Noticias

Departamento de Ingeniería Civil realiza 1er Workshop internacional con Universidad ETH Zürich

DIC realiza 1er Workshop internacional con Universidad ETH Zürich

En esta actividad participaron alrededor de 60 estudiantes del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad ETH Zürich (Suiza), los cuales realizaron distintas actividades, como lo fue la visita a las instalaciones del edificio de Beauchef 851. Durante los días de su estadía en Chile, los estudiantes realizaron distintas visitas a terreno, entre ellas conocieron las instalaciones del Metro de Santiago y el Puerto de San Antonio.

El workshop contó con la presencia de 14 expositores pertenecientes al Departamento, que corresponden a cada mención del DIC y con 15 expositores pertenecientes a la ETH Zürich. Las investigaciones presentadas estaban ligadas a temas de construcción, geotecnia, hidráulica, hidrología, transporte, entre otros. Los expositores estuvieron por cerca de una hora exponiendo sobre los diversos temas presentados, donde además compartieron sus experiencias con distintos profesionales y académicos. 

“La idea nace de una iniciativa personal en conversaciones con un amigo en común que tenemos con un profesor de la ETH, quien me pidió si podía colaborar con ideas de visitas a terreno, les propuse visitas a las instalaciones del Metro de Santiago y al Puerto de San Antonio, pero también encontré que sería provechoso el que visitaran la Facultad, para que también nuestros alumnos salieran beneficiados de esta actividad y así surgió la idea del workshop", comentó el profesor Roberto Gesche, gestor de esta actividad. Además, el profesor agrega que dentro de los parámetros de acreditación hay requerimientos respecto a la internacionalización, por lo cual este tipo de actividades van en pro de visibilizar este trabajo de vinculación con diversas instituciones. 

"Encuentro que es enriquecedor compartir en estas actividades, conocer qué hacen los estudiantes de otras partes del mundo, y que compartan con estudiantes que estén pasando por las mismas situaciones académicas y/o profesionales (los estudiantes de ambas universidades que participaron de la actividad están en proceso de titulación o ya titulados). En este tipo de instancias, la diversidad realiza un aporte en todo ámbito”, enfatizó el profesor Roberto Gesche.

Ricardo Herrera, Director del Departamento de Ingeniería Civil, explicó que instancias como el Workshop permiten a los estudiantes tener una visión de lo que se hace en instituciones de primer nivel y conocer a los estudiantes que están en estos programas y ver que no son tan diferentes a ellos. "Les permite valorar el trabajo que están realizando y compararlo objetivamente con lo que se hace en otras partes del mundo", destacó. 

La Universidad de Chile y el DIC en particular, se han convertido en un referente en el contexto regional, posicionándose en los primeros rankings internacionales. Pese a ello, el Director del DIC, asevera que aún hay que realizar un fuerte trabajo para alcanzar un renombre internacional. Por ello, que este contacto directo con estudiantes de otros países tiene un efecto multiplicador sobre este punto en particular, dado que estos intercambios son bidireccionales y así permite que al largo plazo la Facultad sea una oportunidad de intercambio estudiantil y/o especialización para los estudiantes del extranjero.

Los 14 estudiantes de la Universidad de Chile que presentaron en el Workshop:

  1. Carlos Calvo
  2. Esperanza Cea
  3. Matías Paredes
  4. Franco Ricchetti
  5. Kevin Vidal
  6. Andrés Fielbaum
  7. Esteban Figueroa
  8. Raúl Pezoa
  9. Nicolás Villalobos
  10. José Soto
  11. Wladimir González
  12. Luis Loyola
  13. Fernando Muñoz
  14. Fernanda Núñez

Últimas noticias