Editorial Boletín de Noticias Agosto

Estimada comunidad del DIC:

Las últimas semanas han estado marcadas por una serie de charlas de áreas de la ingeniería civil, y por primera vez se ha realizado una Jornada de Ingenieras Civiles. Junto con el aumento de ingreso de alumnos de pregrado al DIC, podemos destacar también un aumento de ingreso de alumnas. En los últimos 3 años, el 25% de los nuevos ingresos fueron alumnas, mientras que en los 10 años anteriores el promedio era del 18%, lo que en números absolutos nos ha llevado de un promedio de 15 a 27 alumnas que ingresaron al DIC cada año. Es gratificante poder ver que las alumnas vienen a cumplir sus sueños profesionales en nuestro Departamento.

En este boletín tenemos además las visiones de personas formadas en el DIC. Así está la Ingeniera Sra. Sigrid Stranger, quien nos cuenta su experiencia profesional en el área sanitaria, y el Prof. Mauricio Sarrazín, quien nos muestra sus pasos en la academia, su trabajo en la profesión y sus varias funciones administrativas, entre las que podemos destacar el haber sido Decano de la FCFM.

Nuestros alumnos no solo son formados en salas de clases, sino que existe un gran apoyo docente en los distintos laboratorios. En este boletín destacamos los avances del Laboratorio de Fluidos, así como un 1er Concurso de Innovación para alumnos de Pregrado que quieran mejorar con proyectos los diversos laboratorios.

Finalmente, podemos destacar logros dentro del DIC, como son el poner a la Universidad de Chile en el top 100 en el área de ciencia de transportes y tecnología de acuerdo al ranking Shanghai 2016, así como la obtención por parte de la Prof. Ximena Vargas del Premio Raúl Devés Jullian otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile.