Ricardo Nicolau: "Un ingeniero moderno debe aprender a convivir y colaborar con equipos multidisciplinarios".

Entrevista a Ex Alumno: Ricardo Nicolau

Trayectoria Académica

El actual Gerente General de Incolur S.A., nos comenta que eligió la especialidad de estructuras, porque siempre le interesó lo relacionado a la construcción de obras civiles y la relación que esta disciplina tienen con los estudios de eventos sísmicos en el país. "Siempre estuve interesado en la academia, por lo que decidí postular a una beca para estudiar un Magíster en Ingeniería Civil Estructural, en la Universidad de Texas. Una vez terminado estos estudios, me ofrecieron realizar un Doctorado en Mecánica Estructural, donde continué especializándome en métodos numéricos, el desarrollo de elementos finitos, sus bases y fundamentos matemáticos. Por lo que fueron años de intenso aprendizaje, en un área en la cual mi interés lo despertó tempranamente un gran profesor de la Facultad".

Experiencia Profesional

Cuando terminó sus estudios de Doctorado, regresó a Chile desarrollando labores académicas en la Universidad de Concepción y luego trabajando como Consultor en diversas empresas de ingeniería. "Inicié mi trayectoria profesional, antes de continuar los estudios de postgrado, como lo hacían gran parte de los ingenieros de la época, que era trabajando en organizaciones públicas, fue así como estuve un tiempo trabajando en Corfo, la que fue una muy buena escuela, tanto para poner en práctica lo aprendido en Beauchef, como para aprender lo importante que es la rigurosidad y la claridad en la presentación de trabajos y proyectos".

Ricardo, nos comenta que con el crecimiento de la economía en los año 90's, la ingeniería adquiere un rol aún más importante en el desarrollo del país, dado que se comienzan a materializar proyectos muy relevantes, como por ejemplo, la construcción de desarrollos mineros de clase mundial, líneas de Metro, modernas carreteras y aeropuertos. "Creo que uno de los aspectos más apasionantes de la ingeniería, es que realizas los estudios previos y conceptuales de un proyecto, luego te preocupas por el diseño hasta sus mínimos detalles y finalmente concretas las obras, que pueden ser la respuesta a un desafío de la naturaleza o bien a una necesidad para mejorar la calidad de vida de las personas", señaló.

Los desafíos para la ingeniería

El ex Beauchefiano, destacó que la ingeniería tiene múltiples áreas de desarrollo y estudio, por lo cual existen muchas aristas que involucran nuevos desafíos; el transporte, las comunicaciones, la informática, el modelamiento numérico, la ingeniería sísmica, etc. Así por ejemplo, actualmente hay ingenieros estudiando temas biomédicos, realizando complejos modelamientos matemáticos para aportar soluciones a la medicina. Pese a estas innovaciones, Ricardo Nicolau menciona que en la actualidad los principales desafíos para la ingeniería son aquellos que involucran mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.

El lenguaje de la ingeniería

"Cada ingeniero debe encontrar su propio desafío, así también como las Escuelas de Ingeniería y los alumnos deben prepararse constantemente para lo que no sabemos. Hace 40 años atrás, lo que estudiamos era muy distinto a lo que se enseña actualmente, sin embargo, lo que no ha cambiado y no cambiará es el lenguaje que emplea la ingeniería, la que se expresa mediante las matemáticas, utilizando los principios y fundamentos de las ciencias básicas de la ingeniería. Por lo tanto, los alumnos tienen que entender que ahí están las herramientas para poder mantenerse al día. Un ingeniero va a poder hacer frente a sus desafíos en la medida en que haya sabido mantenerse al día en sus conocimientos. Por otra parte, un ingeniero "moderno" debe aprender a convivir y colaborar con equipos multidisciplinarios, y esa es una de las grandes dificultades que uno enfrenta cuando dirige equipos, que las personas tienden a encasillarse. La transversalidad de hoy es tan fuerte que dentro de un proyecto se mezclan muchas veces los temas técnicos, con los temas políticos y a su vez con temas sociales, y tú no puedes sacar adelante un proyecto, sin abordarlo desde todas sus diferentes dimensiones", enfatizó Ricardo Nicolau.

Sostenibilidad de las empresas

Se refirió a este concepto, como un aspecto en donde todas las personas dentro de una organización deben ser partícipes, por lo que no debe recaer en responsabilidad del departamento de relaciones públicas o en el jefe de personal, esta es una responsabilidad de todos y ello obliga a que hoy en día los estudiantes deben estar alertas a que una vez egresados se enfrentarán a un mundo externo en permanente evolución. "Se debe tener una mente abierta y estar dispuesto a aprender de otros, hay que tener humildad frente a las demás profesiones y de alguna manera, tratar de extraer lo mejor de cada una de las personas que trabajan contigo", concluyó.