ingeniería Civil

La Docente que se incorporó este año al Departamento de Ingeniería Civil, realizó su pregrado de Ingeniería Civil en la Universidad del Norte en Colombia, además posee un Master in Environmental Engineering de la Universidad del Sur de Florida.

Nos comenta que su énfasis de investigación es en Tratamiento de Aguas Residuales, con el uso de biotecnología y filtros de membranas, pero desde un enfoque de la recuperación de recursos como el agua potable, nutrientes y bioenergía. En particular, la Dra. Prieto se especializa en conversión de desechos industriales y/o municipales a bioenergía (hidrógeno y metano).

Al terminar su Doctorado, se mudó al estado de Colorado en EE.UU. y estuvo trabajando aproximadamente dos años en el de Centro de Investigación ERC ReNUWIt (www.renuwit.org), financiado por la National Science Foundation (NSF). Este Centro es el producto de una asociación multi-institucional que incluye las Universidades de Stanford, UC Berkeley, Colorado School of Mines y New Mexico State University. “En la Planta piloto de Tratamiento del ERC, además de trabajar en proyectos de investigación en recuperación de recursos en áreas descentralizadas, me desempeñé como la Operations and Research Manager de la Planta, lo cual me dio mucha experiencia a lo que mi área concierne”, nos indica la Dra. Prieto.

Luego de ello, estuvo en la Universidad de Minnesota realizando estudios a menor escala “Esta vez me moví hacia la Ciencia Fundamental, donde lo crucial es desarrollar nuevo conocimiento y enfocándome en el desarrollo de Membranas Bio-activas para producción de Hidrógeno en Aguas Residuales. Cabe destacar, que el desarrollo de estas técnicas y conceptos es muy importante, ya que el fin es recuperar el valor y los recursos embebidos en los desechos/effluentes producto de nuestras actividades diarias, aguas residuales municipales, industria, entre otros. Por ejemplo, el agua que se utiliza en el procesamiento de comidas tiene mucha materia orgánica que podría ser utilizada para la producción de hidrógeno y metano”, destacó la nueva Docente.

En la Universidad de Maryland, se desempeñó como Investigadora y Docente, donde dictó la clase de Ingeniería Ambiental y trabajó en el Laboratorio de Biopelículas (biofilms) en el diseño de medios multifase (aeróbica/anaeróbica) para remoción de contaminantes emergentes en aguas residuales, lo que incluye el estudio de Compuestos Organoclorados, que son utilizados en gran cantidad en la industria y en la vida diaria y que son muy difíciles de remover una vez que ellos llegan al agua.

La Dra. Ana Lucía dictará en el Departamento de Ingeniería Civil el curso de Ingeniería Ambiental. En cuanto a las expectativas de ejercer docencia en la FCFM expresa “Tengo la oportunidad de manejar mi propio grupo de estudiantes, de desarrollar mi propia línea de investigación y aplicar mi experiencia a temas ambientales relevantes y de interés personal como lo es el uso de Membranas Bio-activas en el tratamiento y recuperación de recursos de aguas servidas”.

La Docente también añadió que el fuerte de la Facultad en las áreas de Manejo de Aguas, hidráulica e hidrología, le dan la oportunidad de contribuir y desarrollar con su experiencia el área de la ingeniería ambiental. “La aplicación de Biotecnología para la solución de problemas ambientales, es una especialidad muy relevante para la Ingeniería Civil. Por ejemplo, ante el fenómeno de escasez del agua en Chile, para mí es muy importante estudiar y mejorar por medios biológicos la calidad de los recursos ya existentes (aguas servidas) y no enfocarse en aumentar la cantidad de agua proveniente de fuentes naturales, lo que puede fomentar el stress hídrico de una región. Se debe mejorar la calidad de los recursos existentes para así poder reutilizarlos”, enfatizó la Dra. Ana Lucía Prieto.