Noticias

Harold Llauca, ex alumno del Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico: "Al llegar al DIC me interesó la temática de asimilación de datos en estudios de hidrología de montaña"

Entrevista a Harold Llauca, ex alumno del Magíster en RHMA.

Actualmente, es especialista en Hidrología en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Colaborador activo en proyectos de implementación de redes de monitoreo hidrometeorológico, análisis y evaluación de procesos hidrológicos de montaña, evaluación efectos del cambio climático en recursos hídricos y aplicaciones hidrológicas de sensoramiento remoto.

¿Qué te motivó a estudiar el magíster en recursos hídricos en la UChile?

Antes de partir a Chile me desempeñaba en el campo de la hidrología. La necesidad de afianzar mis conocimientos en esta temática me llevó a la búsqueda de programas de Magíster en universidades de prestigio en la región. Así es como llegue a la U. de Chile, la cual se encuentra dentro del Top 10 en América Latina. Además, en mi búsqueda de literatura científica regional, encontraba recurrentemente autores de la del DIC de la FCFM.

¿Qué tópicos o áreas son las que más de motivaron por cursar este postgrado?

Como hidrólogo me interesaba la construcción e implementación de modelos de pronóstico en cuencas altoandinas de Perú, y como éstos pueden mejorarse usando la amplia gama de fuentes de información existente a la actualidad. Por ello, al llegar al DIC me interesó la temática de asimilación de datos en estudios de hidrología de montaña.

¿En qué te desempeñas actualmente?

Actualmente me desempeño como Especialista en Hidrología en la Subdirección de Estudios e Investigaciones Hidrológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI-PERÚ). Mis estudios actuales se enfocan en la Implementación de Modelos de Pronóstico Hidrológico en el marco de la Gestión de Riesgo de Desastres.

¿Qué herramientas entregadas por el magíster son las que más destacas?

Principalmente el desarrollo de criterios para la investigación científica, mejor base conceptual para la interpretación de los procesos hidrológicos y la profundización de herramientas computacionales libres.

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta