Profesor Rafael Ruiz realizará estadía de investigación internacional en Australia

El profesor Ruiz, comenta que hace unos meses se comenzó a generar un nexo importante con esta universidad, dado que existe un alto interés por desarrollar temas de investigación afines al área de la Cuantificación de Incertidumbre. “El departamento de ingeniería civil de esta universidad posee una línea de investigación alineada con nuestros intereses, enfocados en aplicar técnicas de cuantificación de incertidumbres en problemas multidisciplinarios, en particular en el modelamiento de estructuras electro-mecánicas”, destacó.

El nexo con esta universidad se está fortaleciendo la colaboración bilateral desde distintas aristas, una de ellas guarda relación con un proceso de estadía internacional por tres meses del estudiante Patricio Peralta de ingeniería mecánica, y la cual es financiada con fondos de la facultad. A ello, se suma esta visita de investigación del académico Rafael Ruiz, que es financiada por fondos adjudicados de un concurso de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

“Chile es un país muy atractivo para UNSW, ellos están muy interesados para fortalecer nexos de colaboración y explotar las potenciales fuentes de financiamiento que permitan un flujo continuo de estudiantes de ingeniería civil y mecánica entre ambas instituciones. Esta es una oportunidad invaluable para generar una colaboración continua con una universidad de alto prestigio internacional y que nuevamente avala la calidad de nuestros estudiantes y profesores”, enfatizó Rafael Ruiz.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Académico DIC Felipe Ochoa: Conferencia Mundial de Mecánica de Suelos

Después de varias postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering 2022 desde el 01 al 05 de mayo en Syndey, Australia. El tema de esta conferencia fue “Un descubrimiento geotécnico en las profundidades: la diversidad geotécnica te espera” y puso énfasis en la aplicación de la teoría y el descubrimiento que surge cuando las mentes de clase mundial se centran en los problemas geotécnicos que enfrenta nuestro mundo.

Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado en ranking de autores.

El pasado 18 de abril, se publicó el artículo “Research Structure and Trends of Smart Urban Mobility”, de Zaheer Allam y Ayyoob Sharifi, en la revista Smart Cities. En el artículo se presenta una lista de los autores más citados en el área de investigación Smart Urban Mobility. Destacan investigadores de las principales universidades de Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Reino Unido, y por supuesto, Chile a través de nuestro académico DIC, quien nos comenta a continuación.

Entrevista Marisol Castro: nueva Presidenta SOCHITRAN y miembro CNDU

Ingeniera Civil y Magíster mención Transportede la FCFM-UChile, Doctora en Ingeniería Civil de la U. de Texas (USA). Profesora de cátedra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UChile, presidenta de SOCHITRAN y actual Gerente de Ventas de CISTransporte. Sus áreas de interés abarcan el análisis de datos, estimación de demanda, planificación urbana, econometría y la modelación estadística.