Noticias

Lanzamiento del libro: "Calidad del Agua en las Américas: Riesgos y Oportunidades"

Lanzamiento del libro: Calidad del Agua en las Américas

El libro contiene el capítulo "Calidad del Agua en Chile: Avances, Desafíos y Perspectivas" elaborado por Pablo Pastén (PUC), Alejandra Vega (PUC), Paula Guerra (UTFSM), Jaime Pizarro (USACH) y Katherine Lizama (Académica del Departamento de Ingeniería Civil), formando así parte de un equipo de 148 autores de 21 países de América. 

"Chile tiene un rol fundamental en la formación y educación de ciencias, lanzando programas a nivel nacional durante los últimos años. Por ello, esta publicación viene a demostrar el rol activo que tiene el país en esta materia", comentó Juan Asenjo, Co-Chair IANAS. 

En el capítulo sobre Chile de esta publicación, se describen las tendencias temporales y espaciales de parámetros claves de calidad del agua, como pH, conductividad eléctrica, nutrientes, metales, entre otros elementos, de cada macrozona del país (norte, centro, sur y austral).

"La experiencia de reunirse con colegas a nivel continental es realmente enriquecedora, así se conocen las realidades del agua en todo el hemisferio, las que son muy variadas. Además, este tipo de iniciativas nos permite observar los logros y avances que Chile ha logrado desarrollar en este tema", destacó James McPhee, Vicedecano FCFM y ex punto focal del Programa de Agua de IANAS.

"Este año el lema del Día Internacional del Agua es "Agua para Todos", lo que nos rectifica que el agua es un derecho humano en cualquier lugar del mundo y por ello la calidad del agua es un tema que está al centro del recurso", señaló Pablo Pastén

El coordinador del capítulo sobre Chile, Pablo Pastén, también indicó que esta publicación es un gran avance para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU vinculados a Agua, ya sea desde el mejoramiento de este recurso, el cómo es su distribución en las ciudades e inclusive el acceso al agua como indicador de pobreza. "Es muy importante que este recurso se mida y evalúe constantemente", enfatizó. 

Mónica Musalem (Jefa del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA) y María Pía Mena (Gerente Técnico Corporativo de Aguas Nuevas y parte de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), en la ocasión comentaron sus aportes al desarrollo de este capítulo que abarca temáticas que van desde el desarrollo de tecnologías de tratamiento sostenibles hasta comentarios para modificar el Código de Aguas.

El libro se puede descargar gratuitamente haciendo click en la siguiente imagen: 

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta