Noticias

Ignacio Peña: "Mi premisa es hacer arquitectura fuera de lo común pero con sentido, con una razón matemática de por medio"

Entrevista a Ignacio Peña, Arquitecto y estudiante de Ingeniería Civil

¿Por qué elegiste estudiar Ingeniería Civil como segunda carrera?

En el año 2015 me titulé como arquitecto de la UBB, tiempo en el que ya estaba trabajando en algunos proyectos de mi área de estudio y me relacionada de alguna u otra forma con la ingeniería civil. Sin embargo y pese a estar desempeñándome en la arquitectura, en aquel entonces tenía una pequeña frustración de que no era capaz de construir lo que diseñaba. Además, en arquitectura cuando más te especializas en alguna área, no eres tan requerido como profesional, "es como ser un artista y me especifiqué en puntillismo". Por el contrario, creo que en el área de la construcción es muy distinto especializarse en algún tema, teniendo así una macro mirada de los proyectos. Entonces, puedo complementar las dos áreas y utilizar ambos lenguajes (arquitectura e ingeniería civil).

¿Cómo has podido visualizar ambas áreas en un sólo proyecto?

Realicé la ampliación de un colegio, donde la idea era tener un proyecto innovador visualizado a través de la física, entendiendo la dinámica que ocurre en ese espacio y optimizando los recursos con los cuales tengo que trabajar. 

Lo otro, guarda relación con la economía en los proyectos, que es una de las ideas con las cuales trabajaré en mi tesis y lo cual me ha llevado a ampliar el conocimiento en dos ámbitos. Por un lado, el área industrial, tema en el cual la Facultad tiene bastante experiencia, y por otro está el avance que está teniendo la construcción y el enlace con la tecnología, es aquí donde la ingeniería otorga bastante herramientas para producir cambios en esta disciplina. Creo que la incorporación de esta tecnología pone en riesgo un poco que el ingeniero civil se pueda desarrollar en la construcción, es decir, que pueda ser "reemplazado" por iteraciones matemáticas, pero al mismo tiempo es quien tiene más herramientas para producir los cambios, distinto es el profesional que se desempeña en la arquitectura que no cuenta con tantas herramientas para ingresar a este "mundo tecnológico".

Así es como la ingeniería civil me ha otorgado conocimientos importantes tanto en el área estructural como de construcción (tecnología), y la arquitectura me ha impulsado a ser más propositivo a la hora de presentar y ejecutar los distintos proyectos.  

¿Por qué civil en la UChile?

La verdad barajé varias opciones para estudiar ingeniería civil, una de los motivos que me llevó a elegir la UChile, fue que los profesores de la UBB me habían comentado que en el área de civil estructural existían académicos reconocidos a nivel nacional e internacional. 

Entonces... ¿Cursaste Plan Común?

Sí y quizás ha sido lo más difícil al partir esta nueva carrera, porque en civil ya había un lenguaje que para mí era conocido y que había aplicado en algunos proyectos. 

En lo académico ¿En qué etapa te encuentras?

Estoy en mis últimos cuatro cursos y el próximo semestre ya estaría dedicado exclusivamente a la tesis. Durante este mismo periodo me he abierto el espacio para trabajar en mis proyectos, de los cuales 4 o 5 ya se han llevado a cabo.

¿Algún proyecto en el que estés trabajando actualmente? 

Ahora estoy iniciando un proyecto en madera, donde lo interesante ha sido comunicarme con el área de ingeniería y lo cual me da una mirada más amplia de los proyectos.

Mi premisa es hacer arquitectura fuera de lo común pero con sentido, con una razón matemática de por medio y lo que finalmente le otorga al proyecto un fin armónico. Finalmente, este sentido hará que la construcción del proyecto sea hermoso estéticamente. 

¿Qué te motivó a tener tu propia empresa?

La empresa de llama Ciclo Arquitectura, la cual fue formada el año 2014 antes de egresar de arquitectura y que se gestó con otro colega gracias a la ejecución de un proyecto en conjunto. 

¿Qué elementos facilitaron estudiar una segunda carrera?

Lo más fácil fue tener un ritmo de estudio que ya arrastraba desde arquitectura y el conocimiento que tenía en el área de civil en construcción. Creo que el hecho de trabajar ya en algunos proyectos, he logrado profundizar en temas que son más próximos a mi área de desempeño, es por ello que en los distintos cursos, profundizo, observo y estudio con más detalle porque realmente necesito de esa información para aplicarlo en futuros problemas que se me presenten en mi vida profesional. 

¿Qué ha sido lo más difícil?

Creo que la parte abstracta de la matemática, álgebra específicamente ha sido lo más complejo. Por otro lado, pienso que civil es una carrera mucho más pasional, lo que quizás lo hace difícil desde el punto de vista personal (al tener una primera carrera). Mi perspectiva es que no sé si me hubiese enamorado de ingeniería sino hubiese sido arquitecto. 

¿Cuáles son tus planes futuros?

Primero que todo, espero que un par de meses de publiquen las obras que hemos construido con mi empresa, ya que el arquitecto e ingeniero tiene la capacidad de crear un momento y un lugar que antes no existía, crear una sensación y atmósfera nueva. 

Me gusta mucho diseñar proyectos, lo disfruto mucho. Es curioso que en el campo de la creación de una forma, la arquitectura te la posibilidad de hacer formas infinitas. Una obra que tiene muchas formas de habitar, las formas son literalmente infinitas. En la ingeniería estamos muy limitados actualmente, pero en la ortogonalidad también y no necesariamente la ortogonalidad es funcionalidad ni es economía, una obra puede tener sistemas curvos que por ejemplo disminuyan el volcamiento que hacen los espesores sean ínfimos y hacen que la misma obra sea más económica y estéticamente bonita, esa combinación es fantástica. El arquitecto puede soñar pero si no sabe nada de física, probablemente su obra sea más cara o no sea viable, y por otro lado el ingeniero tiene la capacidad de hacer muchas cosas desde su conocimiento de la tecnología. 

Ingresé a estudiar una segunda carrera porque creo que es la forma amplia de mirar las cosas y es a la vez la mejor manera de ser un gran profesional. 

Además, tengo una gran mentora, Hellen Martin, ingeniera civil industrial dedicada al área de la construcción en Concepción. Ella como ingeniera industrial tiene un conocimiento muy amplio de la sociedad, entiende los cambios sociales que parten desde la misma economía. Entonces, siento que entendiendo todos estos ámbitos se puede ser un gran profesional. "Uno tiene la cabeza donde pone los pies", si no tengo los pies puestos en la sociedad no hay mucho sentido en la ejecución de los mismos proyectos. 

Tu gran sueño...

Hacer varias obras que asombren, que además de ser estéticamente bonitas tengan un sentido en lo físico...

Últimas noticias