Noticias

Marcela Munizaga y su participación en el Directorio de Metro: "Puedo aportar mi punto de vista desde la academia".

Marcela Munizaga y su participación en el Directorio de Metro

Nos puede contar sobre su participación en el Directorio de Metro

Si bien el Metro es una empresa pública, también tiene denominación de sociedad anónima, teniendo dos accionistas: CORFO y Ministerio de Hacienda. Entonces, los directores se nombran a través del sistema de empresas públicas. Mi nombre lo propuso la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, y mi ingreso fue aprobado en el directorio para reemplazar a un director que había salido.

Para mí es súper interesante, porque yo que hago investigación y docencia puedo aportar mi punto de vista desde la academia. 

¿Es primera vez que participa de una instancia como esta? 

Así es. Además, es muy relevante participar de un grupo con estas características, ya que el Metro es una de las empresas de transportes más importantes del país, tiene una alta importancia para la ciudad de Santiago, sobre todo desde la integración con los buses a través del Transantiago. Por otro lado, es interesante porque en el directorio se toman muchas decisiones y como toda institución pública, hay una gran cantidad de temas que tratar.

El directorio está compuesto por siete directores, hay un presidente, una vicepresidenta y cinco directores. De esta manera, todos los proyectos, políticas y cambios que se hacen en el Metro, deben pasar por el directorio, por ello es que además tenemos responsabilidad legal sobre nuestras decisiones, así que es que siempre se debe estar muy informado y ser muy cuidadoso con las decisiones que se toman.

¿Cómo ha ligado esta nueva responsabilidad con la academia y la docencia?

Ha sido un proceso bastante interesante, cuando yo llegué al directorio me hicieron un proceso de inducción donde se ven los distintos temas que involucran al Metro. Sin embargo, para mí el Metro no es desconocido, en nuestra área (Ingeniería de Transporte) es un caso de estudio muy interesante, así que había cosas que yo ya las sabía, a lo mejor no con tanto detalle pero sí ya tenía nociones desde un punto de vista más amplio. Entonces, hay en ciertos temas en los que puedo aportar más que en otros y claramente mi mayor conocimiento viene desde la academia, que es una mirada distinta a la que poseen los otros directores. 

En esa misma línea (academia)... ¿Qué temas se encuentra trabajando en investigación?

Actualmente, tengo un proyecto Fondecyt y un Fondef que termina pronto. Este último, es un proyecto de procesamiento de datos de transporte público, donde se utilizan datos de transacciones de las tarjetas BIP y de los GPS de los buses, para obtener información relevante para la toma de decisiones. Por otra parte, tengo mi proyecto Fondecyt de investigación, que también tiene relación con el uso de datos, pero más por el lado de calibrar modelos y ser capaces de comprender mejor el comportamiento de los viajeros. Hay varios estudiantes de pregrado, magíster y doctorado trabajando en estos proyectos. 

Además, tengo un nuevo estudiante de Doctorado en Colombia, que en mayo próximo rendirá su examen de candidatura en la Universidad de Los Andes, y el próximo año nos visitará por un semestre. Su tesis contempla el uso de datos de Transmilenio, y fui invitada a ser su Codirectora Internacional.

Otro tema que me tiene muy feliz, es que me gané un proyecto de red para establecer redes de colaboración entre centros de investigación de distintos países (Australia, Canadá, Suiza, Japón, entre otros), en temas de procesamiento de datos de transporte público. Una componente importante de este proyecto es el intercambio de estudiantes de doctorado, por ejemplo, ahora en abril llegará un estudiante desde Canadá y una estudiante de acá se va a ir Australia en el segundo semestre de este año. Esto a través del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI, del cual soy parte.

A nivel de facultad. ¿En qué proyecto se encuentra actualmente involucrada?

En la Facultad participo activamente de la red de académicas Adelina Gutiérrez, soy consejera electa del Consejo de Facultad e integrante de la Comisión de Concurso, que evalúa las contrataciones de nuevos académicos. Yo encuentro que la facultad está en un súper buen momento, creo que acá en la FCFM si tú tienes una buena idea y buenos proyectos, puedes hacer lo que quieras. Están todas las posibilidades, para nuestros estudiantes es un lujo estar en una institución como esta, realmente tienen muchas opciones de involucrarse en proyectos interesantes, ya sea en proyectos que lidere un académico o el desarrollo de sus propios proyectos con el apoyo de incubadoras como OpenBeauchef

 

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta