Cierre Académico Diploma de Postítulo en Túneles y Espacios Subterráneos 2017

Cierre Académico Diploma de Postítulo en Túneles

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del profesor coordinador académico Sr. Edgardo González, quien comenzó por agradecer a los estudiantes su confianza en el programa, muchos de ellos vinculados a la industria hace ya casi 10 años. También agradeció el apoyo que la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y el Departamento de Ingeniería Civil (DIC) prestaron en la creación del programa, lo mismo que la participación de todo el cuerpo docente del DPTES, formado no sólo por profesores del DIC, sino que también por otros profesores de la FCFM, y además, por destacados profesionales y académicos chilenos y extranjeros.

El profesor González tuvo un especial agradecimiento para el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES), el que sesiona bajo la coordinación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción. Destacó que el CTES no sólo ha colaborado en la difusión del DPTES, sino que también en la formulación del programa, labor realizada por medio del Presidente de la entidad, Sr. Giorgio Piaggio, quien además pasó a ser parte del cuerpo docente del DPTES, destacando su participación en el curso de Diseño Geotécnico Estructural de Túneles junto al académico del DIC Sr. Felipe Ochoa.

A las palabras de bienvenida se sumaron las palabras del director del DIC, Sr. Leonardo Massone, del Presidente del CTES, Sr. Giorgio Piaggio. Ambos destacaron el aumento de la participación de los túneles y los espacios subterráneos en la infraestructura de transporte y en las áreas de minería y energía y por tanto, la excelente oportunidad en que surgió el DPTES.

La primera presentación estuvo a cargo del Ingeniero Civil de la Universidad de Chile Sr. Carlos Mercado, actual Presidente de Instituto de Ingenieros de Chile, quien hizo un recorrido por su experiencia profesional vinculada a los túneles por ya 50 años, destacándose su paso por Endesa y Metro.

La segunda presentación estuvo a cargo del Doctor Ingeniero de Minas Sr. Benjamín Celada, Presidente Director General de Geocontrol S.A., quien expuso acerca de los progresos que ha tenido el diseño de túneles en los últimos 50 años. El doctor Celada presentó el libro de su coautoría junto al profesor Z.T. Bieniawsk, “Fundamentos del Diseño de Túneles”, cuyo primer volumen, editado el año recién pasado, se refiere a la caracterización del terreno y al cálculo estructural. En un próximo volumen se espera abordar los aspectos constructivos.

La actividad concluyó con las palabras del profesor coordinador ejecutivo del DPTES, Sr. Alejandro Polanco, quien enfatizó los agradecimientos por haber escogido este Diploma de Postítulo que junto con otros ofrece el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad (FCFM) para mejorar las competencias y el valor agregado en el ejercicio de la profesión.

Más información en www. ingcivil.uchile.cl