Editorial Boletín de Noticias Julio 2018

Estimada comunidad del DIC:

Hoy cumplo un mes como director del Departamento. Por ser esta la primera editorial que escribo, quisiera aprovechar esta instancia para contarles donde estará el foco de mi gestión para el período 2018-2020.

Gracias al trabajo de funcionarios y académicos del Departamento, liderados por mis predecesores, el Departamento se encuentra en una muy buena situación:

  • El ingreso de estudiantes desde el Plan Común a la licenciatura y carrera de Ingeniería Civil ha ido aumentando año a año.
  • Nuestros programas de magíster (Recursos y Medio Ambiente Hídrico; Ingeniería Estructural Sísmica y Geotécnica; Ingeniería de Transporte) se han consolidado y tienen demanda de estudiantes nacionales y extranjeros, estos últimos aumentando significativamente en los últimos años.
  • Estamos en proceso de creación de un Doctorado en Ingeniería Civil, que esperamos poder abrir pronto.
  • Nuestra oferta de educación continua se ha diversificado y ampliado, con Diplomas reconocidos en el medio y nuevas ofertas para cubrir las necesidades de formación de especialistas en el país.
  • Tenemos un cuerpo académico diverso y de calidad, desarrollando investigación y docencia relevante de primer nivel (en esta edición podrán conocer a uno de nuestros últimos académicos contratados y enterarse de un importante reconocimiento recibido por otro).

Esta situación crea una oportunidad para consolidar al Departamento como un referente nacional y convertirlo en un referente regional en sus áreas de desarrollo, lo que se logrará a través de la integración y trabajo conjunto de todos los grupos del Departamento. Tenemos trabajo por delante y algunas de las tareas principales que debemos abordar son:

  • Apoyo a la finalización del proceso de reforma curricular y su implementación, que debería comenzar a aplicarse a los estudiantes que ingresan el próximo año a la Facultad.
  • Consolidación del trabajo de atracción de estudiantes de pregrado e ingeniería, ampliando las opciones para nuestros estudiantes de hacer pasantías o intercambios en otras universidades, así como participar en competencias, seminarios y congresos. En boletines previos hemos reportado algunas de estas actividades y esta vez es el turno de los estudiantes que participaron en el Desafío Geotécnico, en la Universidad de Concepción.
  • Desarrollo e internacionalización del postgrado, incluyendo la apertura del programa de doctorado y el crecimiento de los magísteres. En la línea de la internacionalización, este boletín reporta la primera actividad de vinculación con estudiantes del ETH de Suiza.
  • Fortalecimiento de la extensión, educación continua y vinculación con el medio. No se pierdan “Civil en los medios”.

Espero que disfruten leyendo este boletín, a través del cual queremos mantenerlos al día en el quehacer del Departamento y entusiasmarlos a acercarse, ya sea participando en algunas de las actividades que realizamos o enviándonos sus opiniones en persona o a través de alguno de nuestros medios digitales.

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Académico DIC Felipe Ochoa: Conferencia Mundial de Mecánica de Suelos

Después de varias postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering 2022 desde el 01 al 05 de mayo en Syndey, Australia. El tema de esta conferencia fue “Un descubrimiento geotécnico en las profundidades: la diversidad geotécnica te espera” y puso énfasis en la aplicación de la teoría y el descubrimiento que surge cuando las mentes de clase mundial se centran en los problemas geotécnicos que enfrenta nuestro mundo.

Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado en ranking de autores.

El pasado 18 de abril, se publicó el artículo “Research Structure and Trends of Smart Urban Mobility”, de Zaheer Allam y Ayyoob Sharifi, en la revista Smart Cities. En el artículo se presenta una lista de los autores más citados en el área de investigación Smart Urban Mobility. Destacan investigadores de las principales universidades de Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Reino Unido, y por supuesto, Chile a través de nuestro académico DIC, quien nos comenta a continuación.

Compartir:
https://uchile.cl/ic145687
Copiar