Académicos del DIC participaron en evento online latinoamericano sobre Ingeniería Sísmica

Académicos del DIC participaron en evento online de Ingeniería Sísmica

El 24 y 25 de junio se desarrolló con gran éxito el primer encuentro Latinoamericano Virtual de Investigadores en Ingeniería Sísmica organizado por el CEER (Colombian Earthquake Engineering Research Network) y universidades de Colombia. La participación en línea incluyó dos charlas magistrales. Una desarrollada por el Dr. Sergio Alcocer de la Universidad Nacional Autónoma de México y la otra por el académico de la Universidad de Chile Dr. Ruben Boroschek.

En el encuentro participaron investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, México y Perú. Las presentaciones de los investigadores de cada país reunión contó con más de 400 personas en línea y la charlas y conversatorios, disponibles en YouTube, ya tienen más de 6.500 reproducciones. El intercambio fue muy productivo y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile demostró, con la participación de los profesores Ruben Boroschek, Leonardo Massone, Felipe Ochoa y Fabian Rojas, su fortaleza en áreas de diseño sísmico, estudios de amenaza, geotecnia, monitoreo sísmico entre otras. Este encuentro ha permitido formar grupos de trabaja a nivel Latinoamericano que tendrán frutos en el futuro cercano.

En cuanto a la ponencia presentada por el profesor Massone, destacó que"Los últimos trabajos experimentales y analíticos han mostrado el impacto en la capacidad de deformación de discontinuidades en muros de hormigón armado del tipo bandera o abertura. Trabajos en curso permitirán tener modelos que sean capaces de capturar la degradación en muros y por ende su capacidad de deformación, manteniendo la eficiencia de modelos más simples".

Puedes revisar este seminario en el siguiente link: www.youtube.com/watch?v=2P_6vYxkkgg&feature=youtu.be