Noticias

Entrevista a Ex Alumno del Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Entrevista a Ex Alumno del Área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Se tituló como Ingeniero Civil del área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de nuestra Casa de Estudios, además fue parte de la primera generación del Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico.

“Cuando decidí ingresar a estudiar ingeniería a Beauchef, mis planes eran especializarme en el área de eléctrica o mecánica, sin embargo, al estudiar dos años de Plan Común logras orientarte de una mejor manera y cambias la perspectiva que tenías en un principio, dado que hay muchas ramas de la ingeniería que uno no conoce. Finalmente me decidí por el área de Hidráulica, que fue la que más me llamó la atención”, nos comenta el ex Beauchefiano.

El 2002 comenzó a ejercer en una Consultora apoyando Proyectos de Pavimentación, pero se dio cuenta que era un trabajo que no tenía mucha relación con el área de su experticia, por lo que tomó la decisión de cambiarse de trabajo. Así, es como por aproximadamente siete años participó en Poch y Asociados en el desarrollo y construcción de proyectos ligados del área hidráulica, mediante la ejecución de obras que incluían bocatomas y conducciones, además del trabajo multidisciplinario con otras divisiones tales como mecánica, eléctrica, climatización y arquitectura.

Experiencia en Aguas Andinas

Luego de haber participado en distintos proyectos de ingeniería, asumió como Subgerente de Gestión de Proyectos en la empresa Aguas Andinas, donde su principal rol era diseñar y construir los proyectos de inversión de la compañía, los cuales tenían una valorización anual aproximada de 80 millones de Dólares. “En la Gestión de Proyectos se analizaba todo lo relacionado a la ingeniería misma, desde el Diseño de los proyectos hasta la ejecución de las obras. Sin embargo, luego hubo una reestructuración en la Compañía y dicha subgerencia se dividió en dos y quedé a cargo del Área de Diseño de Obras, lo cual fue bastante positivo, ya que se pudo dar más énfasis a los proyectos de terceros (clientes) y mejorar la gestión del diseño de los proyectos de inversión, a través de mejora de los procesos y así preocuparme más en profundidad de los permisos que se deben tener al momento de llevar a cabo una obra”, asevera Jorge.

La importancia de las habilidades “blandas” en un Ingeniero

En una sociedad que cada vez está más alerta a las necesidades de las personas y el tomar en cuenta las demandas de cada uno de los individuos, ha llevado que grandes compañías como Aguas Andinas estén trabajando bajo un enfoque multidisciplinario con distintas empresas y entidades públicas. “Si bien cada vez involucra un mayor esfuerzo conseguir los permisos para ejecutar proyectos, es necesario realizar estas gestiones para conseguir la aprobación de las instituciones involucradas en forma coordinada, porque finalmente estamos trabajando en bienes nacionales que son de uso público, por ello es que hay que tener una comunicación fluida con los distintos entes que regulan este espacio, tales como Municipalidades, SERVIU, Vialidad, Compañías de Gas, Empresas Eléctricas, etc., ya que al final de cuentas todos nos vemos involucrados en la realización de estas obras de manera conjunta”, destacó de manera enfática el Subgerente.

Por otro lado, nos comenta que si bien la tramitación de permisos es un proceso que en ocasiones es un tanto extenso, es necesario que estos se comiencen a presentar desde una etapa inicial de las obras, dado que así los diversos sectores involucrados en los proyectos se sientan escuchados o al menos sientan que hay una preocupación por parte de la Compañía y se puedan recoger sus aprensiones en una etapa temprana del proyecto. Nos recalca que finalmente hoy en día es muy importante la opinión de los vecinos, porque este tipo de iniciativas aporta al desarrollo del país, logrando una mayor coordinación con los diversos organismos, lo que al largo plazo tiene un sinfín de beneficios para todos.

Impacto de Proyectos Aguas Andinas

En cuanto al impacto que producen cada uno de los proyectos ejecutados por la compañía, nos indica que todas las obras tienen un impacto positivo en la población, sobre todo porque llevar agua a un lugar o sanear las aguas servidas siempre beneficia a las personas. Jorge Ramírez aclara que: “Hay proyectos que requieren el trabajo sincronizado de varios organismos y áreas de la compañia, por ejemplo la construcción de los estanques de reserva en Las Vizcachas requirió de un gran trabajo coordinado de áreas de la compañía, como el área Ambiental, Comunicaciones, Asistentes Sociales e Ingeniería, debido a que fue necesario apoyar y asesorar a ciudadanos que estaban insertos en tomas dentro del terreno adquirido para el proyecto. Esta obra con una inversión aproximada de 15.000 Millones de Pesos almacena alrededor de 220 mil metros cúbicos de agua, lo que nos da una autonomía de 8 horas frente a eventos de Turbiedad del rio Maipo.

Foco Sustentable

Aguas Andinas, ha establecido siete pilares fundamentales en los que está basando su desarrollo, uno de estos pilares es de la innovación y personas, por lo que se han realizado distintos eventos dentro de la compañía donde participan diferentes niveles de la empresa para recoger ideas entorno a las que avanzar, otro de los siete pilares es el de Economía Circular muy relacionado con la Sustentabilidad del negocio, por lo cual se ha dado un fuerte enfoque a desarrollar este tipo de proyectos.

Cada uno de estos eventos otorga la posibilidad de proponer proyectos de innovación en base a la sustentabilidad.

La visión externa como ex alumno

“Creo que en cuanto a habilidades técnicas se trata, quienes egresamos de Beauchef estamos muy preparados para cualquier tipo de trabajo, sin embargo, en lo que concierne a la capacidad de gestión quedamos al debe en comparación a otras universidades, sobre todo por el manejo que hoy en día hay que poseer en la coordinación de equipos. He sido testigo presencial como en comuna en las que si una persona está gestionando el proyecto no tenemos ningún problema, pero cambiamos a esa persona por otra y se complica completamente la obtención de todos los permisos, eso finalmente habla de la capacidad de gestión de cada profesional”, concluye.

Últimas noticias