Noticias

Ceremonia de Titulación Diploma de Postítulo en Ingeniería de Relaves

Ceremonia de Titulación Diploma de Postítulo en Ingeniería de Relaves

El programa nace con el objetivo de formar y perfeccionar profesionales vinculados a la ingeniería de relaves en los diversos ámbitos que van desde la concepción, construcción, operación y cierre de depósitos de relaves. De esta forma, al ser un programa multidisciplinario se ha puesto el énfasis para acelerar el proceso de formación de capital humano avanzado, a través de los distintos cursos liderados por destacados académicos y profesionales de la ingeniería de relaves.

Los cursos que se impartieron en este diploma de postítulo fueron: Introducción a la Ingeniería de Relaves, Peligro Sísmico y Geológico, Elementos Geotécnicos de Diseño, Construcción y Operación, Impacto Ambiental y Social, Instrumentación y Monitoreo Geotécnico y Químico, Recuperación de Aguas, Manejo y Disposición de Relaves, Gestión y Gobernanza, y un Proyecto Integrador realizado a nivel grupal que integra todas las competencias adquiridas durante el desarrollo del programa.

César Pastén, Profesor Asistente del DIC y Coordinador Académico del Diplomado en Ingeniería de Relaves, señaló que este programa fue diseñado con mucha rigurosidad, debido a la complejidad que representa para el país este tipo de proyectos y ampliando el espectro de especialización para profesionales tanto del sector público como privado. “Ha sido un proceso bastante enriquecedor, ya que el aprendizaje se ha dado en todos quienes participamos de este diplomado, ya sea de parte de los propios estudiantes como de quienes realizamos cada uno de los cursos. Sabemos que nos queda un gran desafío, sin embargo, estamos felices de lograr conectar la academia con la industria del país”, destacó.

Christian Ihle, Profesor Asociado y Director del Laboratorio de Reología y Fluidodinámica del Departamento de Ingeniería de Minas e Investigador principal del AMTC, manifestó que parte de los objetivos de este diplomado era lograr una sincronía entre la industria y la academia, dado que el estudio de la ingeniería de relaves debe ser de excelencia y mantener un compromiso constante en la investigación y aplicación que se realiza en este tópico y todos los temas operativos que involucra.

Lenie Gajardo, profesional titulado del diplomado, sostuvo “Cursar este diplomado nos permitió entender la ingeniería de relaves desde diversas aristas y además comprender que debemos comenzar a ser líderes en esta materia”. 

Últimas noticias