Estudiantes de 4to Medio del INBA participaron de una serie de talleres en el Departamento de Ingeniería Civil

Estudiantes de 4to Medio del INBA cursaron talleres en el DIC

Parte de los contenidos desarrollados en las clases fueron Análisis de Estructuras, Materiales de Construcción, Historia Geológica, Volcanes y Rocas, Teoría de Placas, Sismología, Introducción a la Geotecnia y Comportamiento de Suelos.
Dentro de las actividades los estudiantes tuvieron la posibilidad de visitar el Centro Sismológico Nacional (CSN), en donde fueron parte de una charla sobre las principales funciones del CSN y sus diversas actividades desarrolladas.

Además, participaron de la Semana Civil 2019, donde estudiantes del área de geotecnia del DIC les explicaron el uso de suelo mediante el experimento de la geomalla.

"La mayoría de las clases nos ha ayudado de orientación sobre las distintas áreas que se pueden estudiar en la ingeniería civil. En lo personal, el área de estructuras ha sido la que más me llamó la atención. Por otro lado, creo que muy importante que este tipo de actividades de vinculación se sigan desarrollando en otras facultades y universidades, pues es una experiencia interesante al convivir aunque sea un momento la vida universitaria", comentó Maximiliano Bustos (estudiante de 4to medio).

"Siempre me llamó la atención el área de la construcción y en el taller tuvimos la posibilidad de estudiar todas las áreas relacionadas a ellos y otras que no conocía, por ejemplo, la geotecnia era desconocida para mí y la verdad encuentro que es una disciplina muy interesante", sostuvo Sebastián Montenegro (estudiante de 4to medio).

El Proyecto

David Alegría, estudiante del DIC y gestor del taller, indicó que la idea de realizar un taller de Ingeniería parte hace algunos años con un amigo y futuro colega, Jeison Vásquez, quien estudia Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica. Parte de los objetivos de este taller es difundir el conocimiento básico de la carrera de ingeniería civil e invitar a los estudiantes a reconocer las herramientas matemáticas y científicas que ellos han aprendido durante la enseñanza media aplicados directamente en esta carrera profesional. "Es típico que cuando uno es estudiante y le enseñan algún contenido tal vez complicado o sin sentido, se pregunta ¿De qué me va a servir aprender esto?, este taller viene a responder en parte esta inquietud que muchos hemos tenido en nuestra etapa escolar y motivarlos a seguir aprendiendo", destacó.

"La razón de realizar el taller en el INBA, por un lado radica de que ambos somos egresados de ahí el año 2013, y por otro viene de querer generar una instancia académica de interés y de vinculación con las mejores universidades del país en medio de la crisis que existe actualmente en la educación pública y especialmente en los liceos históricamente reconocidos como emblemáticos, que últimamente solo los destacan por hechos de violencia de los cuales la mayor parte del estudiantado no se hace partícipe generando una mala imagen generalizada de estos establecimientos", enfatizó David.

Finalmente David comentó sobre la importancia de seguir estableciendo alianzas de ester tipo, ya sea con la Universidad de Chile y otras instituciones de educación superior. "Un aprendizaje importante de esta experiencia, es que a pesar de las dificultades que se presentan durante el camino, asociadas a gestión y planificación del taller en el INBA, es posible difundir el conocimiento científico y profesional, y demostrar que no es algo que le pertenece a una élite intelectual o a un grupo determinado de expertos o instituciones. El conocimiento está al alcance de todos y es necesario motivar a las nuevas generaciones a seguir aprendiendo, reconociendo también que en nuestro caso sin el apoyo de los respectivos departamentos de ingeniería civil de nuestras universidades, este taller no habría tenido el auge que ha logrado. Nuestro llamado a compañeros, colegas, técnicos y universitarios en general es a contribuir en este avance de conocimiento científico tan necesario para la población de nuestro país y para el mundo en medio de una crisis mucho más relevante para nuestro futuro, como lo es la Crisis Ambiental".