COLUMNA | Sergio Jara-Díaz, Profesor Titular DIC

Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile sigue primera en el ranking de Shanghai.

Acaba de publicarse el Academic Ranking of World Universities (ARWU) del año 2020, más conocido como ranking de Shanghai. Ante la proliferación de rankings de todo tipo sobre universidades es útil saber que el ARWU es el más prestigioso por su transparencia y la posibilidad de reproducir sus resultados, pues usa información públicamente disponible para construir índices muy claramente definidos que contribuyen a generar medidas globales de calidad tanto por áreas del conocimiento como de las instituciones miradas en su totalidad.

Nuestra área está identificada como Transportation Science and Technology. La medida de calidad considera tres índices normalizados (usando información de los cinco años precedentes): publicaciones en las mejores revistas del área (Q1), citas a esas publicaciones (CNCI), y colaboración internacional (IC). Cada índice refleja el aporte total de la institución en el área respectiva, sin considerar el tamaño del grupo que contribuye a él. La medida de calidad del área se obtiene ponderando cada índice con pesos conocidos que, en el caso de nuestra área, son de 200 para Q1 y CNCI, 100 para IC. *

En el área de Transportation Science and Technology la Universidad de Chile aparece en el rango 100-150 y tiene el puntaje ponderado más alto entre las universidades nacionales (mayor CNCI e IC, e igual Q1 que la segunda) y el más alto en Latinoamérica, manteniendo esta posición de vanguardia desde 2017, el primer año que se comunicó el ranking ARWU por disciplinas. Nuestro índice específico más alto sigue siendo el de citas a nuestros trabajos de investigación, lo que es particularmente interesante considerando que somos un grupo relativamente pequeño y que, además, sus miembros hemos tenido responsabilidades administrativas importantes en el período considerado. Con esto contribuimos también a que la U sea la única Universidad chilena que se ubica entre las 500 mejores del mundo.

Lo que los índices del ARWU reflejan no es fruto del azar sino del trabajo constante hecho con alegría. Si bien el área de Ingeniería de Transporte nació en el año 1971, su consolidación como grupo de investigación comenzó en la década de los 80. Todos sus actuales miembros hemos sido formados en la rigurosidad de la FCFM y la mayoría continuó su especialización en centros que hoy se ubican en los primeros 20 lugares del mundo en el área. La docencia e investigación creativas, combinando excelencia y compromiso, han sido siempre nuestra primera prioridad.

* Los valores de cada índice son accesibles de manera interactiva en la página web de ARWU (http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/transportation-science-technology.html)