Noticias

Área Construcción | Ingeniería Civil

Área Construcción | Ingeniería Civil

Marlena Murillo Segura

  • Ingeniera Civil mención Estructuras y Construcción, Universidad de Chile.
  • Diplomado en Diseño contra Incendios, IDIEM, U. Chile.
  • Egresada Magíster en Ingeniería Sísmica, U. Chile.
  • Es profesora del del Curso CD1100: Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias, CD1201: Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias y del EI2001 del Taller de Proyecto, en la Facultad de Ciencias y Matemáticas. Además, es profesora en el curso de Tecnología del Acero (CI5536) en el Departamento de Ingeniería Civil
  • Correo Electrónico: mmurillo@uchile.cl

Vinculación

Marlena actualmente está vinculada a las siguientes organizaciones: 

  • Instituto Chileno del Acero (ICHA). Miembro del Comité Técnico. Coautora Libro “Proyectar en Acero” ICHA, 2019 https://icha.cl/libro-proyectar-en-acero/
  • Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Presidenta del Consejo Especialidad Civil , VP Comisión Red de Mujeres Ingenier@s, Integrante Comisión COP25, (I.C.I. 25.330-8), 2019.
  • Instituto de la Construcción. Representante del Colegio de Ingenieros en el Consejo Nacional de Normalización del Sector Construcción (CNNC) y en Subcomité del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe, Directora suplente en representación del Colegio de Ingenieros.
  • AICE. Miembro Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales
  • ASCE y SFA. Miembro de The American Society of Civil Engineers (ASCE) y de Steel Framing Alliance (SFA)

Actualmente tiene una Patente de Innovación Publicada: WO2018122792A1 “Bracing with restricted buckling, making it possible to reduce the sections of diagonal elements of braced frames, avoiding general buckling in the element and dissipating energy”, 2018. Revisar en: https://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=WO2018122792&tab=PCTBIBLIO

Mujer e Ingeniería

Coautora del libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina (parte II)”, 2020 https://confedi.org.ar/download/matilda2.pdf. Fundadora de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, iniciativa conjunta del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), la Asociación de Facultades de Ingeniería de Colombia (ACOFI) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI).

Área de Interés

  • Materiales: acero, elastómeros, madera, compósitos
  • Protección contra incendios: Diseño y construcción
  • Sistemas constructivos innovadores
  • Economía circular en construcción
  • Construcción Industrializada

Construcción, Ingeniería y Contingencia

  • ¿Cuál será el rol del ingeniero en el mundo post pandemia?

Vital (o relevante), porque el mundo post pandemia, no será el mismo que antes, no volveremos a vivir de la misma forma. Nos dimos cuenta de que estamos expuestos, y mucho. Una de las principales acciones de los ingenieros será trabajar en comunidad, con interdisciplinariedad. Cuidar más los espacios de salud, entender lo frágil que puede ser no tener bien distribuidos los espacios para los enfermos de los graves, que tiene que haber confortabilidad, considerar la serviciabilidad en el diseño.
En la construcción habitacional, seguir instruyendo bien a los futuros ingenieros con todas las herramientas de la ingeniería sísmica, que estén al día con el uso de normativas de forma correcta, pues los edificios serán más altos, no podemos ocupar más superficies de terreno, necesitamos tener más espacios al aire libre, tener una mejor habitabilidad del territorio. Y para ello, tenemos que sostener mesas de trabajo con varios actores: de la salud, urbanismo, arquitectura, diseño, sociología, sicología, etc.

  • ¿Cómo se deben preparar para ese escenario?

Ingeniería viene de Ingenio, de crear, pero no estamos solos, debemos aprender a co-crear, y en ese camino, la resiliencia y la empatía, la socialización son importantes, pues finalmente es una profesión que hoy se requiere con un enfoque mucho más social que lo era en el origen de las escuelas de ingeniería.
Debemos ser articuladores, gestionadores, trabajando siempre en equipo. Todas nuestras habilidades se deben entregar en beneficio del bien común. Es ahí donde el/la ingenier@ es vital.

  • Entonces... ¿Qué habilidades se deben desarrollar y reforzar?

Tomando la respuesta 2. Las habilidades blandas, de saber escuchar, de empatizar. El guardarse la información en una libreta ya no existe. Somos ingenier@s del mundo, y para el mundo. Debemos además sintonizar con las tendencias, mirar más allá, aprender también de quiénes pudieran estar más adelantados en el uso de tecnologías. Y entender que finalmente el mundo es una aldea. Ya el trabajo no es individual, es colaborativo, por tanto, el establecer buenos vínculos es gravitante para armar equipos de trabajo efectivos.

  • Panorama de la Ingeniería post pandemia

Como la ingeniería es vasta, en términos de áreas de acción, sólo por nombrar alguna de ellas, la relacionada con el área Civil (en construcción, estructuras e ingeniería sísmica) va a tener una mirada más integral, la calidad del modo de vida de las personas debe mejorar, y nosotros somos quienes tienen que ayudar en esa tarea. Veredas más amplias para ciclovías, mejorando la movilidad individual. Espacios más amplios para circular. Edificios más altos, para dicho propósito. Por ejemplo, hoteles con balcones vidriados, en volado, para integrarse a la ciudad, y también para poder respetar el ser social (que puede mirar y relacionarse con el entorno). Distribución de espacios en oficinas modificada, con más amplitud. Y eso conlleva un diseño estructural distinto, más plantas libres, por ejemplo.
El teletrabajo puede acompañar también a alguna de las especialidades de la ingeniería, lo que ayudará a hacer ciudades un poco más sostenibles, menos contaminadas.
Y no perder de vista, que tanto los edificios de salud como los establecimientos educacionales, también deben ser repensados como los edificios habitacionales. Los espacios son fundamentales, pues no podemos seguir permitiendo edificios con superficies minúsculas donde conviven muchas personas. Tenemos ordenanzas y normas, respetémoslas.
Ser ingenier@s y buenos ciudadan@s es lo que esta pandemia nos está invitando a ser…

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta