Recursos Hídricos del Río Colorado de Estados Unidos: Variabilidad y posibles escenarios futuros

El Río Colorado es una fuente crucial de Recursos Hídricos para la salud socioeconómica de siete Estados en suroeste semiárido de EE.UU. y México. El flujo de este río exhibe una gran variabilidad en escalas de tiempo interanuales y de múltiples décadas basadas en flujos históricos. Por ello, hoy se realizan constante esfuerzos para predecir y simular flujos en estas escalas de tiempo en la cuenca utilizando modelos físicos y estadísticos, con diferentes grados de rendimiento.

Balaji comentó que la cuenca de este río está sufriendo una sequía prolongada durante las últimas dos décadas, lo que junto al crecimiento en el la cuenca está provocando la suma urgencia en la gestión de los recursos hídricos. "Algunas de las preguntas que me he hecho en las últimas investigaciones se basan en las variabilidad del flujo en escalas de tiempos interanuales, la variabilidad temporal y la previsibilidad de los flujos", destacó.

La geografía desconectada del río Colorado fue uno de los aspectos destacados por el expositor en la charla, quien indicó que la mayor parte de la población está ubicada en el lado Este de la división continental, mientras que la mayor parte del agua se produce en el lado Oeste. "Además, la variabilidad climática tiene un gran impacto en los recursos hídricos del rango frontal", enfatizó Balaji.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Académico DIC Felipe Ochoa: Conferencia Mundial de Mecánica de Suelos

Después de varias postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering 2022 desde el 01 al 05 de mayo en Syndey, Australia. El tema de esta conferencia fue “Un descubrimiento geotécnico en las profundidades: la diversidad geotécnica te espera” y puso énfasis en la aplicación de la teoría y el descubrimiento que surge cuando las mentes de clase mundial se centran en los problemas geotécnicos que enfrenta nuestro mundo.

Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado en ranking de autores.

El pasado 18 de abril, se publicó el artículo “Research Structure and Trends of Smart Urban Mobility”, de Zaheer Allam y Ayyoob Sharifi, en la revista Smart Cities. En el artículo se presenta una lista de los autores más citados en el área de investigación Smart Urban Mobility. Destacan investigadores de las principales universidades de Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Reino Unido, y por supuesto, Chile a través de nuestro académico DIC, quien nos comenta a continuación.

Entrevista Marisol Castro: nueva Presidenta SOCHITRAN y miembro CNDU

Ingeniera Civil y Magíster mención Transportede la FCFM-UChile, Doctora en Ingeniería Civil de la U. de Texas (USA). Profesora de cátedra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UChile, presidenta de SOCHITRAN y actual Gerente de Ventas de CISTransporte. Sus áreas de interés abarcan el análisis de datos, estimación de demanda, planificación urbana, econometría y la modelación estadística.