Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Civil

Estudiante del DIC, Javiera Lecourt, se encuentra realizando voluntariado en México.

 Javiera Lecourt, estudiante de Ingeniería Civil mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental.

Javiera Lecourt, estudiante de Ingeniería Civil mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental.

Enlaces relacionados
Área Recursos Hídricos y Medio Ambiente.
INJUV, Programa Vive tus Parques.

Javiera es estudiante de Ingeniería Civil con mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile. Tras una exitosa postulación, fue seleccionada para ser parte del grupo de voluntarios y voluntarias que viajaron a México en el marco del Programa "Vive tus Parques" que organiza el INJUV.

La estudiante de ingeniería civil y actual Directora de Sociedad de CEUS CHILE nos comenta que esta iniciativa nace bajo el contexto de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), en la cual se enmarca el programa "Vive tus Parques" del INJUV, proyecto que tiene como objetivo principal incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país en el cual son voluntarios. 

"Postulé a través de una publicación que se realizó en la ONG que actualmente participo, CEUS CHILE, y una de las motivaciones fue el hecho que anteriormente ya había realizado otros voluntariados y con excelentes resultados, como por ejemplo ser directora y profesora en el Preuniversitario de Beauchef", comentó.

Javiera Lecourt es la única estudiante de la FCFM que participa en este voluntariado, quien en conjunto con una estudiante del Campus Antumapu, trabajarán en el Estado de Chihuahua (México) en la restauración de los Parques Nacionales de esta zona, considerando que estos parques están vinculados fuertemente a las comunidades indígenas, específicamente la Comunidad Rarámuri.

Comunidad Rarámuri

"El voluntariado se basa principalmente en llevar a cabo trabajos socioambientales, con el fin de generar vinculación con las comunidades y aprender con ellos de forma bidireccional el cómo conviven con estos parques. Por ello, tuvimos una formación e induccción previa con el INJUV, dado que entendemos que nuestros contextos socioculturales son distintos, así también como con los conflictos con el turismo que tienen actualmente", destacó. 

La zona en la que se llevará a cabo el proyecto tiene por característica la escasez hídrica, por lo que en palabras de Javiera, la calidad del agua, formas de abastecimiento y participación de la comunidades en los proyectos, son problemáticas que como estudiante especialista en el área piensa abordar en este voluntariado. "Dado el actual contexto medioambiental y de cambio climático que está ocurriendo en el mundo, quienes participaremos de la ejecución de futuros proyectos de ingeniería debemos poseer una visión mucho más pública y social de la carrera, lo que hacemos como ingenieros e ingenieras impacta en la sociedad de alguna u otra forma", aseveró. 

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Miércoles 3 de julio de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/ic155289
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: