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Marcela Munizaga: "Esta es una conferencia que a mí me gusta mucho porque es una instancia que es basada en la discusión".

Entrevista Marcela Munizaga

Nos puede comentar de su participación como Co-Chair en esta versión de la International Conference on Transport Survey Methods

Mira, esta es una conferencia que a mí me gusta mucho porque es una conferencia que es basada en discusión, que es sobre un tema bien específico que es recolección de datos de transporte.
Yo la primera vez que fui a esta conferencia fue una vez que se hizo en Costa Rica y siempre busca atraer gente de la región y en esa época yo era investigadora joven y me invitaron a ir y me gustó mucho porque era muy distinta a las otras conferencias, donde tradicionalmente se presentan muchos trabajos cada uno tiene un ratito para presentar su trabajo y tú vas escuchando uno y uno y otro y otro y al final te queda una película de qué es lo que está pasando.
Esta es una conferencia donde cada workshop stream dura 2 días y medio y se presentan 3 o 4 papers y después se discute sobre ese tema y después se sacan conclusiones. Entonces, la idea es intentar avanzar el conocimiento y busca también convocar gente de muchas partes distintas, siempre favoreciendo de la región que está más cercana al lugar donde se realiza la conferencia.
Bueno, entonces yo fui a mi primera que fue en Costa Rica, después fui a una en Francia y en esa ocasión me invitaron a organizar una acá en Chile y nosotros junto con Juan Antonio Carrasco de la Universidad de Concepción organizamos una en el año 2011. Fuimos el comité organizador local, que tiene que ver con toda la logística de conseguir las salas, el hotel y todas las cosas.
Y después de eso me invitaron a, o sea me nominaron digamos y fui elegida como co-chair del Steering Comitee. El Steering Comitee es como el comité científico que está detrás de la conferencia y está pensado que tiene que ser un comité científico que le da continuidad a lo largo del tiempo. Entonces tienen un sistema de co-chairs donde hay 2 chairs simultáneamente y van cambiando cada 2 conferencias parte uno nuevo. Entonces yo fui co-chair en la conferencia de 2014 que fue en Australia y ahora en... En esa época con 1 persona y ahora con otro co-chair que es Patrick Monel. Entonces ahora en la de Canadá yo fui co-chair con Patrick Monel y ahora yo dejo de ser co-chair y él sigue con otra persona que se incorpora para las conferencias siguientes.

Es como un pivote…

Claro, es haciendo como una posta, pero con traslape para que se vaya organizando. ¿Y en qué consiste ser co-chair del Steering Comitee?, uno tiene a cargo el programa científico de la conferencia, lo cual involucra hacer un llamado a presentar trabajos, un llamado internacional. Esta conferencia es de verdad bien internacional, se reciben cosas de los 5 continentes por lo menos. Y bueno, se organiza el programa, donde se seleccionan los trabajos enviados. También se invitan key note speakers o a sesiones plenarias y después de la conferencia se edita una publicación. En el caso de las 2 últimas esa publicación ha sido un formato que se llama Procidia que es un como unos procceedings de conferencia, pero publicados por el SBIER. Y nosotros como organización pagamos y esto queda gratuito para que todas las personas puedan acceder a los artículos de la conferencia.
Y la verdad es que tiene bastante impacto, a nosotros nos llegan la información en un año que los artículos tiene más de 15000 descargas de los artículos de distintas partes del mundo.

¿Y cuáles son las líneas de trabajo de estos artículos o todos los años van siendo distintos? ¿Cuáles han sido los últimos trabajos de investigación o líneas de trabajo más potentes durante el último tiempo?

Las preocupaciones van cambiando, yo te diría que, en el último tiempo, bueno de hecho ahora en esta última, así como la el subtítulo de la conferencia era "En la era del big data: cómo enfrentamos los desafíos". Porque por un lado tú tienes los métodos tradicionales de encuestas, pero por otro lado tienes todos los datos que se van generando a partir de los teléfonos celulares, las transacciones de pago, los GPS de los vehículos, las aplicaciones etc.
Entonces un poco la discusión ahora era cómo ir incorporando estos datos, para que nos sirven, para que no nos sirven, para que cosas necesitamos todavía las encuestas tradicionales, para que cosas no. Y hay otros métodos que son más clásicos que siempre van a estar presentes, como por ejemplo la representatividad de la muestra como tu diseñas tus encuestas para obtener una muestra representativa de la población.
Después hay otras cosas difíciles como como capturar los aspectos más cualitativos y no solo lo cuantitativo.

Eso es súper complicado en un disciplina como la ingeniería de transporte…

Exactamente, cosas como incorporar las actitudes de las personas, percepciones, etc.

Entonces… ¿Se incluyen aspecto como la sociología y antropología?

De hecho, esta conferencia es interdisciplinaria. Claro vienen personas de otras áreas, participan también sociólogos... Y la gracia también, aparte de que es interdisciplinaria, también viene gente de la academia, de los gobiernos, que son los que están encargados de hacer encuestas, de empresas, que su trabajo es hacer encuestas, consultoras, empresas internacionales. Así que se juntan esos mundos, también tiene esa riqueza.

¿Quiénes participan de este evento?

La verdad, es que puede participar cualquier persona que esté interesada en la recolección de datos de transporte. Aprovecho de anticiparte que la próxima conferencia va a ser en Portugal, en el 2020. Así que los que quieran participar tienen que ir preparando... Pero cualquier persona que esté interesada en métodos de recolección de datos de transporte.

¿Ya sea cuantitativo o cualitativo?

Cuantitativo o cualitativo. Entonces, por ejemplo, cuando nosotros la organizamos acá en Chile fue gente de la SECTRA, de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Transporte, que son los que tienen a cargo la encuesta origen destino y eso. Vino gente de otros países de la región, tanto investigadores como personas que hacen encuestas de empresas, consultoras, empresas de ese tipo y de gobiernos de la región. Ahora bueno, en Portugal esperamos capturar a gente más de Europa, de los países más cercanos, vamos a ver que convocatoria tiene.

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