Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Ingeniería Civil

Sección de Cursos Área Construcción y Proyectos Civiles | Ingeniería Civil

n esta 4ta entrevista te invitamos a conocer al profesor Juan Pozo, Profesor del Curso Construcción de Túneles en el DIC.

n esta 4ta entrevista te invitamos a conocer al profesor Juan Pozo, Profesor del Curso "Construcción de Túneles" en el DIC.

Esta nueva manera de vivir incentivará aún más el distanciamiento social y la convivencia al aire libre, entrará con más fuerza la protección y el cuidado del medio ambiente

"Esta nueva manera de vivir incentivará aún más el distanciamiento social y la convivencia al aire libre, entrará con más fuerza la protección y el cuidado del medio ambiente"

Enlaces relacionados
Post 1 del Área de Construcción

Mensualmente estaremos destacando el trabajo de profesores y profesoras que son parte del Área de Construcción del Departamento de Ingeniería Civil (DIC). En esta 4ta entrevista te invitamos a conocer al profesor Juan Pozo, Profesor del Curso "Construcción de Túneles" en el DIC.

Juan Carlos Pozo Rojas

  • Ingeniero Civil – Mención Estructuras. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Diploma en "Técnicas Modernas en Excavación de Túneles". Universidad de Santiago de Chile.
  • Curso en "Diseño y Construcción de Túneles con TBM". Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas. Madrid, España.

Profesor del Curso CI-5534 "Construcción de Túneles". Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, es profesor en el "Diploma de Postítulo en Túneles y Espacios Subterráneos" del DIC. 

ÁREAS DE INTERÉS:

  • Diseño y Construcción de Túneles en suelo y roca, con métodos convencionales y mecanizados, para obras de infraestructura, energía, minería, etc.
  • Dirección de proyectos multidisciplinarios y complejos como observatorios astronómicos, centrales hidroeléctricas, proyectos mineros.

ORGANIZACIONES EN LAS QUE COLABORA Y REDES:

  • Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES).
  • Community of Practice of Tunnels in Arcadis.

Contingencia, Construcción e Ingeniería:

No cabe ninguna duda de que estamos viviendo momentos históricos que nunca nos habíamos imaginado que nos iba a tocar vivir, es muy claro que el mundo cambió, para bien o para mal, eso sólo el tiempo lo dirá, lo cierto es que la historia marcará un antes y un después de la pandemia, y los ingenieros no estamos al margen de esta situación, muy por el contrario debemos tomar un rol preponderante en la toma de decisiones, los nuevos diseños estarán fuertemente condicionados por la nueva manera de vivir que tendrá de ahora en adelante el ser humano.

Esta nueva manera de vivir incentivará aún más el distanciamiento social y la convivencia al aire libre, entrará con más fuerza la protección y el cuidado del medio ambiente, esto originará que las autoridades promoverán aún más los espacios públicos abiertos con alto nivel de vegetación, lo que incentivará el uso de los espacios subterráneos para el transporte de bienes y servicios permitiendo así liberar la superficie para la sana convivencia humana, animal y vegetal. Es por esto que es muy probable que las obras subterráneas para transporte de pasajeros como trenes metropolitanos, los servicios eléctricos, de telecomunicaciones, de servicios húmedos y otros se proyectarán y construirán de manera subterránea, incluso los estacionamientos y centros comerciales, mucho más de lo que es hoy en día, permitiendo así mayores espacios para parques y menos para edificios y autopistas, haciendo de esta manera la superficie un lugar más amigable para la vida en general.

Es muy probable que el sistema de teletrabajo haya llegado para quedarse, ya no se verán esos grandes edificios de oficinas con la gente llegando en masa en la mañana y retornando en la tarde a sus hogares, generando atochamientos en las calles en las famosas horas punta de mañana y tarde, esto permitirá que las calles se descongestionen, que el aire se limpie y que muchas familias opten por vivir en zonas rurales desincentivando así el crecimiento de las grandes urbes.
Este cambio ya se venía observando desde hace algún tiempo, sobre todo en países más desarrollados que el nuestro, pero la pandemia obligó de alguna manera a que todos los países tomaran este mismo camino, y Chile no ha sido la excepción.

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Miércoles 23 de junio de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/ic177247
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: