La experiencia de los laboratorios del curso de Geotecnia en modalidad online.

La experiencia de los laboratorios del curso de Geotecnia.

Durante un año académico tradicional el curso de Geotecnia, de la malla de ingeniería civil, contempla la realización de cinco experiencias de laboratorio que se llevan a cabo en el Laboratorio de Sólidos, Medios Particulados y Estructuras (Mecesup) de las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En estas experiencias los y las estudiantes aprenden de forma experimental sobre los principales ensayos aplicados a suelos para la determinación de sus características. Debido a las condiciones actuales se hace imposible realizar estas actividades de forma presencial, sin embargo, el cuerpo docente del curso se planteó soluciones para adaptar estas instancias formativas y no privar a sus estudiantes de la experiencia de laboratorio, de esta forma, el cuerpo docente nos cuenta cómo se están llevando a cabo estas instancias.

En primer lugar, se presentan videos de los ensayos a estudiar a través de Youtube, éstos buscan ser lo más similar a los ejercicios realizados en laboratorio. Los videos son enviados con anticipación, al igual que la guía teórica del laboratorio. Se realiza una prueba de entrada al laboratorio a través de U-test, la cual se mantiene disponible alrededor de 1 hora y la nota obtenida solo es considerada si beneficia a los estudiantes. En el laboratorio, se realiza una clase que dura alrededor de 45 minutos, se explica la teoría de los ensayos, se resuelven dudas y se enseña a trabajar con el set de datos que se obtiene como resultado. Los laboratorios no tienen asistencia obligatoria y quedan grabados. Finalmente, se deben entregar informes de laboratorio cada 2 semanas.

El profesor Roberto Gesche considera que la experiencia de laboratorio es irreemplazable y el no tener laboratorios presenciales es grave, pero descartarlos es más grave aún. De esta forma, la medida implementada es la menos perjudicial para los y las estudiantes. Por otro lado, la profesora Alberto opina que, a pesar de no realizar los laboratorios de manera presencial, no existen mayores diferencias al realizarlos en la modalidad online, esto debido a que existen ciertas nociones en los y las estudiantes sobre tipos de suelo. También, menciona el caso de que en un laboratorio presencial no todos logran participar activamente y solo se dedican a observar.

Yolanda Alberto, académica del DIC, opina que a pesar de no realizar los laboratorios de manera presencial, no existen mayores diferencias al realizarlos en la modalidad online, esto debido a que existen ciertas nociones en los/las estudiantes sobre tipos de suelo (saben identificar una arena con los recuerdos de las salidas a la playa, por ejemplo).

Para el próximo semestre se tiene pensado realizar una nivelación con los conceptos que no puedan ser bien evaluados en este semestre, al igual que los vacíos que presenten los y las estudiantes al ingresar al curso de Geomecánica.