Entrevista a Patricia Silva: Secretaria Docente con 42 años de Trayectoria

Uno de los principales aspectos que nos señala Patricia Silva en cuanto a su extensa trayectoria en la FCFM, es la diversidad de alumnos que ha llegado a la Facultad los últimos años, enfatizando a que esto es muy favorable para que se pueda construir una Universidad mucho más completa donde distintos puntos de vista puedan convivir bajo un mismo sistema y así complementar el crecimiento profesional y personal de cada uno de los estudiantes Beauchefianos.

En cuanto a su experiencia profesional Patricia nos expresa que “Si bien las labores diarias requieren de bastante demanda, es importante tener en consideración que la experiencia en cualquier puesto de trabajo, es el elemento fundamental para lograr solucionar cualquier problema que surja en tus labores profesionales, sobre todo en el sistema de educación que día a día te presenta diversos desafíos y nuevos aprendizajes”.

Patricia, es quizás una de las Funcionarias que más ha visto pasar estudiantes por el Departamento de Ingeniería Civil, por lo que ha sido testigo de cómo las características y rasgos de alumnos y alumnas ha cambiado los últimos años “Con el pasar de las distintas generaciones, creo que uno de los principales cambios que he percibido se ha dado en cuanto al manejo de tecnologías. Los estudiantes optan mucho más por buscar soluciones en línea y sistemas más automatizados, lo cual ayuda bastante para acelerar procesos, sin embargo, esto mismo ha hecho que los estudiantes pierdan habilidades de comunicación interpersonales, las cuales son igual e inclusive más importantes que las habilidades técnicas”, indicó la Secretaria Docente.

Dentro de los hitos más importantes que han ocurrido en la Facultad, Patricia Silva recuerda que el año 1987 se unieron Alumnos, Docentes y Funcionarios de la Universidad de Chile para destituir del cargo al Rector José Luis Federici, lo cual marcó un precedente a nivel nacional por esta movilización que enlazó a los tres Estamentos. "Sin duda la Universidad de Chile, tiene un fuerte componente histórico en los procesos de que ha tenido Chile, porque es una Casa de Estudios que ha apoyado al desarrollo de diversos temas trascendentes para el país", enfatizó. 

“Durante los últimos años un hecho significativo en la Facultad, ha sido la construcción del nuevo edificio Beauchef 851, dado que es una obra que finalmente viene a catalogar el nivel de la Universidad de Chile y también a entregar nuevos espacios de educación y esparcimiento a los nuevos estudiantes que ingresan a la FCFM, indicó Patricia Silva.

Por último, queremos agradecer a Patricia Silva por su entrega profesional en todos estos años dentro del Departamento de Ingeniería Civil.

Últimas noticias

Diario Financiero, Especial Mes de la Minería

Columna Andreina García: "Minería Verde, desafíos para Chile"

Andreina García González, PhD. Es Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin); Investigadora Titular del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y Profesora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención en Recursos y Medio Ambiente Hídrico en el Departamento de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Universidad de Chile.

Project Management Institute

Columna Alejandro Polanco: Nuevo contexto en proyectos de Construcción

Alejandro Polanco Carrasco es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, certificado en PMP® PMI (2006), SCPM® Stanford University (2014), AH-MC PMI (2021). Profesor Adjunto Ingeniería Civil, del Área construcción y coordinador académico de programas de postítulos en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería, de Construcción y de BIM en Infraestructura y Minería, de la misma casa de estudio.

Alumni UChile

“Liderar desde lo femenino”: la propuesta de la egresada Tatiana Camps

La ingeniera civil de la Universidad de Chile lanzó un libro en 2021 donde aborda el concepto de “liderazgo desde lo femenino”. En esta obra, a través de historias de mujeres reales, aborda los beneficios que trae consigo un liderazgo de este tipo, los que se ven reflejados en “aumentar el valor en la bolsa, pero también en los indicadores de sostenibilidad, en mejorar la seguridad, el clima organizacional, la relación con los proveedores, entre otros beneficios”, señala la alumni.

Compartir:
https://uchile.cl/ic131817
Copiar