Noticias

Entrevista

Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil 2020

Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil 2020

¿Quiénes componen actualmente el CEIC?

  • Presidenta: Petra Zamorano
  • Vicepresidente: Hugo Soto
  • Tesorero: Nicolás Guzmán
  • Consejero: José Castro
  • Consejera: Valentina León

¿Qué desafíos fueron los más complejos durante el año 2020? ¿Cuáles fueron los hitos?

Pienso que crear comunidad virtualmente es un difícil desafío, todos los estudiantes tienen distintas prioridades y aquello dificulta aún más generar lazos dentro la carrera estando aún frente a la pandemia y la docencia online. Sin embargo, creo que, por otro lado, fue un hito en lograr concretar la actividad de apadrinamiento del año 2020, hubo una gran participación de estudiantes de distintas generaciones. 

¿Cuáles fueron las mayores preocupaciones que presentó la comunidad estudiantil?

En este contexto virtual, gran parte de las preocupaciones que nos planteaban los estudiantes eran las evaluaciones que se desarrollaban en algunos cursos, por ejemplo, la dificultad en el tiempo de evaluación de carácter sincrónico. 

¿Qué desafíos existen paras las próximas generaciones y por ende para el CEIC?

Creo que una de nuestras mayores complejidades, es que el CEIC actual lo conforma un grupo muy pequeño, la toma decisiones frente a una diversidad de estudiantes se hace más compleja, ya que nos encontramos representando a estudiantes de diferentes menciones del DIC. 

¿Cuáles crees que es el panorama al cual se enfrenta la ingeniería civil y sus estudiantes? 

Quizás esta es una visión más personal, pero creo que la sustentabilidad debe estar presente transversalmente en la ingeniería civil, no solamente en la mención de hidráulica, sanitaria y ambiental que resulta propio de su nombre, sino que las otras menciones también tienen un rol importante desde donde hacerse cargo en esta problemática. Lo que está ocurriendo con el cambio climático a nivel es una preocupación de carácter urgente y que debe ser una arista para abordar en la ingeniería civil. 

Últimas noticias

Investigadores y alumni DIC presidieron la ICMC 2024

Durante los primeros días de abril, investigadores y profesionales de diversas áreas, incluyendo estudios de transporte, marketing, toma de decisiones, valoración ambiental y economía de la salud, se reunieron para compartir avances en modelos de elección y técnicas de encuesta