Noticias

Seminario "¿Sabemos cuánta agua transportan nuestros ríos? Oferta natural v/s demanda legal" que fue dictado por el profesor Miguel Lagos.

¿Sabemos cuánta agua transportan nuestros ríos?

Como ya es habitual, el área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil, ofrece durante el primer semestre de cada año un ciclo de seminarios sobre Recursos Hídricos, donde académicos del DIC y expositores internacionales dictan charlas atingentes al acontecer nacional e internacional. Este año no es la excepción, y a pesar de la emergencia sanitaria actual, el ciclo de seminarios se llevó a cabo por medio de la transmisión vía Facebook Live de los Seminarios en la cuenta de Facebook del DIC y del PAR Explora RM Sur Poniente.

El jueves 23 de julio a las 14:30 hrs. el seminario "¿Sabemos cuánta agua transportan nuestros ríos? Oferta natural v/s demanda legal" dictado por el profesional docente del DIC, Miguel Lagos, dio término a este ciclo de charlas que se extendió desde abril hasta julio y contó con la participación de más 1400 personas conectadas en total y la ayuda del PAR Explora RM Sur Poniente.

En el seminario, el profesor expuso sobre el ciclo hidrológico, cómo se realiza un balance hídrico en cuencas y las épocas del año en que más se dispone de agua y que tan variable es esta disponibilidad. También se presentó sobre los usos y extracciones que se le da al agua, una comparación del catastro púbico de aguas con el declarado por las organizaciones de usuarios de agua y un contraste entre la oferta natural de agua y los derechos de aprovechamiento de agua (DAA). Por último, el profesor Lagos también habló sobre las implicancias que tienen y se deben tener ante la asignación de caudales como la conocemos, como es el caso de implementar los caudales ecológicos y el otorgamiento de derechos de agua.

Si te perdiste este interesante seminario puedes revisarlo completo en nuestra página de Facebook @dicuchile o en nuestro canal de Youtube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=GSsrnJA0tD4.

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta