DIC realizó una serie de focus group sobre actividades extracurriculares desarrolladas por la comunidad estudiantil.

Una de las tareas del área de Extensión y Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Civil es preparar actividades enfocadas al desarrollo y formación de sus estudiantes que sean del interés de ellos, es por esto que durante el mes de junio se organizaron focus groups dirigidos a todos aquellos estudiantes del DIC que realizan algún tipo de actividad extracurricular con motivo de generar un espacio para compartir sus experiencias y aprendizajes, acoger necesidades y comentar como el desarrollo de estas actividades impacta en su formación profesional. De esta forma, se idearon distintas instancias con temáticas diferentes como lo son el deporte, las artes y la participación de fundaciones, ONGs y emprendimientos propios, para poder conversar y compartir sobre ellas en un ambiente distendido y relajado.

El miércoles 10 de junio a las 12:00 hrs se llevó a cabo el primer focus group enfocado en los estudiantes que practican algún tipo de deporte, en el se compartió que la principal razón que tenían los estudiantes para practicar deportes era la distracción y distensión que genera, así como la promoción de hábitos saludables. Los estudiantes señalaron que sus principales desafíos a la hora de compatibilizar los estudios con el deporte era la organización del tiempo y combatir el cansancio físico. También, se identificaron las habilidades que les ha entregado la practica deportiva a los estudiantes, donde se destacan: el trabajo en equipo, la resiliencia, lidiar con la frustración, madurez e independencia.

Posteriormente, el miércoles 17 de junio a la misma hora se llevó a cabo el focus group enfocado en estudiantes artistas. En el se habló sobre la importancia del arte en la formación de personas íntegras, qué provoca el arte en un espacio y como la práctica de éste impacta directamente sobre la aproximación y resolución de problemas ingenieriles. Se destacaron algunas habilidades que se desarrollan al practicar actividades artísticas donde se encuentran la capacidad de comunicar y entregar un mensaje, la introspección y el contacto con la emocionalidad y sentimientos propios. También, se propusieron variadas y diversas formas de promover las artes dentro de la facultad y como relacionarlas con la carrera de ingeniería civil.

Finalmente, el miércoles 24 de junio se llevó a cabo el tercer focus group enfocado en estudiantes que participan de alguna ONG, fundación o poseen algún emprendimiento. Dentro de la instancia se discutieron los principales desafíos que encuentran los estudiantes al desarrollas estas actividades de las cuales se destacan: la organización del tiempo, la proactividad, derribar prejuicios, enfrentarse a situaciones nuevas, cuestionamientos en la ética y cómo la carrera que estudian puede impactar en la sociedad. Como beneficios de la participación de estas actividades extracurriculares, las y los estudiantes destacan que pueden conocer gran cantidad de gente dentro y fuera de sus áreas de estudio y con muchas realidades diferentes, la generación de redes de contacto, un acercamiento y presencia en la realidad del país, ampliar el alcance de las carreras que estudian y experimentar situaciones enriquecedoras que cambian la percepción y visión de las y los estudiantes en variados ámbitos. También se discutieron las acciones que puede tomar la Universidad para aportar al desarrollo de este tipo de actividades donde se encuentra la difusión y visibilidad en que puede aportar la universidad para estos proyectos brindando espacios para ello, el reconocimiento y promoción que se puede brindar desde la universidad, por ejemplo, convalidando horas trabajadas y/o dando flexibilidad en la malla y cursos. En la misma línea, también se habló sobre el apoyo en las herramientas que se pueden brindar para el desarrollo de estas actividades extracurriculares por medio de la creación de electivos de especialidad enfocados en el trabajo en fundaciones y ONGs, trabajo multidisciplinario y posibilidad de tomar y convalidar electivos de otras facultades.

Agradecemos a todos los y las estudiantes que participaron de estos focus group y también a aquellos que respondieron nuestra encuesta sobre actividades extracurriculares. Les invitamos a seguir participando de ellas y a estar atentos atodas nuestras redes sociales donde nos pueden encontrar como @dicuchile.

Aprovechamos el espacio para difundir los proyectos en los que participan nuestros estudiantes que participaron del tercer focus group: 

Últimas noticias

Entrevista a Gino Vera, estudiante de Magíster participó en IECO 2022

Esta fue la primera versión del evento, realizado entre el 27 de marzo y el 2 de abril, en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. La actividad está dirigida a estudiantes de magíster y doctorado interesados en implementar ideas sostenibles en el desarrollo de la industria, los paisajes urbanos y las áreas rurales. Gino es Ingeniero Civil Químico de la misma Facultad y actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, en esta oportunidad nos comenta su experiencia en Valdivia.

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Académico DIC Felipe Ochoa: Conferencia Mundial de Mecánica de Suelos

Después de varias postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering 2022 desde el 01 al 05 de mayo en Syndey, Australia. El tema de esta conferencia fue “Un descubrimiento geotécnico en las profundidades: la diversidad geotécnica te espera” y puso énfasis en la aplicación de la teoría y el descubrimiento que surge cuando las mentes de clase mundial se centran en los problemas geotécnicos que enfrenta nuestro mundo.

Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado en ranking de autores.

El pasado 18 de abril, se publicó el artículo “Research Structure and Trends of Smart Urban Mobility”, de Zaheer Allam y Ayyoob Sharifi, en la revista Smart Cities. En el artículo se presenta una lista de los autores más citados en el área de investigación Smart Urban Mobility. Destacan investigadores de las principales universidades de Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Reino Unido, y por supuesto, Chile a través de nuestro académico DIC, quien nos comenta a continuación.

Compartir:
https://uchile.cl/ic165277
Copiar