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Entrevista

Catalina Pino, estudiante del DIC, realiza su memoria en proyecto de Tesis País de la Fundación Superación de la Pobreza.

Entrevista Catalina Pino.

¿Cómo fue la postulación, de qué se trata y cuál es el título de la investigación?

Vi una publicación en u-cursos y me interesó el tema, revisé los temas de memoria y había uno solo para civil en transporte. Postulé y hablé con el Director Nacional de Proyecto Tesis, donde me contextualizó sobre la situación. El tema es "Las barreras de accesibilidad en comunas rurales de la Región de Los Ríos". También, me comuniqué con la Directora Regional, quien me comentó que los problemas de transporte son super graves en la región, el tema está muy abandonado y hay falta de servicios en algunos sectores rurales, lo que obliga a los habitantes de dichos sectores a viajar hacia ciudades más grandes y desarrolladas como Valdivia, entonces hay viajes de 2 horas al día y con transbordos, lo que hace un poco tediosa la vida de las personas.

En un principio yo iba a hacer la investigación en la comuna de Lago Ranco y Panguipulli porque eran las 2 comunas con menos recursos, ya sea por ingreso y por pobreza multidimensional, pero en el contexto de la pandemia, solamente pude hacer la investigación en Panguipulli, porque finalmente pude realizar un viaje (trabajo de terreno), pero Lago Ranco estaba en fase 1 y no pude ingresar. Hace poco pude visitar Panguipulli e hice las mediciones, que en este caso fueron encuestas acerca de la percepción que tienen las personas del medio de transporte. La encuesta está enfocada en una calificación de distintos atributos del sistema de transporte. Entonces las personas pueden calificar los atributos del sistema de transporte, y la satisfacción que éste les entrega, es decir, cómo se sienten mientras están viajando y también la satisfacción con la calidad de vida. El estudio es de todo medio de transporte, ya sea privado, público, caminata, etc. Panguipulli tiene aproximadamente 34.000 personas, es una comuna grande y tiene varios sectores bastante aislados, entonces fue interesante el trabajo en terreno porque en ocasiones tenía que hacer viajes muy largos, entre 1 hora o 1 hora y media. Intenté abarcar todos los pueblitos que habían dentro de la comuna para que fuera más representativa la muestra, no solo en el centro de Panguipulli porque ahí la gente se movía dentro del mismo radio central.

¿En qué etapa te encuentras en tu proyecto de investigación?

Ya hice la parte de investigación teórica, el marco teórico, el análisis del contexto sociodemográfico con información del CENSO y ahora estoy trabajando los datos de la encuesta,
ordenándolos y la próxima semana espero iniciar los modelos estadísticos y también el análisis cualitativo porque voy a hacer una triangulación con el análisis cualitativo y cuantitativo.

¿Hacia dónde escalan los resultados de tu investigación? ¿Quiénes deberían tener acceso a este trabajo?

Según lo que me comentaba el Director Nacional de Proyecto Tesis, es que yo podría hacer mi entrega preliminar a la fecha límite que ellos nos proponen para concluir el trabajo, que es a fines de enero, pero luego puedo seguir desarrollando mi investigación para la Universidad y entregar el trabajo ya realizado completamente y profundizado a la Fundación, y que además ellos me podrían ayudar a hacer una publicación. Esto igual es super innovador dentro del área de ingeniería de transporte y también para la Fundación porque nunca se ha hecho una investigación de transporte en zonas rurales o si se han hecho deben ser muy pocas.

¿Has tenido la oportunidad de investigar con otras especialidades? ¿Con cuales has tenido mayor interacción? ¿Con que tipo de información te has encontrado que es  relevante para tu investigación?

El proyecto cuenta con 2 tutoras por cada tesista. Una de mis tutoras es arquitecta así que ella me ha aportado en el ámbito urbano. Yo les presenté la encuesta preliminar a mis dos tutoras y ellas me pudieron guiar un poco con su objetivo, porque yo lo veía de una manera más ingenieril, pero en verdad también hay un tema de la distribución del territorio y de los servicios en la zona. Por ejemplo, en un principio yo preguntaba en la encuesta cuál era la comuna de origen y destino, y ellas me indicaron que gran parte de los viajes son dentro de la comuna, que está compuesta por varios pueblos rurales, y que estos viajes a veces son muy extensos.

¿Cómo crees que va a permear para ti como profesional el hecho de tener este tipo de trabajo que es mucho más ligado a la parte social?

Para mí, es muy interesante la investigación y para mi profesor guía también, que es Cristóbal Pineda, porque, como dije antes, es un territorio nuevo hacer una investigación de sectores rurales. Por ejemplo, la metodología usada por la Secretaría de Transporte es la MESPE (Metodología para análisis de sistemas de transporte en grande ciudades y ciudades de tamaño medio), y ésta no incluye ciudades pequeñas. Con mi profesor guía , de cierta manera, estamos adaptando otras metodologías a sectores que no han sido considerados en investigaciones del área de la ingeniería en transporte y, en este caso, nos estamos enfocando en la satisfacción de los usuarios.

¿Quiénes componen la comisión revisora?

Cristóbal Pineda es mi Profesor Guía y la Comisión la compone el profesor Alejandro Tirachini, y el profesor Angelo Guevara.

¿Cómo ves el hecho de que se deberían promover más estas instancias?

Creo que es interesante, lo he comentado con mis compañeros. Como información adicional, nosotros el año pasado desde el área de transporte junto a compañeros/as organizamos un colectivo de estudiantes de ingeniería en transporte (CESITRAN), donde nos enfocamos en difundir información del área de transporte en distintas redes sociales y hoy en día hemos crecido bastante en términos de la organización. Dentro del grupo he comentado esta iniciativa de "Proyecto Tesis País" y algunos de mis compañeros se han interesado, quizás para postular más adelante, porque es súper innovador y se relaciona bastante con los objetivos del colectivo, que es poner a disposición de la ciudadanía nuestros conocimientos. Así que en lo personal creo que se ajusta bastante a mis intereses de la carrera, que es colaborar con mis conocimientos a las personas, independiente de que sean de ciudades grandes o más pequeñas o de sectores rurales, la idea es no centralizar el conocimiento y las planificaciones desde el área de transporte.

Algo que quieras destacar de todo el trabajo ya realizado…

Para mí ha sido un proceso muy enriquecedor, sobre todo en el proceso de la recopilación de datos porque tuve que ir de manera presencial, casa por casa, a encuestar a las personas, entonces realizar un trabajo tan en terreno, conocer la realidad de las personas, poner en práctica el enfoque de la descripción de la ingeniería de transporte de la U. de Chile, que es, en parte, comprender la psicología de las personas y su medio, para facilitar las planificaciones del territorio y para entender, por ejemplo, la demanda que hay de distintos medios. Entonces a mí me gustaría invitar a mis compañeros y compañeras del área de transporte a que participen e investiguen sobre tesis país, porque además dan muchas facilidades, sobre todo si uno trabaja en una zona con alto nivel de aislamiento, porque la fundación te proporciona un fondo que realmente sirve para realizar el estudio sin tener que gastar de tus propios medios, facilitando que uno pueda ir a realizar el trabajo en terreno y no sólo se quede con lo teórico.

En términos profesionales ¿Cuáles son tus planes después de entregar este trabajo de tesis?

Por el momento, no tengo considerado el magister dentro de mis planes, pero sí para más adelante. A mí en particular me gustaría profundizar mis conocimientos en la planificación territorial, quizás hacer estudios desde el área de la geografía. El semestre pasado hice un intercambio en España y ahí pude tomar el curso "Sistemas de información Geográfica" y me di cuenta de que es una herramienta super potente para los transportistas porque nos ayuda a visibilizar con mayor facilidad la distribución del territorio en distintas áreas. Nosotros (ingenieros/as en transporte) podemos entregar herramientas para entender, por ejemplo, la segregación social, cuáles son los lugares más aislados, etc. En esa línea me gustaría seguir investigando.

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