Noticias

Ignacio Peña, ganador Concurso ECU: "Las ideas no sólo surgen de forma espontánea, sino que dan respuestas claras a un nueva situación social, política o económica".

Entrevista a Ignacio Peña , ganador Concurso ECU 2018

¿Qué significa para ti haber obtenido este reconocimiento?

Bueno, destacar que el concurso era una iniciativa de ideas, por lo que no es el premio a una investigación, más bien es el reconocimiento a una idea con potencial y el hecho de que reconozcan una idea en su etapa más sencilla lo hace un concurso diferente y es valioso, ya que ayuda a creer más en lo que uno piensa o se plantea. También, creo que me hace entender más todavía que las ideas surgen no sólo del estudio sino que del reconocer una realidad nacional, su contexto y cambios para posibles respuestas. Y bueno, respondiendo directamente a la pregunta, obvio que este reconocimiento me causa mucha felicidad y veremos si en un futuro se tiene o no un desarrollo de este proyecto de una forma más concreta, lo cual sería aún más interesante.

¿Por qué decidiste presentar este proyecto?

Tengo algunas libretas donde anoto las cosas que en alguna ocasión me parecieron interesantes, y al ver el título del concurso, creí que era la idea más coherente con respecto a lo que pedían las bases. De hecho, la idea que plantee fue más o menos formulada en diciembre del año pasado, que fue cuando conocí un poco más el área de la geotecnia gracias a un amigo, Bruno Campos. Sumado a ello, el año 2011 estudié un poco más sobre sondajes de suelo (por su cambio de Ley) y también pude profundizar temas interesantes en el curso de geología general con la profesora Katja Deckart.

La verdad que cuando vi el cartel y decidí que enviaría "algo", sin saber aún como profundizar aún más en la idea, luego fui uniendo ciertos conocimientos y que luego tuvieron un punto de coherencia, al menos eso creo por mi parte. Quiero agregar que también me estuve reuniendo para profundizar dichos temas con Helen Martin, quien es una gran profesional en el mundo inmobiliario y que cuenta con una visión muy social.

¿En qué consiste tu proyecto?

Las ideas no solo surgen de forma espontánea, sino que dan respuestas claras a un nueva situación social, política o económica, una respuesta humilde al reconociendo de un nuevo contexto para dar respuestas a ciertas interrogantes existentes en nuestro país.

Por ello, analizo lo ocurrido en el Terremoto 27/F  en la ciudad Concepción, lo que provocó la modificación de la normativa, obligando a cada obra superior a 500m2 a hacer estudio de calicata de 30m de profundidad, este estudio de suelo actualmente es una labor frecuente en obras en todo Chile. Esta ley fue Establecida en la NCh 433 de 1996 y su modificación del año 2009, oficializada el año 2010.

Por otro lado, en un estudio de potencial geotérmico es necesario una perforación de 20 metros de profundidad, ¿Pero acaso no se están realizando estos esfuerzos y perforaciones a lo largo de nuestras ciudades?... Las calicatas ya hechas para el estudio de suelo en construcción pueden ser un potencial de muestras de estudios de temperatura. Levantando datos puntuales de varios o múltiples puntos de las ciudades con sus cualidades y así al tener esta información puntual la cruzamos con estudios de suelo geológicos, que consiste en mapas que sí tenemos detallados, los cuales nos dejan conocer la composición del suelo podremos ver como se propagan o compartan estas temperaturas, podríamos hacer mapas térmicos de cada ciudad. Luego, en un futuro las obras y ciudades sabrían su real potencial en poder tener energía geotérmica para su construcción.

LA PROPUESTA: Mapas térmicos de las ciudades chilenas a través de recopilación de información por sondajes de construcción. Así, motivar al medio inmobiliario y construcción a su uso, y al área pública en la generación de subsidios para este tipo de tecnología y aumentar nuestro uso de energía limpia.

¿Cuáles son tus proyecciones en tu futuro profesional?

Creo que no proyecto nada por el minuto, no espero ningún tipo de futuro, o por lo menos no un futuro lejano, creo que existen muchas cosas que pueden pasar hoy sin esperar el mañana.

¿Algo más que te gustaría agregar sobre esta experiencia?

Una de los puntos importantes de la idea que yo presenté para este consurso, es entender el rol subsidiario del Estado para una construcción más sustentable. Hacer edificios sustentables no es precisamente rentable para una inmobiliaria o una constructora, y en muchos países existe un modelo subsidiario, porque han entendido que al mediano plazo la sociedad gana con la creación de edificios sustentables o mejor dicho edificios sanos para las personas, es como la medicina, las vacunas se dan gratis porque sabemos que prevenir epidemias y enfermedades es más barato o mejor que combatir contra la enfermedad.

Un gobierno subsidiario para construcciones sustentables es la vacuna para la ejecución de ciudades que nacen enfermas.

Últimas noticias