Noticias

Roberto Olguín: "Yo creo que si uno quiere tener una visión de qué se está haciendo en geotecnia en Chile, estar al tanto de estas actividades que da la SOCHIGE es fundamental".

Entrevista Roberto Olguín

Nos puede contar sobre su experiencia de haber estudiado en Beauchef

Yo entré a estudiar el año 1997, hice el plan común y luego me decidí por ingresar al área de la ingeniería civil con mención en estructuras, construcción y geotecnia. Además, cursé el Magíster de Ingeniería en Geotecnia. Mi examen de grado lo rendí el año 2006 y el magíster lo empecé a cursar el año 2003.
En cuanto a la experiencia del paso por la Facultad, creo que fue súper positiva, porque uno se da cuenta durante la práctica profesional que los egresados están muy bien valorados. El salir de Beauchef sin duda te da un plus. Parte de ello, guarda relación con la calidad de académicos y académicas que tiene la universidad, y por ende la alta exigencia que tienen los alumnos en los distintos cursos, tanto en el Plan Común como en la especialidad misma.

¿Por qué decidió especializarse en el área de la geotecnia?

Me decidí por el área de geotecnia, dado que en la ingeniería civil siempre ha sido lo que más me ha gustado, siempre tuve una cierta cercanía y vocación por las ciencias de la tierra. De hecho, en algún momento también pensé en estudiar geofísica. Recuerdo haber estado cursando los cursos de ingeniería civil y cuando comencé a tener los cursos de geotecnia, me motivó ver que se combinaba muy bien la ingeniería con las ciencias de la tierra, y ahí me decidí. No te puedo dejar de decir que los profesores de ese entonces también lograron aumentar mi motivación por la mecánica de suelos y la ingeniería geotécnica. Bueno, y como te comentaba anteriormente, luego hice el magíster y desde ahí la geotecnia siempre ha estado presente en mi vida profesional.

¿En qué empresas realizó sus prácticas profesionales? ¿Cómo fue su primera experiencia laboral?

La primera práctica la realicé en ARCADIS en el área de geotecnia, donde estuve cerca de dos meses y luego mi segunda práctica la realicé en el IDIEM, y fue finalmente ahí donde me quedé trabajando por cerca de 12 años. En IDIEM estuve trabajando en la División de Geotecnia y Prospección. Fui Jefe de la Sección de Prospección y también Jefe de la Sección de Ingeniería Geotécnica. El tiempo que estuve en dicha institución lo recuerdo con mucho gusto, porque el IDIEM desde el área de la geotecnia te enseña muchas cosas, es una enseñanza transversal, ya que estás en terreno y también en actividades de oficina, es un abanico completo de funciones. Además que conservo un inmenso recuerdo de muchos colegas, técnicos y administrativos con quienes me tocó convivir.
Después de un tiempo, a uno le dan ganas de hacer otros proyectos y también poner en práctica algunas cosas que uno ha aprendido, tener nuevos desafíos y en eso he estado desde julio de este año, con esta oficina que lleva por nombre GDE Consultores Geotécnicos.
Este proyecto lo conformamos junto a dos egresados más de la Universidad de Chile: Marcelo Paredes y Carlos Faundes.

¿Cómo ha sido el proceso de enfrentarse a ser el “propio jefe”?

Ha sido un cambio fuerte pero interesante. Con los colegas estamos con la motivación a tope. Sin duda, yo creo que en este proceso de conformación de la oficina hay un rol fundamental al haberse formado en Beaucheff. A mi juicio, la FCFM, y el Departamento de Ingeniería Civil en particular, te entrega muchas herramientas metodológicas y sistemáticas para enfrentar nuevos problemas. En otras palabras, aprendes a tener que desarrollar una metodología para llevar a cabo proyectos y esta conformación de la oficina que te mencionaba no estuvo ajeno a una evaluación.
En este proceso de comenzar una empresa, específicamente una consultora. ¿Cómo es el proceso de buscar clientes y crear una fidelidad en ellos mismos?
Este proceso de “búsqueda de clientes” es fundamental, uno con 12 o 13 años de experiencia algo ya conoce a partir del contacto cotidiano con distintas personas en la vida profesional. En el IDIEM trabajé con empresas del mundo privado y público, entonces uno ha tenido cierta exposición con el medio. Lo anterior no quita que en estos meses hemos estado junto a los socios dándonos a conocer a través de reuniones, correo electrónicos, página web, etc. La fidelidad creemos que se gana haciendo un trabajo bien hecho, en los tiempos y plazos acordados, y estando en una relación de cercanía y confianza con nuestros clientes. En eso estamos, con la motivación a tope como te comentaba antes.

Entonces… ¿Qué servicios específicamente está realizando actualmente la consultora?

Nosotros ofrecemos primordialmente consultoría, esto es asesorías en ingeniería geotécnica y mecánica de suelos, específicamente ofrecemos estudios de ingeniería geotécnica para obras relacionadas con infraestructura, minería y energía, en particular estudios de fundaciones superficiales y profundas, dinámica de suelos, estabilidad y fortificación de taludes, caracterización geotécnica, tratamiento de suelos singulares, entre otros. También ofrecemos servicios de exploración geotécnica. En este sentido nos hacemos cargo desde la programación de las exploraciones, su desarrollo y la entrega de los resultados al cliente, todo bajo el control de calidad nuestro.
Actualmente es presidente de la SOCHIGE ¿Cuál es su rol en esta asociación? ¿Cuál es el valor de estas asociaciones gremiales de ingenieros? ¿Cuál es su impacto en el medio?
Yo a la SOCHIGE entré como socio entre los años 2006 y 2007. Luego, el año 2013 ingresé al Directorio y desde el 2015 estuve de Presidente, y ahora hace muy poco hubo una reelección y nuevamente soy parte del Directorio. Esta sociedad va a cumplir 50 años el próximo año, es una sociedad que comenzó en la década del 60 y desde ese entonces ha aglomerado a los distintos actores de la geotecnia, para que sea un espacio donde ellos se puedan reunir y comentar sus trabajos. Por su parte, existen los congresos nacionales, que son las instancias principales donde se presentan artículos, se hacen charlas, mesas redondas, etc.
Yo creo que si uno quiere tener una visión de qué se está haciendo en geotecnia en Chile, estar al tanto de estas actividades que da la SOCHIGE es fundamental, ya que no sólo hay participación nacional, porque además somos parte de la sociedad internacional de mecánica de suelos. Entonces, continuamente nos están llegando invitaciones a las Conferencias Panamericanas, a los congresos mundiales, y a otros cursos y seminarios que realizan sociedades de otros países. Además, la SOCHIGE forma parte del Instituto de Ingenieros, organismo que periódicamente está realizando invitaciones a charlas muy interesantes.
Te puedo comentar que también tenemos una biblioteca digital, donde tenemos los artículos de los últimos congresos a disposición de los socios. Yo diría que la sociedad es la plataforma donde el ingeniero geotécnico puede participar e informarse; es una instancia más allá de las empresas, más allá de sus trabajos propios, donde se puede reunir y donde pueden desarrollarse hasta donde también el socio quiera desarrollarse.

¿Ha sido difícil integrar a personas más jóvenes a la SOCHIGE? ¿Realizan algún tipo de difusión?

Los canales de comunicación y de difusión de la Sociedad son la página web, además tenemos un boletín que enviamos por correo electrónico mensualmente en donde informamos de las actividades asociadas a la geotecnia que se van a desarrollar. Patrocinamos también muchos seminarios y charlas que se hacen durante el año. De hecho, hemos patrocinado y difundido el Seminario organizado en esta universidad por el Profesor Felipe Ochoa, así como también patrocinamos y difundimos charlas y seminarios con otras casas de estudio. Creemos que este tipo de instancias son buenas vitrinas para darnos a conocer frente a los jóvenes.
La misión de la sociedad en su estatuto es impulsar, divulgar y fomentar el conocimiento de la ingeniería geotécnica. Esta es una disciplina que todos los días se va actualizando, entonces siempre hay mucho espacio donde se puede contribuir. Entonces yo diría que la invitación es para aquellos jóvenes que estén motivados y que les guste la mecánica de suelos, que quieran incorporarse a grupos de trabajo, que quieran tener la oportunidad de ver qué se hace en otros lados, que quieran participar también en congresos nacionales y de otras partes del mundo y ver también que han hecho otros grupos de otras universidades nacionales. A mi juicio, aquellos jóvenes que tengan la disposición que te comentaba recién, en la SOCHIGE podrán encontrar y desarrollar un espacio afín a estos intereses.

¿Cada cuánto se reúnen ustedes como sociedad?

Nosotros como directores nos reunimos una vez al mes, y los congresos nacionales los últimos años se han hecho cada 2 años, de hecho, el próximo año 2018, a fin de año, se va a llevar a cabo en la quinta región el X Congreso Nacional de Ingeniería Geotécnica, el que va a ser coorganizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María. Si bien el congreso es de la sociedad, la SOCHIGE le otorga esa coorganización a distintas universidades: el último fue en Valdivia con la Universidad Austral. Junto a los congresos, anualmente yo diría que en promedio se hacen 3 a 4 charlas patrocinadas por la sociedad.
Volviendo a tu pregunta anterior, de cómo motivar, bueno, yo creo que la motivación parte siempre por uno. Te cuento una experiencia personal: cuando el 2006 recién venía saliendo de la Universidad y me inscribí en la sociedad, muy interesado en la geotecnia asistí a varias charlas, seminarios, congresos. Veía como exponían los distintos académicos y profesionales, y me di cuenta que ahí era dónde se conversaba de geotecnia, dónde uno se informaba de lo que hacían los otros grupos. Para mí eso fue una motivación más que suficiente para pertenecer y ahora en los cargos de director y presidente es lo que uno quiere hacer y transmitir, eso es lo que te puedo decir ¿te fijas?, uno siempre se pregunta, pucha ¿Cómo?, ¿Cómo uno incentivar para que entren?, la sociedad ofrece eso y puede ofrecer todo lo que los socios también se les ocurra ¿te fijas?, hacer grupos de trabajo, etcétera.

Y en base a eso mismo, quizás por una visión más personal y también puede ser una visión quizás más colectiva, ¿Cuáles son los desafíos para la ingeniería en Chile actualmente?

Voy a hablar desde la ingeniería geotécnica, porque los desafíos en la ingeniería son muy amplios. A mi juicio, yo creo que un desafío es seguir profundizando el tema de la instrumentación geotecnia. Uno puede tener los conocimientos teóricos muy claros, y también la experiencia práctica suficiente, que son factores que pones en juego a la hora de hacer tus diseños, pero para después ir viendo en qué grado lo que tu presupusiste concuerda con el comportamiento real hay una “tercera pata” para completar el circulo que es la instrumentación, es decir, diseñas una obra, se construye y luego la instrumentas para medir su comportamiento. Yo creo que esa retroalimentación es un desafío muy importante para ir viendo si los diseños se pueden optimizar o no. Desde hace años ha empezado a instrumentarse, de hecho ya existen exigencias normativas al respecto, pero a mi juicio ahí existe un espacio de crecimiento. Además, ojalá que las mediciones y sus análisis puedan ser dados a conocer a través de charlas, seminarios y congresos. Sería un gran aporte para la disciplina.
El otro desafío importante que veo yo en geotecnia, es de alguna forma lograr que en las diversas etapas de los proyectos, en especial en las etapas tempranas, se haga más geotecnia, más mecánica de suelos. Está demostrado que a medida que tu inviertes más en las etapas tempranas del proyecto, con más exploración, más estudios, tus diseños van a quedar más óptimos, y van a correr menos riesgos frente a imprevistos. También está estudiado que modificar proyectos durante las etapas más avanzadas, por ejemplo durante la construcción, es mucho más caro que haber invertido un poco más en las etapas tempranas, y el costo de la geotecnia en las etapas tempranas versus el costo del proyecto por lo general es muy menor.

Los estudios de prefactibilidad…

Los estudios de prefactibilidad, que se hacen, pero creo que el desafío es tratar de convencer que ahí hay que hacer un poquito más de lo que se está haciendo ahora. Ejemplos hay muchos en los que una insuficiente prospección geotecnia, un insuficiente estudio geotécnico, ha generado problemas y dolores de cabeza después, cuando ya están los contratos de construcción andando, cuando hay plazos de entrega de proyectos, etcétera. También hay ejemplos en el otro sentido, es decir, cuando se ha hecho un buen estudio preliminar, la optimización de las soluciones de fundación y la disminución de imprevistos ha sido evidente, lo que se traduce entre otras cosas en menores costos de construcción. Ahora, en la geotecnia siempre hay incertidumbre, es prácticamente imposible reducirlas al cero, pero en la medida que tú haces más en las etapas tempranas y en las etapas de diseño, esas incertidumbres las minimizas.

¿Quizás hay un déficit de formación en evaluación de proyectos?

No sé cómo estará el programa de la carrera ahora. En mi tiempo uno hacía cursos de evaluación de proyectos, pero aun así a mi juicio el acento estaba muy marcado en lo técnico duro, lo que está muy bien. Pero al entrar a trabajar uno se da cuenta que hay un montón de factores más allá de lo puramente técnico con lo cual uno debe convivir: hay factores económicos, sociales, capacidad tecnológica local, y últimamente lo ambiental está muy preponderante. Ahora, uno también tiene que estar consiente que la universidad no te lo puede entregar todo, porque hay muchas cosas que se van obteniendo con la práctica y con la experiencia laboral, pero sí yo creo que la universidad debiera, al menos al estudiante, hacerle ver que la parte técnica es muy importante, es tremendamente importante, pero también hay otros factores que en la práctica profesional entran en juego para llevar a cabo proyectos exitosos.

Tiene que ver también con compartir con otras disciplinas quizás…

Puede ser. Compartir más con otras disciplinas, compartir con otros departamentos, incluso con otras facultades. Tener cursos que permitan desarrollar lo que llaman las habilidades blandas y la capacidad de trabajar en grupo. Puede que exista una tendencia a la especificación (de hecho yo me especifiqué en ingeniería geotécnica), pero el riesgo de especificarse tanto es que uno puede perder de vista el conjunto. Aquí hay otro tema o desafío muy interesante por pensar, en línea con lo que conversábamos antes.

Últimas noticias