DIC realizó 2da Jornada de Ingenieras Civiles

El objetivo de esta actividad es lograr una vinculación entre alumnas, ex alumnas y académicas en un espacio de conversación y retroalimentación en torno al tema principal de este año: “Mujeres Líderes en la Ingeniería Civil”, evento que contó con diversas expositoras de las diversas áreas de la ingeniería. Desde el mundo laboral, estudiantil y académico participaron:

• Marcela Munizaga, Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Civil de la UCHILE y Directora Académica y de Investigación de la FCFM.
  • Ana Lucía Prieto, Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Civil de la UCHILE.
  • Isabella Villanueva, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil mención hidráulica, sanitaria y ambiental. Presidenta de la ONG CEUS CHILE.
  • Bárbara Astudillo, ex alumna del departamento de ingeniería civil, mención hidráulica, sanitaria y ambiental. Directora Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas en la Región de Los Lagos.
  • Patricia Barrientos, ex alumna del departamento de ingeniería civil, mención estructuras. Socia de la RED MAD, Mujeres en Alta Dirección.
  • Natalia Silva, ex alumna del departamento de ingeniería civil, mención estructuras y magister en geofísica de la Universidad de Chile. Jefa del departamento de gestión del sistema nacional de protección civil-subdirección nacional, oficina nacional de emergencia del Ministerio del interior y Seguridad Pública.
  • Carolina Calderón, ex alumna del departamento de ingeniería civil, magister en ingeniería de transporte de la Universidad de Chile. Directora de Administración de la Universidad San Sebastián.

La primera actividad consistió en una presentación de cada expositora, en la cual relataron sus distintas experiencias de liderazgo y el camino que les tomó el llegar a sus actuales cargos. Luego, se continuó con el conversatorio moderado por Nicole Martínez, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Facultad (CEI), en la cual cada participante responde a una serie de preguntas relacionadas, por ejemplo, a los desafíos de la facultad para generar mujeres líderes. “Si bien la Facultad nos moldea para lograr resolver cualquier problema que se nos enfrente y es un aprendizaje súper importante y valorable por los empleadores, en relación a las herramientas de liderazgo se está al debe con los y las estudiantes", enfatizó Bárbara Astudillo.

Finalmente, la actividad culminó con una camaradería en la cafetería del auditorio en el cual las asistentes y expositoras pudieron compartir sus experiencias y vincularse desde sus diversos ámbitos.