Armadillo: Programa de alfabetización académica y profesional.

¿Qué es y qué hace Armadillo Lab?

Armadillo Lab es un programa de alfabetización académica y profesional perteneciente a la escuela de Ingeniería que nace en 2016 a partir del proyecto "Ingeniería y Ciencias 2030 – Universidad de Chile" subsidiado por Corfo. Armadillo busca bridar todas las herramientas comunicacionales para contextos escritos y orales con énfasis en alumnas y alumnos de pregrado y postgrado.
Para ello, enfocan su trabajo en tres líneas de acción: Formación Intensiva, Inserción Curricular y Evaluación. La primera línea de trabajo se ve reflejada en su "laboratorio de escritura" donde las y los estudiantes pueden solicitar una tutoría para ser apoyados en la realización de cartas de motivación, C.V., tesis y memorias, papers e informes de práctica. Además, en estas tutorías se puede trabajar y simular entrevistas de trabajo (español, inglés y francés), y presentaciones orales. También, dentro de la línea de formación intensiva, Armadillo realiza cursos, talleres y trabaja con profesores y docentes que quieran integrar herramientas de comunicación.
Por otro lado, la línea de inserción curricular tiene como objetivo potenciar la comunicación por medio de trabajar con cursos dictados por la escuela de manera directa. Finalmente, la línea de evaluación busca medir las habilidades comunicacionales de las y los estudiantes de la FCFM a lo largo de su etapa universitaria, de esta forma, desde 2017, se aplica a los recién ingresados una prueba de habilidades comunicativas y se brinda apoyo a quienes lo requieran. Además, se busca incorporar otra prueba intermedia una vez terminado el programa de plan común y otro hito más al realizar las prácticas profesionales.

¿Cómo les ha afectado la pandemia en el desarrollo de estas iniciativas? ¿Cómo las han abordado?

Principalmente ha sido un desafío y se ha tratado de orientar los talleres e instancias o a cómo hacer presentaciones orales virtuales y reuniones efectivas, ésta última tanto presencial y no presencial ya que en este nuevo escenario el tema virtual y digital tiene mayor importancia.
Por otro lado, la pandemia ha llevado a una mayor asistencia a las actividades, incluso con personas que se encuentran en el extranjero. Adicionalmente, se ha solicitado un mayor número de tutorías debido a que las y los estudiantes ya no deben ir presencialmente al laboratorio y se han reducido los tiempos de traslado.
Adicionalmente, desde la línea de inserción se ha visto que, dado el escenario actual, la comunicación entre los cursos se da solamente a través de foros y correos electrónicos dónde se ha hecho evidente que este tipo de comunicación está al debe entre los estudiantes. También se ha visto que la escucha activa en este contexto es muy diferente que en el modo presencial y se recalca la importancia de trabajar con estrategias múltiples para llegar a todo el público, como lo son instancias curriculares, co-curriculares y externas al aula.

¿Cuáles son los mecanismos mas óptimos o eficientes para que las y los estudiantes desarrollen habilidades comunicacionales?

En primer lugar, toda la comunidad debe estar involucrada, ya sea profesores, estudiantes, cursos, etc. Hay que realzar que las habilidades comunicacionales son competencias claves que todos deben desarrollar. Sin embargo, cada departamento tiene su perfil profesional y requiere de diferentes habilidades, también, la comunicación es un elemento clave dentro de las características de un innovador y emprendedor. Se recalca que hay que dejar atrás el término "habilidades blandas" ya que denota que son habilidades no tan necesarias, en cambio deberían llamarse "habilidades disciplinares".

¿Cómo ven el panorama de las comunicaciones en el mediano/largo plazo a raíz de la situación actual?

Se destaca la importancia que se ha dado a la comunicación gracias a la situación actual, por lo tanto, comunicarse con audiencias que no son ingenieros, que no son legas (no especializadas), el ciudadano común o comunicación con las comunidades surgen como una necesidad. Hoy en día todo se difunde y sale a la luz, por lo que existe un delicado juego de comunicarse con audiencias y personas que se verán afectadas por proyectos de ingeniería. Se requiere pensar muy bien en la audiencia, lo cual es una habilidad que se requiere desarrollar para poder comunicar de forma efectiva, se debe adecuar el discurso en un lenguaje claro para cada audiencia. La divulgación nace como una nueva arista en las comunicaciones y los estudiantes no tienen competencias en ella. Se recalca que falta una relación estrecha de la universidad con el mundo profesional.

¿Qué competencias o aspectos son los más importantes que se deben comenzar a fomentar para promover las habilidades comunicacionales en los ingenieros/as?

Se está proponiendo curso para que los alumnos desarrollen habilidades interculturales donde puedan comprender en distintos niveles la información recibida. En plan común, con la malla nueva, se está desarrollando estrategias para incentivar a que los estudiantes lean más, tengan más presentaciones y puedan escribir. También se está trabajando en cambiar las dinámicas de evaluación de las prácticas profesionales para que puedan desarrollar habilidades comunicacionales, cambiar el tradicional informe por una presentación, etc. Se busca vincular lo técnico que enseña la escuela con habilidades para comunicarlo.
Para estudiantes que no son de la malla nueva se proponen cursos donde puedan aprender a escribir CV, tengan entrevistas, etc. Además, la facultad podría comenzar a abrirse para que empresas y el mundo laboral se vincule con los trabajos de título de los estudiantes y de esta forma las y los estudiantes entiendan que la forma de comunicar sus conocimientos es clave en el mundo laboral.

¿Qué ocurre con la vinculación internacional (intercambios, pasantías, etc.) y las habilidades comunicacionales?

Los estudiantes no saben sacarse partido, en gran parte por su falta de habilidades comunicacionales, se ven muchos estudiantes que asisten al laboratorio en busca de cómo realizar cartas motivacionales para postulación a programas internacionales.

VISITA AQUÍ LA PÁGINA DE ARMADILLO

Últimas noticias

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Académico DIC Felipe Ochoa: Conferencia Mundial de Mecánica de Suelos

Después de varias postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering 2022 desde el 01 al 05 de mayo en Syndey, Australia. El tema de esta conferencia fue “Un descubrimiento geotécnico en las profundidades: la diversidad geotécnica te espera” y puso énfasis en la aplicación de la teoría y el descubrimiento que surge cuando las mentes de clase mundial se centran en los problemas geotécnicos que enfrenta nuestro mundo.

Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado en ranking de autores.

El pasado 18 de abril, se publicó el artículo “Research Structure and Trends of Smart Urban Mobility”, de Zaheer Allam y Ayyoob Sharifi, en la revista Smart Cities. En el artículo se presenta una lista de los autores más citados en el área de investigación Smart Urban Mobility. Destacan investigadores de las principales universidades de Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Reino Unido, y por supuesto, Chile a través de nuestro académico DIC, quien nos comenta a continuación.

Entrevista Marisol Castro: nueva Presidenta SOCHITRAN y miembro CNDU

Ingeniera Civil y Magíster mención Transportede la FCFM-UChile, Doctora en Ingeniería Civil de la U. de Texas (USA). Profesora de cátedra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UChile, presidenta de SOCHITRAN y actual Gerente de Ventas de CISTransporte. Sus áreas de interés abarcan el análisis de datos, estimación de demanda, planificación urbana, econometría y la modelación estadística.

Compartir:
https://uchile.cl/ic169390
Copiar