Ministra de Transportes y Telecomunicaciones visita la FCFM

Paola Tapia (Ministra de Transportes y Telecomunicaciones), Paola Jirón (Directora INVI UChile y Académica FAU) y Sergio Jara (Académico Ingeniería Civil UChile), fueron los expositores de este coloquio donde se abordaron temas de conectividad, movilidad y diseño del Transporte Público.

La Mirada del Ejecutivo

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó este tipo de iniciativas organizadas por la Universidad de Chile, ya que tiene la convicción que estas instancias apoyan a que alumnos y egresados logren identificar que lo que se está estudiando tiene un sentido muy relevante para la ejecución de proyectos en el país, así también recalcó que universidades y otras instituciones debiesen integrar en sus planes académicos el estudio de Políticas Públicas para un desarrollo más integral de sus estudiantes.

La autoridad enfatizó en que para el país es muy importante establecer integración y conectividad, tanto en la Región Metropolitana como en el resto de la regiones. "Para nosotros como Ministerio, hay tres factores que inciden en el desarrollo de los distintos proyectos: Integración, Seguridad y Tecnología. De esta forma podemos avanzar tanto en la movilidad, la inversión en zonas extremas del país y el cruzamiento de sistemas de transportes, siendo estos elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas", indicó la Ministra.

La Experiencia de Viajar

Paola Jirón, Directora del Instituto de Vivienda de la Universidad de Chile, planteó diferentes temas involucrados en el transporte público, destacando como uno de los puntos focales la "Movilidad del Cuidado", que incluye aristas como el género, la diversidad y la interdependencia. Adicionalmente a ello, comentó que hoy en día los usuarios mantienen una experiencia de viaje que está fuertemente ligada con la tecnología, lo que se traduce a una estrategia de viaje que incluye por ejemplo el uso de aplicaciones en el trayecto de viaje.

"Uno de los aspectos que las autoridades deben tener presentes es que los usuarios poseen una incertidumbre a la hora de viajar, principalmente por problemas en infraestructura y fallas en el sistema de transporte. Tampoco podemos dejar de lado, la falta de Planificación Urbana a la hora de proponer nuevos proyectos para la Región Metropolitana, lo cual es trascendental para que ocurra una sinergia entre áreas como la Vivienda y el Transporte", concluyó.

Tecnología y Política en el diseño de Transporte Público

El académico de Ingeniería Civil, Sergio Jara, realizó un breve recorrido por la historia del sistema de transporte público en Santiago, enfatizando en el sistema de buses. "Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es el aumento del tiempo utilizado en los trasbordos y la mayor ocupación de los buses, por lo cual no es certero que un aumento en la calidad de los buses contrarreste la percepción de los usuarios.

Ciclo de Coloquios

"Ingeniería para un Mundo Real", es una iniciativa que nace como objetivo de integrar los conocimientos y perspectivas de la ingeniería con los acontecimientos que a nivel nacional han ocurrido en los últimos años y que involucran diversas aristas desde los distintos sectores de la sociedad. Con ello, el Departamento de Ingeniería Civil, el Área de Humanidades y el CEIC pretenden formar un fuerte vínculo en lo que a extensión universitaria se trata, con tal de proponer una constante interacción y desarrollo integral de los estudiantes con los sucesos que en el medio externo acontecen en temas a lo que ingeniería y ciencias concierne.

Próximamente se publicará la fecha del último coloquio, que abarcará temas del área de estructuras, construcción y geotecnia.