Campaña

Civil Grafías: La nueva campaña de difusión del DIC que destacará parte de la historia de la ingeniería civil en Chile.

Uno de los objetivos principales de la campaña "Civil Grafías" es dar a conocer el campo laboral de ingeniería civil y las diferentes áreas que la componen. En las diversas infografías que se estarán publicando se destacará la historia y el legado de la ingeniería civil en Chile, resaltando la evolución y desarrollo de la ingeniería, con énfasis en la incorporación de la tecnología en dicha disciplina.

El académico del DIC y profesor coordinador del Área de Extensión y Vinculación con el Medio, Roberto Gesche, indicó que esta iniciativa tiene una importante relevancia. "Destacar y recordar los hitos alcanzados en nuestra profesión contribuye a reforzar la gran responsabilidad que tenemos en la permanente necesidad por contribuir al desarrollo de nuestro país y al bienestar de su gente a través de la creación y mejoramiento de su infraestructura", indicó.

Las infografías serán compartidas en las redes sociales y web del DIC cada dos semanas.

Si deseas enviar algunas sugerencia, comentario o quieres compartir algún dato, hito o información que considere importante para la campaña "Civil Grafías" puede enviar un correo a extensioncivil@ing.uchile.cl o comunicacionesdic@uchile.cl

Académico DIC Sergio Jara-Díaz es destacado por la PANAMSTR

En Agosto 2021, durante su última Conferencia el directorio del Panam STR hizo un reconocimiento a sus miembros "fundadores", entre ellos el profesor Jara-Díaz. PANAM es la conferencia de investigación en transporte más grande y prestigiosa en América Latina. Celebrada cada dos años desde su creación en 1980, en diferentes ciudades, regularmente asisten cientos de investigadores expertos en temas de transporte, tomadores de decisiones y profesionales del transporte, incluyendo también ministros y ex ministros de transporte de países latinoamericanos.

Académico DIC Felipe Ochoa: Conferencia Mundial de Mecánica de Suelos

Después de varias postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo la 20th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering 2022 desde el 01 al 05 de mayo en Syndey, Australia. El tema de esta conferencia fue “Un descubrimiento geotécnico en las profundidades: la diversidad geotécnica te espera” y puso énfasis en la aplicación de la teoría y el descubrimiento que surge cuando las mentes de clase mundial se centran en los problemas geotécnicos que enfrenta nuestro mundo.

Académico DIC Alejandro Tirachini, destacado en ranking de autores.

El pasado 18 de abril, se publicó el artículo “Research Structure and Trends of Smart Urban Mobility”, de Zaheer Allam y Ayyoob Sharifi, en la revista Smart Cities. En el artículo se presenta una lista de los autores más citados en el área de investigación Smart Urban Mobility. Destacan investigadores de las principales universidades de Estados Unidos, China, Canadá, Grecia, Reino Unido, y por supuesto, Chile a través de nuestro académico DIC, quien nos comenta a continuación.

Entrevista Marisol Castro: nueva Presidenta SOCHITRAN y miembro CNDU

Ingeniera Civil y Magíster mención Transportede la FCFM-UChile, Doctora en Ingeniería Civil de la U. de Texas (USA). Profesora de cátedra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UChile, presidenta de SOCHITRAN y actual Gerente de Ventas de CISTransporte. Sus áreas de interés abarcan el análisis de datos, estimación de demanda, planificación urbana, econometría y la modelación estadística.