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Con éxito culmina la 1era Versión de la Escuela de Verano en Sistemas de Recursos Hídricos

Culmina la 1era Escuela de Verano en Sistemas de Recursos Hídricos

Los relatores de los cursos son renombrados profesores de universidades de Estados Unidos, Italia, España y Brasil:

  • Sarah Null, Utah State University
  • Patrick Reed, Cornell University
  • Andrea Castelletti, Politecnico di Milano and ETH Zurich
  • Guilherme Marques, Universidade Federal do Río Grande do Soul
  • Manuel Pulido, Universidad Politécnica de Valencia
  • Gregory Characklis, University of North Carolina at Chapel Hill

La 1era versión de esta Escuela estuvo dirigida principalmente a estudiantes de postgrado e investigadores, pero también se extendió la invitación para estudiantes de pregrado y profesionales involucrados en la gestión de recursos hídricos. Se recibieron alrededor de 120 postulaciones, donde se seleccionaron aproximadamente a 50 participantes

Algunos de los participantes nos dejan su testimonio tras la participación en esta actividad: 

"A mí me pareció una excelente actividad, el nivel de los invitados era muy alto y eran claramente expertos en sus áreas. Destacto también la diversidad dentro del tema de manejo de recursos hídricos, hubo presentaciones más metodológicas, otras con un enfoque más ambiental, económico, y otras ejemplificando los diferentes problemas en el área. Alumnos e investigadores se benefician enormemente con este tipo de actividades, ojalá se repita en el futuro consideranando otros temas como recursos naturales (planificación forestal, minería, petróleo, etc.), manejo de incerteza, algoritmos y otros temas de interés para la comunidad de investigadores". Bernardo Pagnoncelli, académico Universidad Adolfo Ibáñez.

"Lo que me motivó a participar de esta actividad es poder adquirir herramientas para actualizar la línea de agua en el departamento de obras civiles de la universidad donde trabajo. Este tipo de instancias nos sirve para formar un estado de arte con respecto a los temas tratados y así lograr optimizar ciertos temas en nuestras propias clases". Katherine Ascencio, académica Universidad de Santiago de Chile.

"Uno de los aspectos que me llamó la atención de estos cursos, fue la alta trayectoria que poseían los expositores de este evento. Además, se agradece el trabajo realizado por el Departamento de Ingeniería Civil por promover este tipo de instancias por entregar este tipo de herramientas y así profundizar conocimientos con profesionales tanto a nivel nacional como internacional". Joaquín Meza, académico Universidad Técnica Federico Santa María.

"Estoy muy conforme con los distintos cursos, ya que se discutieron temas que son de alta relevancia para la investigación y desarrollo de los países. El agua es un recursos esencial para todos, tanto a nivel nacional como latinoaméricano se necesita trabajar más en este tema para proyectar con mayor claridad de lo que ocurrirá a futuro con este recurso". Silvia Mostacedo, Investigadora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamiento Humanos de la CEPAL.

"Uno de los motivos de participar en la Escuela de Verano es mi interés por estudiar temas de modelación y optimización, los cuales se encuentran directamente relacionados a las investigaciones que he desarrollado el último tiempo. Este tipo instancias gratuitas, hacen que la labor de la Universidad de Chile sea muy loable, ya que tuvieron la disposición de realizar esto de una forma totalmente desinteresada hacia cualquier persona que quisiera participar, nosotros como participanetes nos vemos con la obligación a nivelarnos y generar este conocimiento para llevarlos a nuestras propias salas de clases". Carlos Reiher, ex alumno del DIC y académico Universidad de Santiago de Chile.

"Los profesores que presentaban en cada uno de los cursos son de una alta categoría mundial y las temáticas abordadas fueron muy interesantes para poder aplicarlas en Chile". Ignacio Fierro, estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Chile.

"Esta es la forma en que la universidad cumple 2 de sus roles: por un lado la comunicación científica y difusión de los últimos conocimientos, y por otro, la vinculación con el medio y el entorno profesional. Los felicito por la buena organización y por la calidad de los profesionales que expusieron en la Escuela de verano". Juan Pablo Riquelme, Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción.

"Ser parte de la Escuela de Verano fue una muy buena experiencia para mi carrera académica porque tuve la oportunidad de interactuar con profesores de primera clase, discutiendo el estado del arte en mi campo de estudio. La forma en que se presentaron y organizaron los temas de este taller fue muy buena, combinando un enfoque académico y profesional". Rafael Terada, estudiante de Doctorado, Centro de Investigación de Aguas Subterráneas, Universidad de Sao Paulo. 

Valentina Strappa, estudiante de Doctorado de la Universidad Católica señala que “La Escuela de Verano en Recursos Hídricos fue una excelente oportunidad para aprender lo que significa la gestión de recursos hídricos de forma comprehensiva e integral. La organización de los temas, cubriendo aspectos ingenieriles, ambientales y de modelación, tanto aplicados como teóricos, me permitió construir una visión completa sobre el tema. Si además le sumo la posibilidad de escuchar y conocer a investigadores internacionales de primer nivel mundial en sus respectivas áreas, el aprendizaje logrado suma profundidad y detalle, logrando una experiencia tremendamente rica y formativa. Agradezco a los organizadores y gestores de esta instancia por generar la posibilidad de expandir nuestro conocimiento y redes.”

El profesor Marcelo Olivares, Director de la Escuela de Verano, se mostró muy satisfecho por el resultado de la actividad. “Esta iniciativa tuvo por objetivo dar a conocer los enfoques y metodologías de análisis más modernos para la gestión de recursos hídricos. Los relatores de primer nivel internacional presentaron no sólo distintas técnicas sino también diversos enfoques dentro de la gestión del agua, buscando conciliar las miradas técnica, económica, social y ambiental. Destaco además la diversidad de perfiles de los asistentes, que incluyeron estudiantes de postgrado, investigadores y académicos de varias universidades de distintas regiones de Chile, así como profesionales vinculados a la gestión del agua, tanto del sector público como privado. Estoy muy contento de haber liderado la organización, junto con un gran equipo del Departamento de Ingeniería Civil. La respuesta, tanto de los relatores como de los participantes fue fantástica”.

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