Noticias

Jorge Pulgar: "La academia siempre me ha atraído y he vuelto a incorporarme luego de una vida de trabajo en el sector productivo"

Entrevista a Jorge Pulgar, académico DIC.

Antes de llegar al Departamento de Ingeniería Civil ¿En qué áreas se desempeñó como profesional?

Tengo un Currículo bastante amplio de trabajos en Chile y en el Extranjero, en las áreas de Carreteras, Edificación, Proyectos Industriales Mineros, Obras Infraestructura y Universitaria.

Proyectos de Inversión: Caminos: La Laguna / Zapallar; La Laguna Catapilco / La Laguna Puchuncavi , Ampliación del Concentrador San Francisco de Disputada de Las Condes, Edificio Instrumentación (Div. El Salvador), Edificios en altura, Autovía Lérida - Tárrega 33 Km, España, Edificio Corporativo CTC, Proyecto Área Magallanes y Plataforma AM1 (Argentina), Proyecto Expansión Andina, Proyecto SWING: Implementación SAP, Proyecto Tranque de Relaves Quebrada Seca, Proyecto Los Pelambres 85 TPD, Traslado Chuquicamata a la Ciudad de Calama, Proyecto Aumento de Producción Valle Huasco - Ingeniería Conceptual y Básica, Proyecto Nuevo Nivel Mina (Div. El Teniente), Proyecto Línea 220 Kv (Transelec), Proyecto Dominga N y S., Operaciones Los Bronces/ Ing. Conceptual Muro Tranque de Relaves La Tórtolas, Conservación de la Red Básica, Conservación de Elementos de Seguridad Vial, Ruta 9, Varios Sectores, Segunda Etapa, Comuna de Puerto Natales y Torres del Paine, entre otros.

En Chile: Empresa Constructoras DESCO, PROESCO; Consultoras: BARRAZA AYARZA CONSULTORES LTDA. Heredia y Santana. Project Management, DIP Andes Ingeniería, esa Consultora Ltda., Consultor independiente, empresas de Minería y Consorcios nacionales.

Empresas relacionadas con Minería: CODELCO Div. Chuquicamata (Consultor), Consorcio Chileno Norteamericano: PARSONS – MINMETAL, Minera Los Pelambre (Consultor).

Extranjero: España empresa Intemac S.A. INSTITUTO TÉCNICO DE MATERIALES Y CONSTRUCCION y Bolivia EMPRESA CONSTRUCTORA CONCIL.

¿Todas estas labores en el ámbito de la gestión?

Área productiva: Por más de 20 años mis áreas de trabajo abarcan: Inspecciones Técnicas (ITO), Contratos, Dirección de Proyectos (“Project Management”, Reclamaciones, Desarrollar procedimientos para Sistema de Gestión de Calidad, Desarrollos de Planes de Ejecución de Proyectos (PEP) en estudios pre-inversionales, Directos de Servicios, etc.

Área Académica: 20 años en Universidades Chilenas, 11 años en la Universidad de La Serena, 6 años de Estudios de Doctorado en la Universidad Técnica de Madrid y tres años en el DIC de nuestra FCFM.

¿Cómo ha sido su experiencia como académico?

Mi experiencia como académico no es reciente, ya que en el periodo 1982 al 1987 fui académico en la Universidad de La Serena y luego entre 1992 y 1993 estuve como profesor Asociado, esto luego de terminar el doctorado. Desde Abril del 2015, me desempeño como profesional de apoyo a la docencia en el DIC.
Por tanto, la academia siempre me ha atraído y he vuelto después de una vida de trabajo en el sector productivo, con experiencia que me interesa traspasar a los ingenieros jóvenes. Me he encontrado aquí en la U. de Chile con alumnos del DIC muy interesados en el área de Gestión de Proyectos y Construcción. He dictado 13 cursos y me ha correspondido participar como Guía o Co-Guía en por lo menos en 20 Trabajos de Titulación.
También me ha correspondido trabajar en temas de Extensión como desarrollar proyectos de Convenios con la AIC.

¿Cómo cree que está siendo la dinámica actual entre los estudiantes y las empresas?

Yo diría que su preparación es más bien teórica y les falta conocer un poco la realidad del mercado. Por mi parte, en uno de los cursos que dicto, Construcción de Edificios, me permito llevarlos a otros campos de acción que no conocen muy bien. Lo mismo se está realizando en el curso del colega Adolfo Ochoa en Construcción de Centrales Hidroeléctricas.

Desde su visión como actual académico del DIC y profesional del área de la construcción ¿Qué aspectos son importantes fortalecer como especialidad?

Hacen falta más visitas a terreno, prácticas profesionales e incorporar materias nuevas, como el BIM, el cual permite desarrollar proyectos en forma integral de todas las especialidades y de forma colaborativa. Además, se encuentra la filosofía Lean tanto en Proyectos como en la etapa de Construcción (Lean Constrution), por lo menos en el tema del “Project Management” existe un curso electivo actualmente en el plan formativo. También existen otras materias como Gestión de Contratos (Curso que actualmente dicto), Riesgos en Proyectos y Gestión de la Calidad.

¿Los desafíos a nivel del área de construcción con el departamento?

Creo que construcción es el área que menos se explota en el Departamento. Desde mi visión, para salir a trabajar al área de la construcción se necesitan algunas materias de actual vigencia en el mercado, aunque sea en cursos electivos.

¿Cuál cree usted que han sido las razones por las cuales el área se ha visto disminuida?

Muy sencillo, la mayoría de los profesores del área de construcción que yo conocía de la Universidad de Chile ya no están ejerciendo labores académicas en la facultad (muchos de ellos ya se jubilaron). También me informé que cuando se ha intentado fortalecer el área no hubo candidatos que se lograran integrar al departamento. Sin embargo, tengo la convicción de que además de un par de profesionales de larga experiencia que dictan cursos por hora, existiría un par de estudiantes que les gusta la docencia y la investigación y sería interesante ir integrándolos gradualmente a las labores académicas.

A nivel de la industria ¿Cuál usted cree que son los desafíos en el área de construcción?

A nivel de industria, una de los temas que están saliendo al tapete, ya sea a través de esta relación con CORFO y con la CDT, es que a los alumnos les falta conocimiento actualizado. En un inicio y a iniciativa personal, tomé contactos con la Dirección de Vialidad, la Asociación de Ingenieros Consultores y con la CDT de la CCHC, actualmente dos de los tres están en etapas de formalizarse. Luego, Leonardo Massone, solicitó que fuera a una reunión con CORFO hace aproximadamente un año y medio, y desde ese momento he seguido en contacto y estoy informado del Proyecto Construye 2025, con todos los cambios que el área de construcción a nivel país debe enfrentar.

¿El BIM da respuesta un poco al aumento en la construcción de edificios a nivel local?

Otro tema que resulta ser un gran desafío, es el uso del BIM y de hecho de aquí al 2020 cualquier proyectos que se presente al MOP tiene que considerar la metodología BIM, porque esta herramienta es transversal, empieza en el diseño, pasa por la construcción y llega a la operación y mantención, o sea tienes una visión integrada del proyecto.

El BIM como se ha aplicado en forma importante en CHILE, creo que no explica el aumento de Edificios, eso más bien tuvo que ver con un problema político y de impuestos, al agregar el IVA a la compra de Viviendas y Departamentos.

Últimas noticias