¿De qué estamos realmente hablando con el cambio climático?

¿Qué se entiende por emisiones de CO2?

En la figura 1 muestra la serie de emisiones totales de CO2, descompuesta en términos de emisiones debidas a la quema de combustibles fósiles (carbón mineral, gas natural y petróleo), cambios de uso de suelo y otros incluyendo producción de cemento (también un recurso fósil).

Figura 1: Serie de tiempo de emisiones totales de CO2, descompuestas según sea fuente. Fuente: Figura s64 de informe Global Carbon Budget 2018 [ref 1]

¿Por qué Figura 1 no considera otros gases que son potencialmente más dañinos que el CO2 (metano, óxidos de nitrógeno, etc)?

Porque el CO2 tiene un gran vida media en la atmósfera, de manera que lo que emitimos hoy permanecen en la atmósfera por algunos cientos de años. En otras palabras, los métodos naturales de captura de CO2 son los mismos que explican la formación de combustibles fósiles en una escala geológica. Esto último explica que exista una clara relación lineal entre aumento de la temperatura global y las emisiones acumuladas de CO2 desde el período pre-industrial (Figura 2). Es así que para frenar el aumento de la temperatura global, las emisiones netas de CO2 debieran en algún momento ser iguales a 0 (o incluso negativas) para evitar que las emisiones acumuladas continúen aumentando.

Figura 2: Aumento relativo de la temperatura global en función de emisiones antropogénicas acumuladas de CO2 desde el período pre-industrial. Figura SPM-10 del quinto informe del IPCC [ref 2]

¿Cuánto tiempo existe para llegar a un escenario de 0 emisiones?

El último informe del IPCC para los 1,5oC [ref 3] establece claramente que es muy acotado el plazo que existe para implementar los cambios necesarios para evitar las peores consecuencias del calentamiento global. En la práctica esto significa que a fines de la próxima década las emisiones antropogénicas de CO2 debieran ser al menos la mitad de lo que son hoy, y que para mediados del siglo debieran ya ser 0 además de existir operaciones capturando masivamente el CO2 atmosférico. La Figura 3 muestra los escenarios establecidos en el informe antes mencionado, junto con las estimaciones pasadas recientemente publicadas por el Global Carbon Project [ref 1]. La línea segmentada indica visualmente lo que significa reducir las emisiones de CO2 al 2030 a la mitad de lo que son hoy. Vale la pena notar que este escenario requiere bajar con igual tasa que con la que aumentaron las emisiones a partir del año 2000.

Figura 3: Series de tiempo de emisiones de CO2 compatibles con un aumento de temperatura de 1,5oC (líneas grises, ref 3), y emisiones reales estimadas por Global Carbon Project (círculos, ref 1). Línea segmentada indica lo que significa reducir las emisiones CO2 a la mitad de lo que son hoy para el 2030.

En concreto, ¿esto qué significa para Chile?

Se requieren cambios urgentes en la forma de como hemos construido nuestra sociedad/economía, principalmente en cuanto a la dependencia de los combustibles fósiles. Por ejemplo, se puede calcular que el impacto que tendría reemplazar al 2030 todas las centrales termoeléctricas por ERNC (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biocombustibles, etc), no es suficiente para un escenario compatible con la Figura 3 aun cuando este reemplazo significa instalar anualmente cerca de 2000MW adicionales de energía ERNC (factor de planta ~0.2). Esto porque además de reemplazar las fuentes contaminantes que hoy operan (41% del total de emisiones por Energía del 2016, ref 4), también se debiera compensar el aumento de la demanda por energía eléctrica producto del reemplazo de vehículos a combustión por vehículos eléctricos, reemplazos de tecnologías industriales que hoy usan combustibles fósiles por otras en base a electricidad, calefacción y cocina en el hogar, etc (ver Figura 4).

Figura 4: Partición de emisiones de 2016 asociadas al ítem Energía según diferentes actividades. Datos de [ref 4]

Comentarios finales:

A modo de síntesis, durante la próxima década debiéramos [ref 5]:
- Invertir fuertemente en energías renovables (más que 3 veces las inversiones de hoy) para reemplazar todas las fuentes de producción de energía basadas en combustibles fósiles, además de aumentar la producción energética para, por ejemplo, reemplazar vehículos a combustión por vehículos eléctrico.
- Desarrollar estos proyectos de inversión de manera armónica con el entorno social y ambiental.
- Mejorar la eficiencia en el uso de recursos (inclusive energía) en todos los niveles
- Disminuir tasa de generación de residuos y aumentar el nivel reciclaje de materia prima
- Adquirir estilos de vida conscientes con la crisis

Finalmente, es importante mencionar que, al igual como queda claro del último informe de IPCC [ref 3], el combate al cambio climático se debiera dar en el contexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU (ref 6). En particular el ODS5 que habla de equidad de género, ya que las emisiones per cápita de CO2 han estado relativamente constantes desde 1960 a la fecha, por lo que gran parte del problema se explica en el aumento de la población humana.

Referencias:

[ref 1] http://www.globalcarbonproject.org/carbonbudget/index.htm
[ref 2] https://archive.ipcc.ch/report/ar5/syr/
[ref 3] https://www.ipcc.ch/sr15/
[ref 4] http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/12/3rd-BUR-Chile-SPanish.pdf
[ref 5] https://www.drawdown.org/
[ref 6] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Últimas noticias

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Académico DIC Felipe Ochoa: Conferencia Mundial de Mecánica de Suelos

Después de varias postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering 2022 desde el 01 al 05 de mayo en Syndey, Australia. El tema de esta conferencia fue “Un descubrimiento geotécnico en las profundidades: la diversidad geotécnica te espera” y puso énfasis en la aplicación de la teoría y el descubrimiento que surge cuando las mentes de clase mundial se centran en los problemas geotécnicos que enfrenta nuestro mundo.

Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado en ranking de autores.

El pasado 18 de abril, se publicó el artículo “Research Structure and Trends of Smart Urban Mobility”, de Zaheer Allam y Ayyoob Sharifi, en la revista Smart Cities. En el artículo se presenta una lista de los autores más citados en el área de investigación Smart Urban Mobility. Destacan investigadores de las principales universidades de Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Reino Unido, y por supuesto, Chile a través de nuestro académico DIC, quien nos comenta a continuación.

Entrevista Marisol Castro: nueva Presidenta SOCHITRAN y miembro CNDU

Ingeniera Civil y Magíster mención Transportede la FCFM-UChile, Doctora en Ingeniería Civil de la U. de Texas (USA). Profesora de cátedra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UChile, presidenta de SOCHITRAN y actual Gerente de Ventas de CISTransporte. Sus áreas de interés abarcan el análisis de datos, estimación de demanda, planificación urbana, econometría y la modelación estadística.

Compartir:
https://uchile.cl/ic150234
Copiar