Se dio inicio al Diplomado en Ingeniería Geotécnica: Clases en formato online para estudiantes de Chile y Latinoamérica.

El Subdirector de Educación continua de la FCFM, Jorge Cancino, comentó que como Escuela de Postgrado y Educación Continua se encuentran felices y orgullosos del trabajo realizado por el equipo del departamento de Ingeniería Civil y de haber aportado en la consecución del objetivo. “A pesar de todas las dificultades que la actual situación mundial nos plantea, el equipo profesional en el backoffice, los docentes y los alumnos se han alineado y logrado poner en marcha un programa que en nuestra facultad se transforma en pionero por la metodología y los medios utilizados, el cual no debemos olvidar hasta hace menos de un mes se ejecutaría de manera presencial”, destacó.

"La actual situacion de desarrollo de Chile y crecimiento en infraestructura, motivó al grupo de geotecnia de la U. de Chile a reformular nuestro exitoso y tradicional “Diplomado en Mecánica de Suelos aplicada a la ingeniería”, impulsado en el año 2003. La reformulación de este Programa se basó en la fluida interacción que tenemos con nuestros egresados y sus sugerencias, así como nuestro interés de extender nuestra pasión por la geotecnia a todo Chile y Latinoamérica. Así, parte de los cambios en este diplomado de postítulo son el aumento de cursos, profesores, y presencia de expertos a nivel nacional. La mayor reformulación es que ahora el diplomado llega a todo Chile y Latinoamérica a través del sistema de streaming online", enfatizó Felipe Ochoa, académico del DIC y Coordinador Académico del Diplomado en Ingeniería Geotécnica.

A pesar de que en el programa se contaba con utilizar, por primera vez, el formato streaming para sus alumnos fuera de Santiago, dada la emergencia sanitaria, todo el programa fue trasladado a modalidad online a través de la plataforma Blackboard Collaborate. El pasado martes 31 de marzo se dio inicio al diplomado acercando la plataforma antes mencionada a sus estudiantes mediante una inducción y las clases comenzarán el martes 7 de abril vía online en esta plataforma.

Se destaca la gran participación en este diplomado, ya que son 60 los profesionales que forman parte de los estudiantes, entre los cuales, se encuentran ingenieros civiles, geotécnicos y geólogos de todo Chile y Latinoamérica. De esta forma, se espera que el programa les entregue conocimiento robusto sobre las propiedades físicas y mecánicas del suelo, y su deformación, en conjunto con las tecnologías de ensayo en laboratorio y terreno más recientes que existen en el mercado.