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Colaboración entre I. Municipalidad de Tirúa y el Departamento de Ingeniería Civil resulta en estudio de Gestión de Tránsito en la comuna.

Colaboración entre I. Municipalidad de Tirúa y DIC

La comuna de Tirúa se ubica en el extremo sur poniente de la provincia de Arauco, Región del Biobío. Con una población de 11.000 habitantes aproximadamente, destaca por ser una comuna principalmente rural y tener un importante porcentaje de población indígena de origen Mapuche-Lafkenche. A pesar de ser una pequeña localidad, se ha visto afectada por un aumento en el parque vehicular y tráfico de camiones, para lo cual, la municipalidad no se encontraba preparada. Además, la comuna tampoco dispone de un departamento de tránsito que pueda generar un plan efectivo o recursos que pueda destinar a una consultora que elabore un estudio de gestión de tránsito. 

Debido a lo anterior, en octubre de 2019, la I.M. Tirúa envió una carta a la Universidad de Chile solicitando colaboración de ella para abordar el problema. La iniciativa derivó en el Departamento de Ingeniería Civil, donde los profesores del área de Ingeniería de Transporte, Alejandro Tirachini y Cristóbal Pineda, tomaron la petición y lograron generar un convenio entre la Universidad y la I. Municipalidad de Tirúa. El convenio permitirá que un estudiante del DIC desarrolle su trabajo de título a través de la elaboración de un estudio de gestión de tránsito, el cual marcará las pautas que podrá seguir la comuna de Tirúa para solucionar sus problemas de tránsito.

El Departamento de Ingeniería Civil se contactó con el profesor Cristóbal Pineda y el estudiante Diego Fuchser, quien se encuentra realizando el estudio de gestión de tránsito como su trabajo de título, donde respondieron a las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de trabajo de título es, cuánto tiempo estiman que demorará?

Diego responde que el trabajo corresponde a una tesis de pregrado de la cual se enteró en diciembre del año pasado por el curso "Planificación Urbana y Transporte" donde fue alumno del profesor Pineda. Desde marzo se han llevado a cabo reuniones online en conjunto con profesionales del departamento de obras de la municipalidad y el semestre pasado se inició el proyecto con un acercamiento, organización del trabajo y la realización de un cronograma de proyecto. Este semestre, el trabajo se aterrizó aún más y se tiene planificado que en enero se entreguen los resultados.

¿Cuáles han sido los factores y/o situaciones más relevantes que han encontrado en la realización de este trabajo?

Diego comenta que le parece curioso que una comuna tan pequeña enfrentara problemas tan grandes de gestión de tránsito, sobre todo porque el área urbana es más pequeña en comparación con el área rural. También se sorprende de la falta en la señalética y demarcación de tránsito y en educación vial, o como pequeños cambios en la atracción de viajes de la zona urbana, como la apertura de un banco, pueden impactar de forma tan grande el tránsito en la comuna. Además, cuenta que en la comuna el uso de bicicleta es casi nulo debido a la presencia de perros salvajes en la zona. El profesor Pineda destaca el contexto socio-territorial de la comuna donde, según él, existes ciertos factores determinantes a la hora de abordar el problema: por ejemplo, Tirúa es una comuna mayoritariamente rural que necesita acceder a servicios dentro del núcleo urbano, lo cual configura ciertas prácticas diferentes a las de otras grandes conurbaciones urbanas del país y que deben ser consideradas a la hora de generar un plan que sea de utilidad para la comunidad. Para ello se debe trabajar estrechamente con la gente de la Municipalidad porque ellos son los que más conocen el territorio y el estudio que se entregue como resultado debe presentar lineamientos en los que la misma municipalidad pueda decidir cómo implementarlos. 

¿Existen otros casos a nivel nacional que se le parezca a la situación de Tirúa?

Diego responde que se encargó de buscar casos similares, pero no existen muchos estudios al respecto, tuvo que guiarse con un estudio de la localidad de Lebu, que a pesar de ser un poco más grande (25.000 personas) se correspondía con el tipo de población y actividades económicas que se realizan en la comuna. Sin embargo, el caso de Tirúa es mas bien único y en general los estudios de tránsito se dan en municipios con más recursos que pueden costearlos. El profesor Pineda agrega que el caso de la comuna de Tirúa es bastante particular, ya que, a pesar de ser parte de la Región del Biobío, su núcleo urbano mas cercano es Temuco y su relación con ellos es mucho más cercana que con su capital regional.

¿Qué otras áreas profesionales se han visto involucradas en este estudio?

Diego comenta que, si bien no se han contactado con profesionales fuera de la municipalidad, esta última está reuniendo información de tránsito otorgada por la comunidad, ya sea, Bomberos, Carabineros y la Cámara de Comercio local. También, se han apoyado en el área legal de la municipalidad. Sin embargo, el profesor Pineda comenta que más adelante podrían realizarse conexiones con profesionales de otras áreas para poder ver la factibilidad de implementación. A pesar de lo anterior, el equipo detrás de la iniciativa son todos ingenieros civiles del área de transporte que tienen conocimientos particulares que creen pueden aportar desde diferentes ámbitos, por ejemplo: El profesor Alejandro Tirachini, quien se dedica al transporte sustentable, el profesor Cristóbal Pineda, quien se dedica a la planificación urbana; y el profesor Mauro Huenupi, quien conoces sobre normativa de transporte y tiene amplia experiencia en implementación de estudios de tránsito a lo largo del país.

¿Tienen planeado visitas a terreno?

El profesor Pineda fue a terreno durante noviembre del año 2019 y realizó el primer contacto con la Municipalidad. La idea era que Diego viajara al menos 2 o 3 veces durante el desarrollo del trabajo, sin embargo, la emergencia sanitaria por el Covid-19 lo ha impedido. A pesar de lo anterior, está planeado que Diego pueda viajar a finales de octubre.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a este proyecto?

Diego encontró un gran interés en el tema de memoria ya que no era un trabajo de título tradicional dentro del departamento de Ingeniería Civil. A su vez, le pareció relevante la contribución que podía hacer él a la comunidad de Tirúa para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad. Diego espera poder dejar propuestas que solucionen el problema de tránsito en distintos horizontes de tiempo, de forma que la comuna se beneficie a largo plazo. También comenta que le gustaría involucrarse en trabajos de este estilo en un futuro. El profesor Pineda comenta que como cuerpo docente, les interesa mucho compartir el conocimiento que se genera en el departamento a aplicaciones reales y que esperan que este tipo de iniciativas continúen en el futuro, sobre todo para regiones, ya que no solo descentraliza el conocimiento, sino también, por los aportes que la universidad pueda realizar. 

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