Profesora Ana Lucía Prieto y estudiante Fabián Provoste realizaron pasantía de investigación en la Universidad de Maryland

Profesora y estudiante del DIC realizaron pasantía en Maryland

Sobre el Proyecto

El nombre de la pasantía llevó por nombre "Bifenilos Policlorados en Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Mapocho- Trebal del Gran Santiago". El lugar en que se realizó el trabajo fue en Biofilms Laboratory, University of Maryland, College Park (UMCP), Maryland. En este laboratorio, encabezado por la doctora Birthe Kjellerup, se desarrollan technologías y herramiental microbiológicas que involucran el uso de biopelículas en la resolución de problemas ambientales de contaminación en agua y sedimentos.

La Red AWaRBTech se forma con el objetivo de investigar y caracterizar Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en el proceso de depuración de aguas residuales del Gran Santiago, con miras al desarrollo de tecnologías de punta (e.g. MBRs y biopelículas) para el efectivo tratamiento y futuro reuso de los efluentes tratados. En esta oportunidad, la visita al Biofilms Lab de la UMCP se enfocó el estudio en cuantificar la presencia de Bifenilos Policlorados (PCBs por su sigla en inglés) en muestras de las Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas Mapocho-Trebal y la Farfana, de la empresa Aguas Andinas S.A. ubicadas en el Gran Santiago, como así también, en puntos interesantes del Río Mapocho. Los resultados de este proyecto permitirán generar proyectos de investigación de la Red, tales como Caracterización de COPs en tratamiento de aguas residuales del Gran Santiago y el Diseño de Biorreactores Anaeróbicos de Membrana (AnMBR) para el tratamiento avanzado de COPs en efluentes urbanos. Además, estos resultados son fundamentales para identificar posibles efectos, tanto del uso de agua del Mapocho, como de los biosólidos dispuestos por las plantas de tratamiento para agricultura.

"En el contexto global, este trabajo contribuye al posicionamiento de la Universidad de Chile a nivel internacional en temas de Contaminantes Orgánicos Persistentes, Reúso de Aguas Tratadas y Economía Circular, los cuales son de alta relevancia a nivel global y están intrínsecamente alineados con los objetivos institucionales para promover medidas de mitigación antes la escases hídrica nacional y el Cambio Climático", destacó Ana Lucía Prieto

Finalmente, la visita estableció un estrecho lazo internacional entre la UChile, y reconocidas instituciones norteamericanas como la Universidad de Maryland College Part (UMCP) y DC Water – Empresa sanitaria más grande del mundo, lo cual fomenta la ejecución de proyectos a futuro para la Red.

Testimonio de Fabián Provoste, estudiante de ingeniería civil mención hidráulica, sanitaria y ambiental

"La experiencia de pasantía por 5 semanas me ha enriquecido y fortalecido como profesional y persona en muchos aspectos. Conocer grandes laboratorios de investigación me muestra la importancia que le dan a estudios relacionados a ingeniería ambiental y reúso de recursos, temas de relevancia mundial y que en Chile se está desarrollando. También me ha permitido percatarme de que los problemas e intereses en estos temas de investigación son parecidos a los de nuestro país, por lo cual fortalecer una red de investigación que perdure en el tiempo es fundamental para abordarlos de la mejor forma.
Por último, en particular a las proyecciones de este trabajo, espero que se mantenga el interés en realizar investigaciones con miras a la reutilización del recurso hídrico tratado en Chile, tanto línea de aguas como línea de lodos. Este es el desafío mayor para los actuales ingenieros sanitarios y ambientales, en el cual me gustaría seguir siendo parte en el futuro".