Con gran éxito se desarrolla el Desafío "¡Hidroinngéniatela! Por el Agua" de la Fundación Hidroinngenia donde participan profesores y egresados del DIC

Con gran éxito se desarrolla el Desafío ¡Hidroinngéniatela!

En 2019, un grupo de jóvenes profesionales tenían la idea de hacer un seminario o un congreso con otros jóvenes pertenecientes a empresas sanitarias. Sin embargo, la motivación del grupo dio para armar algo más grande que incluyera gente de otras áreas relacionadas al manejo del recurso hídrico. De esta forma, el segundo semestre de 2019, se comienzan a hacer las gestiones para formar una fundación. Finalmente, en enero de 2020 nace la Fundación Hidroinngenia y como puntapié inicial organizaron un taller de ideas que se desarrolló en Concepción y convocó a más de 50 jóvenes de todo Chile.

Hidroinngenia busca promover y desarrollar soluciones para la gestión sostenible del agua en chile y el mundo a través de 3 focos de trabajo: Investigación, el cual incluye mentorías con profesionales y catastros por medio de la investigación de ciertas temáticas en Chile y el mundo; Proyecto, el cual cuenta con 4 equipos de trabajo dedicados a desarrollar 4 proyectos atingentes a la realidad nacional (medición de huella hídrica, construcción hidroeficiente, hidromóvil y agua potable rural); y Networking, en el cual se busca apoyo de universidades y organizaciones con las cuales realizar actividades de vinculación entre la academia y el mundo productivo.

Particularmente, es en este último foco de trabajo donde la fundación se puso en contacto con la Universidad de Chile para organizar y contar con la participación de académicos y académicas del DIC como asesores del desafío 2020: "¡Hidroinngéniatela! Por el Agua", donde también se encuentran actualmente participando estudiantes del DIC y profesionales de las empresas sanitarias Essbio y Nuevosur. Dentro de los profesores participantes se encuentran: James McPhee (Vicedacano FCFM y Profesor Titular del DIC), Pablo Mendoza (Profesor Asistente DIC) y Ana Lucía Prieto (Profesora Asistente DIC), todos pertenecientes al área de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil. Además, el equipo que protagoniza uno de los proyectos seleccionados que lleva por nombre "Tratamiento de Aguas Grises" está compuesto por Danko Munita, Paz Araya y Tomás Echeverría, egresados del DIC de la mención hidráulica, sanitaria y ambiental.

Desde el DIC, hablamos con Gabriela Chávez, Ingeniera Comercial y Directora de la Fundación Hidroinngenia, quien nos contó cómo se ha llevado a cabo el desafío "¡Hidroinngéniatela! Por el Agua" junto a la Universidad de Chile.

¿Cómo ha sido a experiencia desde Hidroinngenia?

Gabriela comenta que "ha sido super bueno vincular la academia con el mundo productivo y ha resultado bastante bien". El desafío consistió en generar asesoría a 3 proyectos que clasificaron en las etapas iniciales, a través de reuniones quincenales con académicos y profesionales expertos en las materias. A través de cuestionamiento y aportes de los asesores a los proyectos, los distintos equipos lograron realizar avances importantes en el desarrollo de sus propuestas lo cual fue a palabras de Gabriela, una "experiencia enriquecedora para los jóvenes profesionales que participaron". Además, nos comenta que en la etapa final debían presentar sus proyectos a un comité compuesto por Gerentes Generales de empresas sanitarias, quienes realizaron la evaluación final de las presentaciones, destacando el buen nivel de los proyectos y sus exposiciones.

¿Cómo ha sido la percepción de las y los profesores desde Hidroinngenia?

"Con los profesores costó un poco hacer el enganche dada sus cargas laborales, pero ahora se encuentran más relajados y su apoyo es potente. Tienen muy buena disposición y su aporte es atingente. Por lo demás, su visión es super experta”, comenta Gabriela.

¿Cuál es la visión a mediano-largo plazo de la ONG con relación al contacto con universidades?

Gabriela comenta que quieren seguir vinculando el foco de networking con proyectos, ya que "consideramos que es valioso unir el mundo académico con la industria, y generar estas instancias permite potenciar un comunicación más fluida entre ambos". También indica que uno de los desafíos es "hacer factible la investigación con la aplicación práctica, y vincularla con necesidades de la industria. Hoy en día existen medios para solucionar las problemáticas industriales y se encuentran en la academia" puntualiza Gabriela.

Te invitamos a conocer más de esta ONG y sus proyectos en su página web: https://www.hidroinngenia.org/ y a seguirlos en sus redes sociales: Instagram (https://www.instagram.com/hidroinngenia/) Linkedin (https://www.linkedin.com/company/hidroinngenia/) y Facebook (https://www.facebook.com/hidroinngenia-109253643905394)