Premio Ingeniera Ximena Vargas Mesa

El Área de Extensión y Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile tiene entre sus objetivos fomentar el intercambio de perspectivas, experiencias y conocimiento bidireccional entre la comunidad universitaria y el medio, con el fin de generar instancias de retroalimentación entre las acciones fundamentales de la universidad (docencia, investigación y extensión). Por ello, en el marco de la 3era Jornada de Ingenieras Civiles se realizará por primera vez la entrega del reconocimiento "Premio Ingeniera Ximena Vargas Mesa", en honor a la académica e investigadora del DIC, quien por durante 40 años ha realizado docencia en diversos cursos, fue la primera mujer en convertirse en Directora en esta unidad académica, además ha sido destacada por distintas instituciones por su aporte a la enseñanza de la ingeniería y a la investigación.

Este Premio se otorgará cada año, a una ingeniera civil destacada, egresada del DIC, la que podrá ser nominada por sus colegas, instituciones colaboradoras, empresas, asociaciones gremiales, centros de investigación y/o por sí mismas.

Pronto subiremos el Programa completo de la Jornada

Consultas: extensioncivil@ing.uchile.cl

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Académico DIC Felipe Ochoa: Conferencia Mundial de Mecánica de Suelos

Después de varias postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering 2022 desde el 01 al 05 de mayo en Syndey, Australia. El tema de esta conferencia fue “Un descubrimiento geotécnico en las profundidades: la diversidad geotécnica te espera” y puso énfasis en la aplicación de la teoría y el descubrimiento que surge cuando las mentes de clase mundial se centran en los problemas geotécnicos que enfrenta nuestro mundo.

Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado en ranking de autores.

El pasado 18 de abril, se publicó el artículo “Research Structure and Trends of Smart Urban Mobility”, de Zaheer Allam y Ayyoob Sharifi, en la revista Smart Cities. En el artículo se presenta una lista de los autores más citados en el área de investigación Smart Urban Mobility. Destacan investigadores de las principales universidades de Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Reino Unido, y por supuesto, Chile a través de nuestro académico DIC, quien nos comenta a continuación.

Entrevista Marisol Castro: nueva Presidenta SOCHITRAN y miembro CNDU

Ingeniera Civil y Magíster mención Transportede la FCFM-UChile, Doctora en Ingeniería Civil de la U. de Texas (USA). Profesora de cátedra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UChile, presidenta de SOCHITRAN y actual Gerente de Ventas de CISTransporte. Sus áreas de interés abarcan el análisis de datos, estimación de demanda, planificación urbana, econometría y la modelación estadística.